¿Cómo se manifiesta la envidia de la madre y qué hacer?
Esto es difícil de imaginar en la vida, ya que a menudo solo se puede ver en cuentos de hadas o películas, donde la madrastra es envidiosa y la madre se presenta en el papel de amable y cariñosa. Sin embargo, los psicólogos señalan que el problema existe y se manifiesta con mayor frecuencia entre las madres que ya tienen hijas e hijos adultos. El artículo se centrará en la envidia materna de sus hijos. Analicemos los signos y las razones de este comportamiento y también consideremos formas de resolver este problema.
Signos de envidia
Como regla general, los signos de envidia pueden comenzar a aparecer debido al hecho de que una mujer puede no estar psicológicamente preparada para tener un hijo en su vida. Es posible que haya tenido sus propios planes para la vida, como avanzar en su carrera o viajar. En el futuro, tal madre acusará y criticará de todas las formas posibles a sus hijos en varias ocasiones. Por ejemplo, cuando los niños quieren compartir su alegría con ella, ella devaluará esos sentimientos y hará que los niños experimenten emociones negativas.
Y también una madre puede estar celosa y quejarse constantemente de su vida, diciendo que su hija o hijo fue más afortunado en la vida que ella. Como resultado, el niño no podrá entender por qué la madre lo trata de esta manera y se sentirá culpable por todos sus esfuerzos y éxitos, además de culparse a sí mismo por el hecho de que tiene algunos talentos y habilidades. Por supuesto, tales sentimientos provocarán en el niño el deseo de enmendar a su madre por cualquier medio.
La mayoría de las veces, esto se manifiesta al presentarle varios obsequios costosos y sorpresas que la madre realmente no aprecia e incluso rechaza.
Otro signo de envidia es la insatisfacción de la madre con el compañero de vida que ha elegido su hijo. Esto se puede explicar por el hecho de que con la edad, una mujer pierde la capacidad de atraer fans que tenía a una edad temprana. Después de eso, cada novio de su hija o nuera potencial es criticado y discutido constantemente.
La manifestación de envidia de la madre también se puede expresar en el rechazo a cualquier ayuda y cuidado que le brinden sus hijos. Al mismo tiempo, siempre se quejará de su vida, un salario pequeño y precios altos en las tiendas, del hecho de que no puede pagar unas vacaciones caras y una vivienda nueva. Pero dirá que una vez sacrificó todas sus habilidades y sueños para criar hijos.
También sucede que la actitud hacia los hijos de sus hijos se vuelve indiferente, todo esto se manifiesta en forma de raras visitas y obsequios. Toda la comunicación con los nietos se centrará solo en señalar cómo criar adecuadamente a sus hijos con una hija o un hijo, para mimarlos menos y brindarles atención constante.
Una madre así puede decirles a los demás que su hijo tiene un matrimonio infeliz, problemas en el trabajo, con los hijos o un marido infiel. Por lo tanto, muestra que su hija ha crecido como un fracaso en su contexto. Aunque de hecho, la vida de la hija es mucho mejor de lo que describe su madre.
Razones principales
De hecho, las madres envidiosas no desean a sus hijos felicidad y bienestar y ni siquiera se dan cuenta de la complejidad de este problema. En psicología familiar, se dice que, por regla general, este patrón de comportamiento se transmite de padres a hijos. Lamentablemente, de generación en generación, la inferioridad materna solo se fortalece, lo que impide la armonía en las familias.
Las madres a menudo sienten envidia por el hecho de que en su juventud algunas de sus metas y sueños no se cumplieron o no tuvieron la oportunidad de cumplirlos. Cuando los hijos y las hijas crecen, los sentimientos maternos se debilitan, y en el niño la madre ve un rival que solo causa irritación, no amor. La envidia permite así afirmarse, sentir algún tipo de significado propio, ya que, aparte de esto, en la vida no ocurre nada interesante.
La ira de la madre debido a su incómoda vida personal puede convertirse en la razón por la que inconscientemente no aprobará a ningún cónyuge de su hijo, por muy buena persona que sea. Una madre así no quiere una vida mejor para sus hijos, convenciéndose de que a su alrededor nadie debería ni tiene derecho a ser feliz.
El motivo de la envidia, que no es evidente a primera vista, también puede ser la falta de voluntad para dejar ir a sus propios hijos, el deseo de hacerlos dependientes y entorpecer en todos los sentidos su felicidad personal, para no quedarse solos.
Esto la hará sentir necesaria y hará que sus hijos se sientan culpables cada vez que intenten dejarla.
¿Qué hacer?
En primer lugar, debe admitirse a sí mismo que será muy difícil cambiar a una madre así, a menos que la persona lo desee y no recurra a un especialista. No intente acercarse a ella con la esperanza de mejorar las relaciones o, por el contrario, intente competir, ya que estas acciones solo agravarán la situación. Ella sentirá tu vulnerabilidad, la manipulará y la usará para sus propios fines.
La comunicación debe construirse tanto como sea posible para que se omitan todas las conversaciones sobre sus asuntos personales o eventos que son importantes para usted en la vida. De lo contrario, la reacción a cualquiera de sus éxitos y logros será extremadamente negativa. Es mejor elegir temas neutrales para conversar, distraer su atención de usted de todas las formas posibles, discutir las noticias locales, los pasatiempos, la jardinería, los animales, el clima o sus programas favoritos en la televisión.
Si, sin embargo, se trata de ti, entonces no tomes todas las palabras de tu madre con reproches y críticas irracionales al pie de la letra, trata mentalmente de recordarte en este momento que de hecho te estás enfrentando a una persona inmadura y profundamente infeliz que necesita para simpatizar y aceptarlo como es.
En cualquier caso, debes esforzarte por empezar a vivir por separado y no dedicar a tu madre a tus asuntos laborales, familiares o económicos. Quizás tal distancia la obligará a encontrar otro objeto de envidia.
No olvides ignorar todos los intentos de tu madre de acusar a tu pareja de algo y no le des un motivo para quejarse de algo, de lo contrario siempre escucharás comentarios punzantes en la dirección de tu elección de compañero y vida personal.
El consejo del psicólogo
La envidia materna se compara con mayor frecuencia con la envidia de un amigo que no se ha realizado en la vida. De hecho, lo es. La madre siente su desamparo interior frente a su hija o su hijo rival. No tienes que sentirte responsable de ella, porque todavía no puedes hacer nada con sus celos. Será difícil para ella admitir que te mereces algo por lo que no solo tienes suerte en la vida. Ella no podrá aceptar su valor y éxito, así como el hecho de que todas las personas del mundo son dignas de amor.
No trates de obtener la aprobación y el elogio de tu madre, no te esfuerces por arreglar las cosas cada vez que te comuniques, porque aparte de los conflictos y los malentendidos, no lograrás nada con ella. Si sientes que necesitas su apoyo, dite a ti mismo que eres genial, que todo lo que hagas, definitivamente tendrás éxito. Evalúe sus resultados usted mismo, felicítese más a menudo, incluso por pequeñas cosas. Esfuérzate por convertirte en una persona autosuficiente y madura que no dependa de la opinión de nadie.
No dejes que una madre tóxica viole tus límites personales. Mantenga cualquier contacto con ella al mínimo. No se concentre en los sentimientos que su madre siente en usted. Aprenda a no dejarse engañar por las técnicas de manipulación que utiliza para evocar varios sentimientos negativos en usted y destruir su paz mental. Piensa en esta persona como un amigo envidioso que quiere superarte en algo.
Tengo una madre así.
Tengo una madre así: en su juventud era una hermosa belleza, pero la vida resultó de tal manera que trabajó toda su vida en una fábrica, en un trabajo duro. Mi padre era capataz en un taller de la misma planta, teníamos dos hijos, siempre faltaba dinero. Hace 6 años, papá murió y mamá se quedó sola, no quiere comunicarse con nosotros en particular, constantemente se ofende con cualquier palabra y, sí, odia a cualquier hombre que aparezca en mi vida. Nunca me he casado, no tengo hijos, aunque ya tengo 39 años. Ella dice: es bueno que no haya hijos. Ahora vivo con un hombre, tiene mucho tacto, lo que ocurre con poca frecuencia. Pero mamá de todos modos constantemente, consciente o inconscientemente, quiere que él desaparezca, se vaya, se evapore, para que no esté allí. Esto se expresa tanto con palabras como con hechos. Constantemente me recuerda que él tiene un mal trabajo. Dice que es más joven que yo y que hay chicas jóvenes. Afirma que se aprovechará de mí y se rendirá y todo eso. Me entristece pensar: si realmente me deja, serán unas vacaciones fantásticas para ella. Si cocino algo, ella nunca lo come, inmediatamente prepara el suyo. Y luego, cuando una olla enorme de sopa o una montaña de pasteles no se come en la siguiente media hora, ella simplemente me acosa con frases como: "¿Qué, tan insípido?" o "algo de tartas impopulares, ya no cocinaré para ti". Todo esto se dice con gran resentimiento, repitiendo muchas veces, hay que atiborrarse de tanta comida como sea posible con un sentimiento de culpa. A pesar de esto, la amo. Ella ya tiene 70 años, su salud se ve afectada por la producción pesada. Intento hacer todo lo posible para hacerla feliz al menos en algo.
Tengo 39 años, mi madre 61. Tengo dos hijas maravillosas y un segundo matrimonio.Cuando era niño, no me desagradaban. Pero mi madre no arregló su vida personal. Siempre me pareció que teníamos una gran relación, esto duró hasta el quinto año de mi primer matrimonio. Entonces empezó la histeria de que el marido de un gigoló, un zángano ... En fin, ella me empujó a divorciarme, pero no digo que ella sea la culpable. Desde entonces, empezó a ponerme constantemente ante una opción: su marido o ella. Hago lo que ella quiere, o hace un berrinche y se va. Considera que todos son idiotas, estúpidos, traidores y cosas por el estilo. No le quedaban amigas ni amigas. Ella tampoco se comunica con sus hermanas. Odia a mi hija mayor, dice que es un monstruo y yo la consentí. El último escándalo ocurrió cuando mi familia y yo salimos de la ciudad y la llevamos con nosotros. Se apresuró a insultar a su hija, me gritó: para qué necesito a este marido, ya tengo éxito, deja a su gigoló ... Aunque gana bastante bien y me mima. Todo termina con llamadas histéricas y SMS enojados con insultos y acusaciones. Ella simplemente me cabrea. Cuando estaba embarazada de mi segunda hija, casi me lleva a un parto prematuro. Sabiendo que estaba embarazada y mi presión arterial subió, mi madre me envió mensajes de texto y de sonido sobre mi ambiente laboral todos los días con acusaciones tales que para una persona normal era difícil de imaginar. Todavía la odio por esto, pero traté de perdonar. No puedo olvidar, pero en el fondo enterré este sentimiento de resentimiento, así que ella comienza de nuevo. No sé qué hacer. Solo hay un deseo: dejar de fumar y no volver a verla nunca más. ¡Pero también entiendo que no tiene a nadie más! Excepto el yorick que le di. ¿Qué hacer?