Máquina de tejer "Neva-5": descripción, instrucciones de funcionamiento
La máquina de tejer manual "Neva-5" era bastante popular entre las mujeres de aguja soviéticas y permitía vestir a toda la familia con hermosos patrones de punto sin salir de casa. Esto fue especialmente cierto en tiempos de escasez general, cuando no era realista comprar algo cálido y al mismo tiempo hermoso en una tienda.
Un poco de historia
Las máquinas de tejer "Neva-5" se produjeron en el LMO ellos. Karl Marx: una de las empresas líderes de Minlegpischemash, que más tarde pasó a llamarse PA Vulkan. Hasta 1992, la calidad de los productos era muy alta: la planta produjo muestras fuertes y duraderas que tenían una gran demanda no solo en la Unión Soviética, sino también en los países del antiguo bloque socialista.
Sin embargo, desde mediados de la década de los noventa, tras el inicio de la privatización al por mayor de la producción, la calidad de las máquinas de tejer comenzó a declinar drásticamente. En el contexto de una crisis creciente y una población rápidamente empobrecida, el fabricante trató de reducir el costo de los productos manufacturados tanto como fuera posible y en lugar de componentes metálicos comenzó a utilizar elementos hechos de plástico barato. Esto provocó una fuerte caída en la calidad de las máquinas Neva-5 y, como resultado, una caída notable en la demanda de los productos de la planta.
Para salvar la situación de alguna manera, Los especialistas de Vulkan comenzaron la producción de la máquina de tejer Ladoga-3, que se basó en el modelo Neva-5 equipado con el prefijo Ladoga.
En este sentido, las artesanas experimentadas, que encontraron muestras anteriores a la perestroika, recomiendan comprar automóviles fabricados antes de 1992, que tengan una alta calidad de construcción y estén marcados con la Marca de Calidad del Estado.
Hoy en día, la población todavía tiene una gran cantidad de copias de este modelo legendario, y muchas de ellas son utilizadas activamente por artesanos domésticos, que tejen no solo sombreros y bufandas, sino también hermosos suéteres con un patrón.
Especificaciones
La máquina de tejer de un solo bucle "Neva-5" pertenece a la quinta clase y, a diferencia de los modelos anteriores de este fabricante, está equipada con un carro especializado semiautomático que proporciona enhebrado automático de las agujas. El carro está equipado con palancas de control, una guía de hilo y un regulador de densidad de tejido. El carro se mueve a lo largo del lecho de agujas, que incluye rieles, una fila de agujas, un tornillo y una ranura para un contador de filas.
La estructura se cierra desde arriba con una tapa con una ranura para tirar de los peines y una ranura para los accesorios. Además de las unidades enumeradas, "Neva-5" está equipado con una unidad de guía de hilo, una guía de hilo, un contador, un peine de tracción y un retenedor.
El modelo también incluye un receptor de bucles capaz de recoger bucles, corregir defectos y levantar bucles elásticos y dekkers necesarios para transferir bucles.
La máquina está equipada con agujas tipo junco, pesa 11 kg y es capaz de trabajar con hilos de lana, algodón, semi-lana y sintéticos.
La altura del producto es de 100 cm, ancho - 175 cm, largo - 1 m 23 cm. En este caso, el ancho de trabajo del lecho de agujas corresponde a 1 m, y el número de posiciones del regulador de densidad alcanza 28. El La máquina crea un tejido "superficie lisa kulirny" y es capaz de tejer 18 filas en 1 minuto ...
Ventajas y desventajas
En el contexto de los modelos modernos de alta tecnología y totalmente automatizados, equipados con soporte informático moderno, el Neva-5 parece bastante antediluviano. Sin embargo, muchas artesanas no tienen prisa por adquirir modelos innovadores y lo prefieren. Esto se debe a una serie de ventajas obvias de la tecnología soviética que, a pesar de su avanzada edad, sigue funcionando con éxito.
- Los coches "Neva-5" son de montaje de alta calidad y antes de la crisis se fabricaban con componentes muy fiables. Gracias a esto, muchos modelos han sobrevivido con éxito hasta el día de hoy y funcionan sin reparación.
- El equipo de la unidad es muy fácil de configurar y no se pierde durante todo el ciclo de operación.
- Debido a la simplicidad del diseño, incluso las artesanas novatos pueden dominar el tejido a máquina en el "Neva-5".
- Para enhebrar el hilo en la máquina, basta con enhebrarlo en el tensor de hilo y mover el carro. Además, el técnico colocará el hilo él mismo, sin requerir la intervención del operador. Esta es la principal ventaja de este modelo sobre las muestras anteriores de "Neva", en las que el hilo tenía que colocarse en cada fila.
- Gracias a la capacidad de instalar la aguja en cualquiera de las 4 posiciones, se ha simplificado enormemente el tejido de patrones y adornos en relieve complejos.
- La máquina está equipada con un conveniente contador de hileras, que no permitirá que el operador pierda la cuenta y se desvíe del patrón de acoplamiento.
- Una ventaja igualmente significativa del modelo soviético es su precio, que se compara favorablemente con el costo de los equipos extranjeros.
- El modelo tiene buena facilidad de mantenimiento y es compatible con la mayoría de los repuestos disponibles en tiendas especializadas y centros de servicio.
- La cama del "Neva-5" está equipada en los laterales con dos tiras plegables con tres ranuras, que sirven para sujetar temporalmente los hilos que no intervienen en el tejido. Esto es muy conveniente cuando se hace un adorno o patrón multicolor.
Entre las deficiencias de las máquinas de escribir "Neva-5" se destacan baja funcionalidad, por lo que "traer la cosa a la mente" a menudo tiene que hacerse manualmente. Además, en muestras posteriores, muchas piezas están hechas de plástico, lo que afecta negativamente a la calidad de la máquina.
También se llama la atención sobre la incómoda caja de hierro, en la que es bastante problemático colocar la unidad.Este inconveniente lo señalan con especial frecuencia los usuarios que se han ocupado de un modelo más antiguo, el "Neva-2", equipado con un cómodo estuche rígido.
Además, "Neva-5" carece de las placas en los resortes necesarios para quitar el lienzo terminado, que están disponibles en "Neva-2". Su papel lo juegan pesos especiales, que deben superarse cada 15-20 filas.
Manual de usuario
La máquina de una sola línea "Neva-5" es capaz de tejer no solo con una puntada de costura, cuando en un lado solo hay bucles frontales y en el otro, solo bucles de revés. La máquina puede crear patrones y tejidos calados, así como realizar adornos multicolores y tejidos prensados.... Esto es posible debido al tejido selectivo de bucles y la participación manual de las agujas en el trabajo, así como a un cambio en la densidad del tejido y la retirada de las agujas individuales a la posición de no trabajo posterior o frontal. Los patrones de calado se realizan gracias al trabajo de los decoradores, que se utilizan para transferir los bucles.
Para dominar todas las técnicas de tejido en una máquina de escribir, debe comprender el papel de las palancas del carro y comprender cómo funcionan. Tejer en una máquina Neva-5 es un proceso bastante creativo que requiere una atención cuidadosa y consta de varias etapas.
- Entonces, antes de comenzar a trabajar, la máquina debe estar correctamente ensamblada. Para ello, se saca la máquina del paquete, se instala el contador de hileras y se monta el asa en el carro.
- A continuación, se instala una madeja de hilo. El hilo que sale de él se enhebra en los ojos ubicados en el alimentador de hilo y se pasa entre las placas tensoras. Son ellos quienes determinan la tensión del hilo suministrado al carro.
- Luego, el hilo se lleva a la guía del hilo, que está en el carro, y se cierra el pestillo de la guía del hilo.
- El hilo que actualmente no está involucrado en el tejido se tira y se fija en una abrazadera especial ubicada en el soporte del alimentador de hilo.
Durante el tejido, el hilo de trabajo debe estirarse firmemente, de lo contrario, se violará la uniformidad de la densidad de la tela y la cosa resultará fea.
Usando el disco de ajuste ubicado en el centro del carro, establezca el tamaño de bucle deseado, que determina la densidad del tejido. Cuanto mayor sea el valor numérico, más largo será el bucle y más escaso será el lienzo.
El carro del "Neva-5" tiene palancas emparejadas ubicadas en ambos lados y diseñadas para controlar el funcionamiento de las agujas. Cada una de las palancas tiene 2 posiciones, que se indican mediante un triángulo y un círculo. Cuando el carro se mueva hacia la derecha, use las palancas de la derecha y viceversa. Si tiene que tejer no una fila, sino varias, encienda ambas palancas al mismo tiempo.
El principio de la palanca es el siguiente: cuando se cambia al triángulo, las agujas que ocupan la posición de trabajo (RP) no se tejen, formando bucles de brocha en lugar de bucles, pero sin desprenderse bucles. Si la palanca está en el "círculo", las agujas en la posición de trabajo (RP) comienzan a tejer. Esta característica de controlar las agujas mediante palancas es la base para la construcción de dibujos y patrones realizados en la máquina.
Muchas artesanas principiantes, cuando usan la máquina por primera vez, no comprenden de inmediato el principio de acción de las palancas y permiten cierto descuido al colocar las agujas. Por lo tanto, en la etapa inicial, lo principal es comprender que los talones de las agujas, que se encuentran en la posición trasera no funcional (ZNP), están ubicados en el riel trasero y las agujas en sí no participan en el tejido. Esta posición de las agujas se utiliza cuando se forma un vainica y un falso elástico.
Si las agujas están en la posición de no trabajo hacia adelante (FNP) y tampoco están enganchadas en el tejido, entonces sus talones deben colocarse contra el riel delantero. Esta posición se utiliza al formar un patrón de colmillos y adornos. En este caso, es necesario controlar que los talones estén cerca de los rieles, de lo contrario, el carro comienza a adherirse a ellos durante el movimiento.
La práctica muestra que después de 1-2 lecciones, los principiantes comienzan a comprender el principio de la máquina y pueden tejer una bufanda de forma independiente. Pero para la formación de dibujos complejos de varios colores y patrones en relieve, se requerirá una experiencia de comunicación mucho más larga con el "Neva-5". Sin embargo, después de comprender todas las complejidades del tejido, trabajar con la máquina le brindará satisfacción y le permitirá pasar su tiempo libre de manera útil.
Luego, mire las instrucciones en video sobre cómo aprender a colocar bucles en la máquina de tejer "Neva-5".