¿Cómo deshacerse de la envidia?
Las emociones pesadas, los sentimientos negativos, en primer lugar, hieren y agotan psicológicamente a quien los experimenta. La obsesión por el resentimiento, la envidia, el odio y la ira puede socavar gravemente la salud psicológica. Por lo tanto, debe poder deshacerse rápidamente de tales reacciones. En este artículo hablaremos de la envidia: sus razones y cómo vencerla.
¿Por qué es peligrosa la envidia?
El sentimiento de envidia afecta la psique de una manera muy destructiva. La malicia siempre convive con él. Y después de eso, surge en la mente un deseo de dañar, de vengarse de quien la persona envidia.
Una persona envidiosa no puede regocijarse no solo en los demás, sino incluso en sus propias victorias. Este último simplemente deja de notarlo, porque está absorto en evaluar los éxitos y fracasos de otras personas. Debido a esto, simplemente no queda tiempo ni energía para vivir su vida.
La psicología de la envidia de otras personas siempre radica en la persona envidiosa misma, y en absoluto en el entorno o las circunstancias. La aparición frecuente de sentimientos de envidia es una señal de que una persona no puede o no quiere trabajar sobre sí misma. Está inmerso en la búsqueda de excusas por su falta de bienestar en cualquier ámbito. Y el culpable de errores personales, fracasos, lo considera otra persona más exitosa a sus ojos.
Por supuesto, tal actitud hacia uno mismo y los demás no augura nada bueno. En lugar de superar la pereza en uno mismo, endurecer las debilidades de carácter, tratar de deshacerse de las deficiencias de su personalidad, el envidioso estampa obstinadamente en el acto. Al mismo tiempo, también sacude notablemente su estado psicoemocional, porque los sentimientos más negativos y difíciles van de la mano de envidias graves y duraderas: ira, resentimiento, odio y otras emociones destructivas.
Sin duda, hay que aprender a deshacerse del sentimiento de envidia en su mismo embrión. Varias técnicas psicológicas, por ejemplo la meditación, siempre que se practiquen con regularidad, ayudan a combatir las emociones negativas de forma muy eficaz.
¿Como pelear?
Hay diferentes períodos en la vida: las rayas negras se alternan con buenos cambios y subidas. Pero incluso en las circunstancias más difíciles y desafortunadas, quedarse quieto y envidiar a otra persona ciertamente no es una opción.
Para seguir adelante, debe comenzar con su mundo interior, resolver sus defectos, erradicar las cualidades negativas y las emociones que lo están llevando al fondo. El desarrollo posterior de los eventos en su vida dependerá del éxito de estos primeros pasos para trabajar en usted mismo.
Deja la búsqueda de la justicia
Nuestros planes y deseos a menudo están en desacuerdo con la realidad. Nadie ha logrado gobernar el mundo y subordinar completamente sus leyes a sus expectativas. No debe convertir esto en una catástrofe, ofenderse y enojarse con la tierra y el cielo por su intratabilidad. Cada uno de nosotros es capaz de desarrollarnos y cambiarnos. Y en qué dirección se producirán estos cambios, depende de nosotros decidir.
Por lo tanto, deshacerse de la negatividad, incluida la envidia, es un paso serio y necesario hacia cambios positivos en la vida.
Deja de criticar
La crítica es bastante sencilla. Todos somos muy propensos a las evaluaciones negativas de las actividades o acciones de otras personas.
Por supuesto, a nosotros mismos nos critican a menudo, y no siempre de forma objetiva y constructiva. Pero en cualquier caso, no repitas lo que no te gusta de los demás.
Y para hacer frente a la necesidad de hacer comentarios negativos o criticar a alguien una vez más, trate de imaginarse a sí mismo en el lugar de otro en una situación similar. Trate de desarrollar empatía por la persona a la que intenta regañar. Lo más probable es que esto le ayude a contenerse y a hablar de forma más suave y correcta, sin ofender a nadie.
Autodesarrollo
Establezca como regla ver los éxitos y las experiencias de vida de los demás no como objetos de envidia, sino como lecciones para su desarrollo personal.
Las actividades interesantes que puede permitirse hacer todos los días ayudarán a eliminar la apatía, que a menudo se suma a las emociones negativas. Obtenga un pasatiempo, lea libros, vea películas y programas educativos. Siga el ejemplo de las personas exitosas. No se sumerja en un sumidero de inacción y negatividad hacia los demás.
Pase sus días de manera productiva. Incluso si tiene que trabajar duro, busque media hora o una hora para una actividad favorita interesante. Esto te llenará de energía, te ayudará a liberarte del estrés y las preocupaciones acumuladas durante el día.
Motívate a tí mismo
Fíjese metas lo más específicas posible. Si te dices a ti mismo “quiero que todo me vaya bien”, es una actitud insuficiente, porque no has entendido qué es “todo” y qué tan “bueno” debes tener.
Al mismo tiempo, en su establecimiento de metas, trate de enfocarse específicamente en sus ideales, inclinaciones, deseos y valores personales. La adhesión ciega a patrones y patrones de vida impuestos es un error.
Digamos que estás celoso de tu exmarido, porque tiene una nueva familia e hijos de otra mujer. Pero escúchate a ti mismo. Tal vez, al romper relaciones contigo, tu hombre te liberó de la vida cotidiana, te dio la oportunidad de ser libre, de dedicar tu tiempo a la formación, la carrera, los viajes.
Un amigo ya tiene 4 hijos a los 30 años. Piense si realmente deseaba lo mismo a su edad, o si era simplemente otra plantilla impuesta.
Liberarás la envidia de los éxitos de los demás cuando, en lugar de seguirlos sin descanso, aprendas a concentrarte en tus metas personales en la vida. La motivación adecuada paso a paso (sí, casi nunca nadie lo tiene todo a la vez) te ayudará a lograrlos.
Ponte en el lugar de otra persona
Muy a menudo, el objeto de la envidia son los éxitos específicos o una de las áreas de la vida de otras personas.Sin embargo, la persona envidiosa ni siquiera piensa en el precio al que alguien obtuvo estos o aquellos beneficios.
Intenta reprimir tu desapego y ponte en la piel del que envidias. Seguramente podrás discernir otros aspectos menos coloridos de su vida.
El vecino tiene otro auto nuevo caro, pero si miras, sale de la casa temprano en la mañana y llega del trabajo tarde en la noche. Pregúntese si vale la pena un trabajo tan desesperado y agotador, absorbiendo toda la fuerza y todo el tiempo libre que podría dedicarle a su familia o dedicarlo a su pasatiempo favorito.
No importa lo hermoso que pueda parecer el romance de una amiga, ella dejó de aparecer en tu compañía. El nuevo novio simplemente la privó de la libertad de comunicarse con sus amigos. Piensa si te gustaría un novio envidiable a cambio de una falta de independencia personal.
Alguien ha escalado rápidamente en la escala profesional, pero no tiene la oportunidad de prestar atención a su familia. O, como sucede a menudo, no puede encenderlo en absoluto. Y hay muchos ejemplos similares, cuando “en algún lugar ha desaparecido, en algún lugar ha llegado”.
Lo principal aquí es establecer tus prioridades y seguirlas, sin perder el rumbo, mirando demasiado de cerca la vida de otras personas.
Ejercicios psicologicos
- Trate de ver los éxitos y logros de otras personas de manera diferente. Trasládese a su posición y regocíjese genuinamente, en lugar de estar molesto y envidioso. Cierra los ojos e imagina cómo entras en un nuevo apartamento tan esperado. Sienta todas las emociones de este evento. Traiga los sentimientos de alegría a un primer plano. En general, mueva su posición del punto "Envidio" al punto "Estoy sinceramente feliz por usted". Luego imagínese en los momentos en que sus deseos se hacen realidad. Desplácese por estas imágenes en su cabeza tanto como sea posible y disfrute de la alegría de la victoria y el éxito. Seguramente no querrás que alguien te odie y te desee el mal en esos momentos de gran alegría. Por lo tanto, también debe superar la tendencia a la envidia.
- Consíguete un pequeño cuaderno. Escriba las metas y áreas de la vida más importantes y prioritarias para usted en la primera página. Lo más probable es que se sorprenda al descubrir que ya tiene mucho de lo que desea, o que está cerca de conseguirlo. Al final de cada día, escriba una entrada en el bloc de notas que comience con "Hoy estoy agradecido de que ...". A continuación, enumera todo lo que fue bueno y positivo para ti durante el día, que te hizo feliz y te ayudó a salir adelante en algo. Y trata de comprenderte a ti mismo que la ausencia de maldad también es felicidad. Recuerda estar agradecido de que no te haya sucedido la desgracia y que no experimentes muchos de los problemas que tienen los demás.
- El siguiente ejercicio es en cierto sentido una broma, pero alegra y fortalece la confianza en uno mismo. Elige tu foto, preferiblemente un retrato en el que te guste. Péguelo en el centro de una hoja de papel grande en blanco. Este será un "certificado" que te otorgará el Universo. Pero indica las nominaciones en las que te has destacado y que son dignas de admirar. Esto puede ser, por ejemplo: "la amiga más comprensiva", "la madre más cariñosa", "el mejor esposo", "excelente especialista", etc. Escriba sus títulos en hermosas letras de colores debajo de su foto. Admírate y elogiarte a ti mismo.
- Cuando una vez más se ponga "caliente" y sienta los desagradables síntomas de la envidia incipiente, pruebe una técnica psicológica probada. Escriba en una hoja de papel una lista de aquellos a quienes envidia, indicando el objeto específico de la envidia. Por ejemplo, el coche de su vecino, las botas nuevas de un colega, el viaje de un amigo al mar. Luego, revise la lista y analice cada elemento. ¿De verdad quieres lo mismo? ¿Estás buscando un jeep enorme que devora gases? ¿El estilo y el color de las botas compradas recientemente por un colega le quedarán bien? ¿Le gustaría viajar al lugar exacto que visitó recientemente su amigo o tiene otros intereses de viaje? Si la respuesta es no, tache el elemento y elimine la envidia de nuestras cabezas. Si realmente desea lo mismo, comience a desarrollar un plan para lograr ese objetivo.
El consejo del psicólogo
Aprender a superar los sentimientos de celos es una tarea abrumadora para muchos.Nuestros deseos cambian con el tiempo y muchos sueños y planes nunca se hacen realidad.
En primer lugar, trate de percibir el mundo que lo rodea tal como es, junto con sus defectos e imperfecciones.
También necesita aprender a aceptarse y amarse a sí mismo, a regocijarse por sus éxitos. Y si bien esto suena muy simple, para muchos es precisamente esto lo que se vuelve más difícil de lograr.
No se obsesione con lo malo, sepa cómo regocijarse por los éxitos propios y ajenos, aprenda cosas nuevas, desarrolle. A menudo, una persona comienza a mirar la vida de otras personas y la envidia solo por aburrimiento y monotonía.
La meditación es una buena terapia para los celos. Puede comenzar con técnicas simples como concentrarse en su respiración. Con el tiempo, podrá alcanzar cada vez más un estado de paz y tranquilidad. Mucho de lo que te preocupa dejará de molestarte y pasará a un segundo plano.
Si sientes que a menudo estás celoso y padeces esto, no te quedes quieto, deshazte de este sentimiento negativo.