Quema de leña para principiantes
Quemar madera (o pirograbado) es una actividad bastante interesante que gusta a muchos adultos y niños. Su gran ventaja es la ausencia de la necesidad de comprar herramientas y materiales costosos. Bastará con comprar un dispositivo de alta calidad y tablones o madera contrachapada ordinarios.
Disposición del lugar de trabajo
Preparar un lugar de trabajo para la quema de madera no es particularmente difícil cuando se trata de un maestro novato. Puede realizar este tipo de creatividad en una superficie plana, por ejemplo, sentado en una mesa en una silla estable. Las dimensiones de la superficie deben permitir que el dispositivo para quemar, espacios en blanco, un conjunto de plantillas se coloquen sobre él, así como acomodar libremente al propio creador.
Además, Para facilitar su uso, debe preparar un rodillo de soporte de muñeca, que se forma fácilmente a partir de una toalla enrollada. La fuente de luz óptima es la luz natural de una ventana, pero también se puede instalar una lámpara de mesa si es necesario. La luz debe incidir en la superficie de trabajo en un ángulo agudo para que se puedan ver incluso las sombras más pequeñas creadas por las ranuras.
Instale enchufes eléctricos cerca de su escritorio de trabajo.
En el caso de un usuario más avanzado, se sugiere colocar una sierra para metales con sierra de calar, así como alicates y pinzas en el taller. Para crear mejores imágenes, tendrás que usar un lápiz puntiagudo con goma de borrar y papel de lija fino, que también se encuentran en el área de trabajo.Durante el proceso de quemado, algunas otras herramientas y consumibles pueden resultar útiles, por ejemplo, un destornillador, una regla de acero, cinta adhesiva y una copia al carbón. Al organizar un taller, también debe pensar en una ventilación de alta calidad.
¿Que es necesario?
Los dos componentes principales de la pirografía son la herramienta de grabación y las placas en las que se crearán los dibujos. Se puede usar un soldador común como dispositivo de combustión, pero, por supuesto, es mejor comprar un dispositivo especial. Es más conveniente trabajar con un dispositivo en forma de bolígrafo, con la ayuda del cual el dibujo se realiza de acuerdo con una plantilla o de forma independiente. Una variedad de accesorios incluidos en el kit le permiten obtener diferentes tonos, grosores e incluso la forma de las líneas de las imágenes aplicadas. Las cuchillas reemplazables se seleccionan mejor entre las de latón. El grosor del mango del quemador debe ser cómodo para la mano del maestro.
Como base son adecuados pequeños trozos de madera contrachapada o tablones de madera, a los que se les ha dado la forma requerida. Son fáciles de crear usted mismo y también están disponibles gratuitamente en las tiendas.
Para los principiantes, recomendamos utilizar espacios en blanco hechos de madera clara, lijados hasta que quede suave, secados y limpios de nudos. Por ejemplo, puede ser abedul, tilo o aliso en bruto. Los tableros de madera contrachapada más económicos también son adecuados, asequibles y fáciles de procesar.
Después de adquirir experiencia, puede pasar a la madera con una estructura heterogénea. Vale la pena señalar que los juegos listos para usar se ofrecen para principiantes: tableros con dibujos ya aplicados, que solo se pueden quemar.
Resumen de especies
Se acostumbra distinguir 3 métodos de quema de madera.
Contorno
La quema de contorno se puede atribuir a los conceptos básicos de la pirograbado. Los artistas comienzan con dibujos planos y luego complican su trabajo con la presencia de relieves o fondos. La imagen aparece en la base bajo la influencia de la punta de la boquilla, y con la condición de la presencia obligatoria de soporte a mano. En muchos sentidos, se parece a dibujar con un lápiz, por lo que es ideal para principiantes. La madera dura debe procesarse más profundamente y la madera blanda se quema mucho más rápido. La línea se dibuja de manera uniforme y precisa, tangencial y sin puntos.
Artístico
La quema artística se considera la técnica de pirograbado más difícil, ya que combina contorno y silueta. Para este método, el esquema de dibujo es extremadamente importante, que debe tener en cuenta la perspectiva, las sombras y la luz.
Silhouettenoe
La quema de silueta le permite obtener un patrón claro, enmarcado por un fondo oscuro. Las imágenes más simples se obtienen con un procesamiento uniforme, pero algunas requieren el uso de técnicas de iluminación. El maestro tiene que trabajar con una punta especial, cuya punta está remachada y lijada. La punta de la hoja siempre se guía a lo largo de la veta de la madera para garantizar que la superficie sea lisa y uniformemente oscura. Para obtener transiciones de color inusuales, cambie la temperatura de incandescencia de la punta o modifique el grado de presión y el tiempo de procesamiento.
Seleccionar un patrón
Para los principiantes, el tema de la quema debe ser lo más simple posible: patrones o formas geométricas. En el futuro, puede pasar a imágenes más complejas: animales, paisajes, naturalezas muertas e incluso retratos. Un niño puede colgar en la habitación un cuadro realizado en una base de madera con personajes de su dibujo animado favorito. Para los familiares y amigos adultos, los trabajos con temas "clásicos" son adecuados como regalo: un ramo de flores, ángeles, una bonita casa en el bosque o una hermosa mariposa. Además, puede elegir un tema para la creación, según el papel que tenga que desempeñar.
Por ejemplo, una tabla para cortar alimentos se puede decorar con algún tipo de imagen "cercana a la cocina": un bodegón con accesorios de cocina, una mesa puesta o una divertida miniatura sobre el tema de un chef. La madera, que luego se convierte en parte de un joyero o en artículos valiosos, se verá especialmente ventajosa con una dispersión de flores o una imagen retro de una niña acicalada.
Clase magistral paso a paso
La quema de leña para principiantes se lleva a cabo de acuerdo con un plan claro. Consideremos una opción.
Preparación de la pieza de trabajo
El dibujo que se va a quemar se dibuja inmediatamente en la pizarra o al principio se recoge como un boceto y luego se transfiere con una copia al carbón. Si se va a procesar madera clara, es mejor utilizar papel de grafito negro y, si es oscura, cualquier papel de color adecuado. Además, no está prohibido pegar papel tisú con un boceto directamente sobre la madera y realizar la quema ya encima. Vale la pena mencionar lo siguiente: para aprender a crear dibujos de alta calidad, primero es mejor practicar en una pieza de trabajo en bruto, cubriéndola con trazos y contornos de diferentes tamaños y profundidades.
La madera en sí también debe someterse a una preparación. Primero, su superficie deberá lijarse con papel de lija de grano fino, moviéndose a lo largo de las fibras. A continuación, se limpia la tabla con un paño suave húmedo. El dibujo se lleva a cabo solo después de que la base esté completamente seca. Para un pirografo caliente, prepare un soporte hecho de material incombustible. Es más conveniente usar para este propósito un cuenco de cerámica, un plato y cualquier otro plato hecho de material resistente al calor.
Técnica
El quemador siempre se ubica del lado de la mano que trabaja, y en el caso de que sea eléctrico, se conecta inmediatamente a la red. Las imágenes en las primeras etapas se obtienen estableciendo puntos y luego conectándolos. Es costumbre crear primero contornos externos, cuyas manchas no son tan notables. Además, las manchas se lijan posteriormente. Los trazos internos se queman al final. En la etapa final, se llevan a cabo la tonificación y el sombreado. Las líneas finas generalmente requieren mover la boquilla rápidamente y las líneas gruesas lentamente.
Las rebanadas anchas se forman sosteniendo múltiples capas. Para que la línea no termine con un punto en negrita, el bolígrafo al final debe retirarse rápidamente del tablero. La presión se ajusta en función de la dirección de las fibras: cuando el quemador pasa a lo largo de ellas, se requiere menos presión y cuando se cruza, más. Si hay varias líneas ubicadas cerca, entonces deben aplicarse con un pequeño espacio, que será necesario para enfriar.
En cualquier caso, es importante evitar movimientos bruscos y no aplicar demasiada presión en la punta. De lo contrario, los trazos tendrán diferentes anchos.
Durante el funcionamiento, cada 10-15 minutos, será correcto desconectar el dispositivo de la red para que tenga la oportunidad de enfriarse. El dibujo debe comenzar solo después de que el elemento de soldadura se haya calentado a la temperatura requerida, caracterizada por un color rojo oscuro. Dado que es casi imposible corregir los errores creativos en la quema, deberá actuar de inmediato con el mayor cuidado. Algunos artesanos prefieren fijar la pieza en bruto de madera en un ligero ángulo para mayor comodidad, aunque no está prohibido dejarla solo sobre la mesa.
Procesamiento final
El dibujo terminado debe limpiarse con papel de lija de grano fino. Si hay contornos profundos en la imagen, también debe caminar a lo largo de ellos con un cepillo de metal. Este procedimiento le permite eliminar pequeñas brasas que son un subproducto de la combustión. El procesamiento debe ser cuidadoso, pero preciso, sin permitir daños a la pintura. Además, se debe monitorear la ausencia de chips.
La superficie tratada está barnizada. Esta sustancia ayuda a prolongar la vida útil del producto y a protegerlo de daños.Si es necesario, el espacio entre los contornos quemados se pinta total o parcialmente.
Consejos útiles
Durante el trabajo, es importante cumplir con el mismo período de agotamiento para un elemento. Si la punta al rojo vivo dura más en un punto que en otro, el color del producto terminado será desigual.
Para el movimiento más suave posible de la pluma, es mejor colocar la tabla con las fibras hacia abajo. Si durante el proceso creativo el humo comienza a destacar, se desaconseja encarecidamente inhalarlo.
Necesita sentarse en el escritorio correctamente: ni la espalda, ni el cuello, ni los brazos deben estar sobrecargados. Los pirografos novatos deben limpiar periódicamente las boquillas de los depósitos de carbón utilizando un dispositivo de pulido. Durante la quema, solo puede tocarlos con unos alicates.
El siguiente video le dirá cómo quemar madera correctamente.