Envidia

Todo sobre la envidia en el trabajo

Todo sobre la envidia en el trabajo
Contenido
  1. Principales signos y causas
  2. ¿Cómo lidiar con la envidia del equipo?
  3. ¿Qué pasa si estás celoso?
  4. El consejo del psicólogo

Cada persona puede en cualquier momento experimentar un sentimiento de envidia por un colega o sentir una reacción negativa similar hacia él por parte de un colega. A menudo, las personas envidiosas evitan que otros asciendan en la carrera profesional, arruinando su reputación.

Principales signos y causas

El tema de la envidia puede ser el talento del empleado o su capacidad para llevarse bien con el jefe. Hay otras razones también:

  • lucha por un puesto;
  • celos por el éxito de un colega;
  • envidia de salario alto.

A veces, un empleado logra un gran éxito en el campo laboral, obtiene un merecido ascenso. Pero luego se da cuenta del extraño comportamiento de los demás. Los compañeros de trabajo de repente comienzan a mostrar moderación en las relaciones. Cada vez más a menudo tienes que atrapar miradas de envidia sobre ti mismo. El descontento se adivina en las sonrisas poco sinceras de los colegas. Una persona exitosa comienza a sentirse incómoda en el trabajo.

Los celos femeninos en el lugar de trabajo tienen algunas características... Las colegas femeninas a menudo miran con recelo a las mujeres hermosas y elegantemente vestidas. Un colaborador envidioso es tremendamente intrigante para un tema molesto. A los críticos rencorosos les gusta enfatizar el estatus inmerecido, la ilegalidad del dinero, la injusticia de cualquier bien. Las personas envidiosas siempre muestran un interés intrusivo en la vida de otra persona, se comparan constantemente con los demás.

La envidia a menudo se disfraza de familiaridad o bromas.

Puede comprender que sus colegas le tienen envidia por las siguientes señales.

  • La presencia repentina de una gran cantidad de competidores significa que su éxito tiene un fuerte efecto en quienes lo rodean. Quieren adelantarse a usted por todos los medios.
  • Las críticas irracionales y los regaños infundados de los colegas se convierten en sus compañeros constantes. Por ejemplo, la gerencia le consigue una computadora nueva. Los colegas hablan de él con desaprobación. Alguien hace bromas estúpidas, otros se ríen entre dientes con disgusto. La alegría ajena es insoportable para las personas envidiosas.
  • Uno de los signos de envidia es la aparición de chismes. Siempre has existido con tranquilidad en tu equipo. Nunca hemos escuchado rumores sobre nosotros. De repente te das cuenta de que todo el mundo está chismorreando a tus espaldas. Las denuncias a las autoridades son cada vez más frecuentes. La razón de esto es el deseo de molestarte. Una persona impresionable siempre está muy molesta por cualquier chisme. Y entonces el deseo de los envidiosos alcanza su objetivo.
  • A menudo, la envidia se manifiesta en un intento de ignorar o evitar a una persona exitosa. El empleado comienza a sentirse marginado. Las personas que lo rodean no se comunican con él durante la pausa del almuerzo, tratan de evitar pasar tiempo juntos. Los logros de otras personas molestan tanto a algunas que están listas para abandonar por completo cualquier comunicación con una persona exitosa.
  • Los colegas inventan diferentes historias en sus intentos de denigrarlo. Sugieren que el ascenso se debió a la actitud parcial de su jefe hacia usted, más que a su talento y tenacidad. Las personas envidiosas inculcan en todos que caíste en la categoría de los afortunados por accidente.
  • Los malhechores siempre tratan de menospreciar la importancia de las victorias incluso menores. En lugar de la alegría sincera y el aliento de los colegas, una persona escucha frases como estas: "¡Piénsalo!" o "Entonces, ¿qué hay de malo en eso?"
  • La mayoría de las personas envidiosas comienzan a copiar la forma de comunicación, el estilo, los hábitos, los hábitos del sujeto que es envidiado. El comportamiento imitativo indica un deseo de estar más cerca del ídolo, de bañarse en los rayos de su gloria.

¿Cómo lidiar con la envidia del equipo?

Las personas poco viables son raras. Este sentimiento desagradable puede estar completamente ausente solo en una persona con un nivel muy alto de desarrollo espiritual. Nunca presumas de tu éxito y de tu alto salario, pero tampoco te quejes. Habla menos de ti.

Si la parte femenina del equipo envidia su estilo refinado y hermosos atuendos, cambie su guardarropa por uno que coincida con las características específicas del trabajo.

Necesitas encontrar por ti mismo un estilo modesto pero elegante de mujer de negocios. No realces tu belleza con un maquillaje brillante.

En este caso, el jefe también prestará atención a su profesionalismo, cualidades personales y logros en el trabajo, y no a datos externos. No deberías luchar con el liderazgo. Inicialmente estás en una posición desigual. Deben cumplirse los requisitos para usted. Cuando le proponga a su jefe un plan de acción específico, asegúrese de esperar su aprobación o los ajustes que hizo.

¿Qué pasa si estás celoso?

En la envidia radica la falta de profesionalismo y la inmadurez de la personalidad. No debes subestimar tu propia autoestima. Reduce tu disposición a dañar a la otra persona por temor a que te superen. No se rebaje a varios chismes.

Para que los éxitos de otras personas no obstruyan su cabeza, recuerde a menudo sus logros personales. Aproveche los méritos de un distinguido colega, intente alcanzar su nivel.

Considere el éxito de otra persona como una señal de motivación para usted. Significa que ha llegado el momento de los cambios personales: adquirir nuevos conocimientos, dominar las tecnologías modernas.

El consejo del psicólogo

Los expertos ofrecen algunas recomendaciones:

  • no se oponga a otros miembros del equipo;
  • mostrar respeto por los demás;
  • escuche atentamente al interlocutor;
  • no pretendas ser una persona misteriosa e impredecible;
  • honrar las tradiciones establecidas del equipo;
  • no ignore los éxitos de los demás, felicítelos;
  • no arregle las cosas con la persona envidiosa con todo el equipo;
  • nunca pongas excusas;
  • no cedas a las emociones;
  • esforzarse por construir relaciones;
  • seguir firmemente el objetivo previsto;
  • no prestes atención a los críticos rencorosos, no trates de complacerlos.
sin comentarios

Moda

la belleza

casa