Envidia

Definición de envidia y cómo deshacerse de ella.

Definición de envidia y cómo deshacerse de ella.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Puntos de vista
  3. Señales
  4. Causas
  5. ¿Por qué es peligroso?
  6. ¿Cómo deshacerse de?
  7. ¿Y si te envidian?

Mientras exista la humanidad, también existe la envidia. Este mal sentimiento se va carcomiendo gradualmente desde el interior de cualquier persona. Por tanto, es muy difícil vivir con él todo el tiempo. Sin embargo, no es tan fácil deshacerse de la envidia. Para hacer esto, necesita trabajar en usted mismo, a saber: para prevenir las emociones negativas y mantener su estado emocional bajo control.

¿Lo que es?

La envidia es un fenómeno social. Capta los sentimientos y emociones de una persona, afecta su comportamiento en la sociedad. Cuando se desarrolla la envidia, el sujeto desarrolla un deseo por un objeto o fenómeno poseído por otro sujeto. Mientras exista este sentimiento destructivo, mucha gente lo estudiará. Por ejemplo, los filósofos ven la envidia como un fenómeno humano universal destructivo. Cuando surge la envidia, una persona tiene el deseo de quitarle y apropiarse de los logros que le pertenecen a otra persona.

Melanie Klein señaló que todos los intentos que hace el sujeto para satisfacer su envidia son en vano. Es por eso que podemos decir con seguridad que este sentimiento lleva a las personas por el camino equivocado.

La psicología da la siguiente definición: la envidia es una combinación compleja de emociones y experiencias emocionales que lleva a un individuo a un estado depresivo. Por tanto, puede provocar ansiedad y destruir gradualmente la personalidad.

Si consideramos la historia como un todo, entonces debe tenerse en cuenta: la envidia como sentimiento no ha desperdiciado sus cualidades a lo largo del tiempo. Ha permanecido igual, a pesar de la evolución que ha tenido lugar en el pensamiento humano. El componente más frustrante de los celos es la frustración de ver el éxito de los de su propia especie.Tal manifestación interfiere con enfocarse en metas útiles.

Sabemos que la envidia se ha estudiado durante mucho tiempo. Por ello, los expertos han identificado las etapas de su desarrollo. Vamos a considerarlos:

  • una persona comienza a darse cuenta de que su riqueza financiera o su posición social están en una posición peor que la de otras personas;
  • después de lo cual una persona desarrolla molestia, gradualmente se convierte en aversión por aquellas personas que se distinguen por su éxito y bienestar;
  • Como resultado de los factores anteriores, las emociones desagradables de una persona se convierten gradualmente en declaraciones o acciones negativas específicas contra una persona que se diferencia de otras en su desarrollo más exitoso.

Las personas autosuficientes y exitosas generalmente no experimentan emociones destructivas.

Puntos de vista

La psicología dice que la envidia es un sentimiento que combina muchos componentes emocionales y surge como resultado de la comparación. En general, une todo resentimiento, agresión, ira e irritación en un todo. Cuando aparece la envidia patológica, la psique humana incluye protección. Como resultado, tiene desprecio por el sujeto que tiene en su arsenal personal lo que otras personas no tienen.

Las personas pueden sufrir diversas manifestaciones negativas y también provocan envidia. Tiene muchas variedades. Estas son solo algunas de sus variedades: impotente, cáustico, hostil, ciego e incluso verde (cuando la gente dice: una persona simplemente “se puso verde de envidia”, quiere decir lo siguiente: envidia muy fuerte de otras personas).

Hay diferentes tipos de envidia.

  • Término corto. Se manifiesta en forma de emociones. Por ejemplo, un sujeto pudo ganar una pequeña cantidad de dinero en la lotería. Otro sujeto tuvo un mal presentimiento. Sin embargo, se evaporó rápidamente, cuando se dio cuenta de que es imposible cultivar malas emociones en el alma.
  • La envidia a largo plazo ya es un problema. Esta categoría es muy fuerte en sus manifestaciones y por tanto evoca ciertos sentimientos. Por ejemplo, una niña está celosa de su amiga exitosa porque se casó con éxito.
  • También hay envidia privada (este es un sentimiento oculto que conduce a la depresión y los conflictos internos).
  • También hay celos públicos (generalmente este tipo no causa manifestaciones negativas).

Además de los factores anteriores, también hay envidia en blanco y negro. Consideremos este problema con más detalle.

blanco

Es bueno cuando una persona tiene envidia blanca. No en vano se utiliza esta combinación de palabras cuando quieren expresar emociones positivas. En general, las personas utilizan tales formulaciones cuando quieren enfatizar su admiración por los éxitos de los demás. Al mismo tiempo, los sujetos también expresan su disgusto por el hecho de no tener las cualidades que les gustaría tener.

¿Cómo es útil este sentimiento? El hecho de que se pueda orientar en la dirección correcta. A saber: para motivarse a tomar cualquier acción que lo haga avanzar y se convierta en el punto de partida en el camino hacia un mayor éxito.

Negro

Este sentimiento no puede ser constructivo ya que se considera destructivo. Porque esta manifestación hace que una persona se sienta negativa en relación con personas más exitosas. La envidia negra puede suplantar todo lo bueno en una persona. Ella lo enoja y lo pone insensible. Y sabemos que la ley de la vida es esta: un negativo liberado a la libertad siempre vuelve con mayor fuerza a quien lo liberó. Una persona pierde amigos gradualmente y se vuelve sola e innecesaria.

Señales

La envidia puede destruir el "yo" humano. Cuando una personalidad captura un sentimiento destructivo, deja de serlo y se convierte en una sombra. En una persona envidiosa, la ira y la agresión hacia el mundo exterior aparecen en el carácter. Se compara con otras personas más exitosas y se deprime.Y luego esa persona comienza a vivir en un mundo ficticio. Le parece que los que le rodean le son hostiles. Por lo tanto, rápidamente se vuelve inseguro.

¿Cómo sabe que ha comenzado a sufrir un sentimiento tan destructivo? Muy simple. Si comenzó a notar los factores anteriores detrás de usted, entonces definitivamente debe lidiar con los signos negativos. Lucha hasta que se apoderen por completo de tu mente.

Recuerde: la ira y el odio irracionales hacia otras personas no le harán nada bueno personalmente.

Además, algunas personas sienten envidia de otras personas. No es difícil entender que te envidian.

  • Cuando surge la rivalidad de tu amigo u otra persona, gradualmente comienzas a sentirla. Por ejemplo, su amigo siempre está tratando de adelantarse a usted en cualquier acción y así complacer al jefe. Por lo tanto, intenta demostrarse a sí mismo que es mejor que tú.
  • Las personas a menudo se comunican en las redes sociales. Publican varias fotos que indican su éxito. Si tus conocidos virtuales están enojados por tus éxitos, significa que te envidian.
  • La calumnia es otro signo de celos. Por ejemplo, debido al hecho de que tu amigo está celoso de ti, intenta menospreciar tu verdadero estatus y éxito. Por lo tanto, el falso amigo difunde rumores de que no tienes ciertos talentos para el éxito. Y para probarlo, cita información inverosímil en el argumento.
  • La traición por parte de un ser querido también puede ser un signo de envidia. Si el sujeto te envidia, tarde o temprano seguramente te lastimará. Por tanto, la persona envidiosa encontrará un objeto con el que intentará hacerte daño.

Por ejemplo, un amigo se confabula con alguien. Por lo tanto, cometerá traición.

Causas

Para deshacerse del problema, debe establecer de dónde proviene la envidia. Consideremos las razones de su aparición con más detalle.

  • Una persona comienza a envidiar si no encuentra un lugar bajo el sol en esta vida. La insatisfacción con el destino y con uno mismo es el psicotrauma más poderoso. Como resultado de la ocurrencia de tales razones, el sujeto comienza a experimentar neurosis y agresión contra el que tiene éxito.
  • La frustración (la incapacidad de satisfacer determinadas necesidades) se convierte en fuente de envidia. Se convierte en patología. Por ejemplo, la falta de fondos o de poder, o la envidia de los éxitos de los demás, obliga al individuo a compararse con otras personas. En pocas palabras: una persona pobre comienza a envidiar a una persona rica y una persona fracasada comienza a envidiar a una exitosa.
  • Este sentimiento surge debido a la insatisfacción con sus datos externos. Por ejemplo, una niña está celosa de su hermosa amiga. Está oprimida por el resentimiento y comienza a disolver los chismes sobre su amiga más exitosa. Mientras tanto, la joven solo necesita entender: tal vez la naturaleza la haya privado de belleza, pero dotada de interés con otras virtudes. Necesita identificarlos y usarlos.
  • Cuando las operaciones mentales de una persona no están al más alto nivel, entonces puede tener envidia de las personas más inteligentes y exitosas en este sentido.
  • La enfermedad también puede causar un sentimiento destructivo. Si el sujeto padece alguna dolencia, está celoso de las personas sanas. Él también quiere vivir y divertirse como lo hacen los demás.
  • La subjetividad puede estar involucrada en el surgimiento de la envidia. Si un individuo está obsesionado con los problemas, entonces comienza a parecerle que todas las personas que lo rodean tienen mucho éxito. Como resultado, comienza a compararse con sus compañeros de clase o colegas. Como resultado, ese individuo se vuelve negativo.
  • Sin embargo, el trauma infantil también puede influir en la envidia. Si un niño tiene deseos limitados o se le compara con niños más exitosos, entonces, con el tiempo, puede comenzar a experimentar una sensación de competencia. Y este es un camino directo a la patología que conducirá a la depresión.

¿Por qué es peligroso?

No hay duda sobre el peligro de diversas manifestaciones destructivas mentales. Los celos son un mal sentimiento que lleva a consecuencias que realmente pueden herirlo. Considere lo que le puede pasar a una persona si constantemente compara su vida con la vida de los demás.

  • Existe tal dirección en la medicina y la psicología, que se llama "psicosomática". Estudia la influencia de factores psicológicos en la aparición de determinadas enfermedades. De hecho, la envidia tiene un efecto muy fuerte sobre la salud humana. Si está constantemente expuesto a este factor negativo, puede enfermarse gravemente. Recuerde que las experiencias emocionales tienen un efecto muy fuerte en el trabajo de los órganos internos. Empiezan a fallar. Como resultado, el sujeto se enferma gravemente.
  • El flujo de emociones negativas afecta las acciones de una persona. Como resultado, constantemente comete errores y gradualmente arruina su vida. Todo esto da lugar a dudas sobre uno mismo.
  • La envidia puede tener consecuencias nefastas, a saber, ira generalizada. Recuerda que el mal engendra el mal. Cuando actúas de forma negativa, no solo dañas a las personas que te rodean, sino también a ti mismo.
  • La envidia mata las emociones positivas. Una persona se deprime y esta circunstancia no ayuda en absoluto a comunicarse con otras personas. Como resultado, corre el riesgo de quedarse completamente solo.
  • Cuando aparece un sentimiento destructivo en el alma, la persona se vuelve vulnerable. Siempre le parece que un acontecimiento terrible está a punto de golpear su vida. Por lo tanto, se pone nervioso y no puede calmarse.
  • Una persona no vive en paz, ya que siempre trata de demostrarse a sí mismo y a los demás que es el mejor. Este ritmo hace que la psique trabaje duro. Por lo tanto, con el tiempo, esta persona puede desarrollar neurosis y la vida se volverá insoportable.

¿Cómo deshacerse de?

Naturalmente, si tienes tendencia a la envidia, debes combatirla por cualquier medio. La envidia humana es un vicio que tarde o temprano te llevará a una situación desesperada. Puede discutir sobre este tema durante mucho tiempo e ingresar a la filosofía, pero es mejor comenzar a actuar.

  • En primer lugar, una persona debe admitir que constantemente siente envidia de alguien. Al final, avergüénzate de ello. La conciencia es tu mejor controlador. Ella definitivamente te dirá en qué dirección debes moverte.
  • Darse cuenta de que eres una persona envidiosa ya es un progreso en el camino hacia el éxito. Por lo tanto, reflexione sobre su comportamiento y piense: es este comportamiento el que le trae sufrimiento en primer lugar.
  • No trates de "calmar" tus celos. Esto es inútil, ya que siempre se "despertará" todo el tiempo tan pronto como aparezca una persona más exitosa a tu lado.
  • No luches contra tus celos elevándote ante tus propios ojos. Tales acciones conducirán a su mayor proliferación. Por lo tanto, antes que nada, acepta el hecho de que hay personas en el mundo que tienen mucho más éxito que tú. Sea honesto consigo mismo, entonces el mundo que lo rodea le parecerá simple y comprensible.
  • Recuerda que una persona decente se convierte en la mejor persona de este mundo. Sin embargo, si no está de acuerdo con esta afirmación, piense de esta manera: el mundo que nos rodea no es justo. Acepte este hecho y acéptelo. Y si no quiere soportar la injusticia, actúe y obtenga resultados.
  • Aprenda a ser feliz por los éxitos de otras personas. Dígase a sí mismo: "Los demás también tienen derecho a la felicidad". Si estás rodeado de gente feliz y alegre, entonces tu vida estará llena de alegría, ya que puedes recargarte con energía positiva.
  • Sea justo con las personas que le rodean. Si una persona trabaja duro y trata de alcanzar un nuevo nivel, entonces la envidia hacia él es completamente inapropiada. Recuerde esto cuando surja un sentimiento destructivo.
  • Nuestra vida se compone de altibajos. Es posible que pronto te espere una subida vertiginosa. Por lo tanto, no gastes energía en emociones vacías, sino mejora.
  • Fíjate metas y ve hacia ellas, a pesar de las dificultades. Establecer metas está bien para una persona inteligente. Como resultado, no tendrá tiempo para experiencias vacías.
  • Desarrolla el pensamiento positivo. Primero, prohíbete pensar de manera destructiva y luego abandona por completo cualquier negatividad. Estas medidas le ayudarán a alcanzar un nuevo nivel de desarrollo.
  • Exactamente lo opuesto a la envidia es la benevolencia. Aprenda a ser una persona amable. Lo bueno atrae lo bueno. Una vez que sigas este consejo y actúes de manera positiva, estarás de enhorabuena.

No espere que todo funcione por sí solo en su vida. Actúe para conseguir lo que desea. Entonces la envidia pasará a un segundo plano.

¿Y si te envidian?

Es una sensación bastante desagradable cuando las personas que te rodean son hostiles hacia una persona debido a su éxito. En este caso, una persona exitosa debe defenderse y distanciarse de tales manifestaciones negativas desde el exterior, porque el sentimiento descrito anteriormente destruye el caparazón de energía de quien es muy envidiado. Como resultado, una persona así puede perder salud y suerte. Y tampoco es muy agradable darse cuenta de que estás en el centro de expresiones externas destructivas. Por lo tanto, intente deshacerse de un fenómeno tan desagradable como la envidia. Algunos consejos te ayudarán con esto.

  • Difícilmente podrá ignorar a las personas envidiosas. Por lo tanto, trate de no esconderse de ellos, sino de protegerse. Por ejemplo, puedes poner protección energética. Tírese un paño reflectante sobre sí mismo al ver a sus enemigos. Desconecta por completo y pasa junto a ellos. De esta forma, eliminará las sobretensiones negativas que se liberarán en su dirección.
  • No le cuentes a nadie sobre tu éxito. Deja que tu gente envidiosa solo adivine sobre ellos. Tendrán que trabajar un poco para obtener información sobre ti. Gastarán algo de energía y esto reducirá el impacto negativo sobre usted.
  • Sientes que cierta persona te trata negativamente. Por ejemplo, constantemente menosprecia tu dignidad y trata de pincharte con palabras. Deja de comunicarte con él. Si esta condición no se puede cumplir, entonces compórtese con frialdad cuando se reúna con él y hable solo al grano.
  • Incluso en la antigüedad, las personas se protegían del mal de ojo con la ayuda de varios amuletos. Prueba este método también. Puede tomar un alfiler común y pegarlo a la ropa desde el interior con la punta hacia arriba. Se cree que de esta forma se neutraliza lo negativo.
  • Hay personas que toman tu energía a través de acciones negativas. Por lo general, son envidiosos. Por lo tanto, debes luchar contra ellos en el tiempo. Si nota algo similar detrás de las personas que le rodean, actúe.

Por primera vez, bastará con expresar tus quejas frente a tu delincuente. Si la persona realmente tiene sentimientos negativos por ti, se asustará. Esto lo disuadirá de lastimarte.

En el siguiente video, encontrará una definición de celos y cómo deshacerse de ellos.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa