¿Qué es el oro estándar 583 y en qué se diferencia del 585?
Las joyas que datan de la era de la Unión Soviética se marcaron con 583 acabados. La industria de la joyería moderna ya no usa dicha aleación para la producción de joyas, pero anteriormente este oro era el producto más popular en los mostradores de las tiendas de joyería soviéticas. No existe una diferencia global entre las muestras 583 y 585, pero, sin embargo, hay ciertos matices importantes.
¿Lo que es?
Hasta el período de 1927, los artículos de oro en nuestro país se fabricaban de acuerdo con 583 estándares estándar. Por su bajo precio El oro fue exportado voluntariamente desde la URSS por ciudadanos extranjeros, mientras que la joven república soviética necesitaba fondos para su formación y desarrollo. Desde los días de la Rusia zarista, la calidad del oro se ha caracterizado no por la descomposición, sino por los quilates. Pero ya fue en 1927 cuando se decidió que el oro soviético necesitaba un aumento en el precio y, por lo tanto, una mejora en las características de su aleación; fue entonces cuando la transferencia de la evaluación de la calidad se realizó no en quilates, sino con el ayuda de la muestra adoptada en los países de todo el mundo.
Se creía que el oro de 14 quilates corresponde al estándar 583. El oro puro al 100% tenía 24 quilates y su finura estaba marcada con 1000. Si divide 14 quilates por 24 quilates y luego multiplica el resultado por 1000, el producto es 583,33. Al redondear un número de acuerdo con reglas matemáticas, aparece la figura 583: así es como apareció el primer estigma para los productos de oro en la URSS. Para alinear el sistema métrico con los estándares mundiales y mejorar la calidad de la aleación de oro, aumentando así su costo, la aleación preciosa comenzó a agregarse 2 décimas por ciento de oro más de lo que se hacía antes; así es como Se creó el estándar 585, aceptado en todo el mundo.
Desde 1995, nuestro país dejó de producir joyas de oro, cuya finura estaba marcada con el número 583. Hoy en día, estos valores de joyería solo se pueden encontrar en casas de empeño, así como en colecciones privadas o anticuarios.
Porque en la composición de la aleación de oro 583 de cobre era 2 décimas por ciento menos que en la aleación 585, los productos fabricados con él se llamaban oro puro; el cobre le daba a la aleación de metales un tinte rojizo característico. Anteriormente, el antiguo dinero prerrevolucionario, llamado chervonets, era de un color rojizo similar, de ahí el nombre "chervonny", es decir, como una pieza de oro.
La aleación 583 también tenía otros tonos de color: blanquecino, verdoso o amarillo-rosa.
Composición y propiedades
Como mineral natural, el oro puro, después de fundirse, mostró una alta ductilidad y, para fortalecer la aleación, se le añadió una pequeña parte de otros metales. Estos aditivos se denominan ligaduras. El cobre o la plata se usaron como aditivos en la aleación de oro, sucedió que ambos componentes se podían usar al mismo tiempo.
La composición de la aleación de oro 583 constaba de los siguientes elementos:
- oro natural - 58,3%;
- plata - 8%;
- cobre - 33,5%.
Si la ligadura contenía solo cobre o solo plata, se podría agregar zinc, níquel o paladio para reponer el resto de la composición. Dependiendo de cuál se tomó la composición de la ligadura, en la salida los productos terminados se obtuvieron con ciertos tonos de color. Por ejemplo, el zinc y el paladio le dieron a las joyas de oro terminadas una nota de acero blanquecino, y el alto contenido de cobre tiñó la aleación preciosa en un tono rojo intenso. Sin embargo, jugando con el porcentaje de impurezas en la ligadura, el joyero tenía que observar invariablemente las proporciones estándar del contenido de oro: tenían que ser al menos el 58,3% del volumen total de la aleación.
Solo en este caso, la marca 583 podría estar marcada en el artículo de joyería de oro.
Si en la aleación de arrastre había una ligadura de varias combinaciones de metales, entonces el oro cambiaba de tono. Conociendo esta propiedad, los joyeros crearon esquemas de color bastante interesantes para sus joyas de 583 ensayos. La composición de la ligadura podría ser la siguiente:
- oro puro - Cu 33,5% + Ag 8,2%;
- tinte rosa - Cu 32% + Ag 9,7%;
- tinte rosa-amarillo - Cu 22,7% + Ag 19%;
- color limón - Cu 11,5% + Ag 30,2%;
- tinte blanco pronunciado - Cu 3% + Ag 11% + Ni 25% + Zn 2.7%.
La aleación, que contenía en su composición, además de cobre y plata, también níquel y zinc, se utilizó para trabajos de acabado, así como inserciones para el engaste de piedras semipreciosas y preciosas, porque tal composición del material era se distingue por la mayor resistencia durante la realización del proceso de trabajo en sí y la resistencia al desgaste durante la operación del producto terminado.
¿Dónde se encuentra?
La marca 583 se puede encontrar en joyas hechas en la Unión Soviética preexistente. YSe hicieron varias joyas con ese oro: anillos y anillos de sello, aretes, colgantes y colgantes, cadenas y brazaletes, marcos para relojes, broches, etc. Para la mitad masculina de la población, los artículos de oro de prestigio eran una pitillera, gemelos, un anillo de sello, una cadena, una cruz ortodoxa y coronas dentales. La demanda de joyas de oro fue especialmente alta a principios de los noventa. Actualmente, este tipo de joyas ya no está de moda, aunque muchas de ellas todavía lucen interesantes desde el punto de vista de la interpretación artística.
La aleación de oro de 583 quilates fue una vez solicitada debido a su fuerza, buena capacidad de soldadura, resistencia a los rasguños y la abrasión.
Hoy dia la muestra 583 en comparación con la calificación 585 se considera de baja calificación. Se usa muy raramente en la industria de la joyería, a menos que alguien lleve un producto viejo a un joyero para que lo derrita y haga uno nuevo en forma privada de acuerdo con un boceto determinado.Pero incluso las joyas hechas hoy en día con una aleación de este tipo parecen anticuadas, a pesar del diseño moderno, ya que la proporción de cobre le da un tinte rojo, que la joyería moderna no ha tenido durante mucho tiempo.
Comparación con el desglose 585
En cuanto al oro amarillo, su mejor finura hoy es 585. Se diferencia insignificantemente de 583 finura. Por el nivel de contenido en la aleación preciosa 583, el metal puro Au es un 0,2% menos que en la aleación 585. Parecería que esto es una bagatela insignificante, pero sin embargo afectó el precio: se hizo más alto. Las aleaciones de joyería del ensayo 583 son de bajo grado, y esta opinión también apareció debido al hecho de que los maestros joyeros sin escrúpulos a menudo fabricaban la aleación 580 bajo la apariencia de oro de ensayo 583, donde el contenido de Au era aún menor, asignando parte del metal precioso transferido. por el cliente a ellos mismos ...
Si observa la apariencia de las joyas hechas de 583 y 585 muestras de aleación de oro, un número muy pequeño de personas podrá distinguir visualmente dónde está qué aleación., y luego, siempre que la ligadura contenga impurezas de la misma composición. Así, es en el porcentaje de oro puro donde se encuentran las diferencias entre 583 y 585 muestras.
Resumiendo, observamos que como las principales características distintivas de los productos con valor de ensayo 583 de joyería hecha de aleación preciosa con valor de ensayo 585, podemos destacar:
- el porcentaje de oro puro en la aleación 583 es un 0,2% menor;
- las joyas con un valor de ensayo de 583 tienen un tinte pronunciado rojizo o rosado;
- el costo de 1 gramo de 583 de oro es menor que el de 585 de oro;
- en la industria moderna, los productos de las aleaciones 583 ya no se producen.
Además, las joyas producidas en la era soviética a partir de 583 oro estándar se hicieron con mayor frecuencia masivas y sin pretensiones, los modelos únicos eran raros y no estaban disponibles para el consumidor masivo, la mayoría de las veces, eran joyas estampadas del mismo tipo.
Algunas joyas prerrevolucionarias poseían sofisticación, pero ahora es poco probable que las adquieran: están en colecciones privadas o las familias las heredan como reliquias.
Hoy en día, los joyeros modernos no persiguen el peso del producto, sino que prestan la mayor atención a la singularidad de la actuación artística. - esta es la única forma de ganar la lealtad del consumidor y vender joyas de oro con una gran competencia en esta área.
¿Cómo cuidar?
Los productos hechos de una aleación preciosa se distinguen por una mayor resistencia a los daños mecánicos y, por lo tanto, no son caprichosos en el uso y el mantenimiento. Sin embargo, debido al cobre contenido en la ligadura, las joyas pueden oxidarse cuando entran en contacto con el oxígeno y un ambiente húmedo, perdiendo así su brillo original. Para Para restaurar la apariencia atractiva de sus joyas, es importante mantener procedimientos de mantenimiento regulares.
- Las joyas deben lavarse en una solución jabonosa tibia sin el uso de reactivos ácidos, después de lo cual deben enjuagarse con agua limpia y pulirse con un paño de gamuza suave o un paño de algodón.
- Para un pulido más intensivo del oro, se utiliza una pasta de pulido verde especial llamada "Pasta GOI". Antes de pulir, las joyas se limpian primero lavándolas con agua jabonosa y secando, y luego se aplica un poco de pasta al artículo y se pule con un trozo de fieltro suave semi-grueso. El brillo final se realiza con servilletas de ante, fieltro o lana. Después del pulido, las joyas deben lavarse nuevamente con agua jabonosa, enjuagarse y secarse.
En la época soviética, para realzar el brillo de las joyas de oro, las mujeres de esa época enjuagaban sus anillos y aretes en agua con azúcar disuelta. Tal solución concentrada cubrió el producto con una película delgada y cubrió pequeños rasguños, como resultado de lo cual la superficie del producto se volvió más suave y brillante en apariencia.
Para conservar su brillo y belleza en una pieza de oro, es importante tratarla con cuidado. No realice labores agrícolas o domésticas, reparaciones o cocina con joyas de oro.
Para evitar que aparezcan manchas en el oro, es necesario protegerlo del contacto con ácidos, compuestos alcalinos, medicamentos y cosméticos; estos productos pueden contener un ambiente agresivo que, al entrar en contacto con el oro, estropeará irrevocablemente las joyas.
Precio
Debido al hecho de que la preciosa aleación de oro 583 ya no tiene demanda, su precio es estático y no es propenso a cambios repentinos. El promedio nacional de un gramo de oro 583 es de 1000-1100 rublos.
Para determinar correctamente el valor de mercado del oro, utilizan datos proporcionados por el Banco Central de Rusia en una fuente abierta. Los cálculos para determinar el precio del oro serán sencillos. Por ejemplo, determinemos el precio de 583 de oro al 25 de enero de 2020:
- según el Banco Central de la Federación de Rusia, el precio de venta de 585 de oro es de 1.910 rublos. /GRAMO;
- consideramos el costo de una aleación de la muestra 583, mientras que reducimos el coeficiente 19.10 / 1000x583 = 1,113.5 rublos. /GRAMO.
Por lo tanto, resulta que 1 gramo de oro de 585 quilates cuesta 1.910 rublos y 1 gramo de oro de 583 quilates cuesta 1.113,5 rublos. La diferencia será de 796,5 rublos. A ahora puede calcular cuánto costará un anillo de oro que pesa 2,5 gramos:
- 1910x2,5 = 4775 rublos. - el costo del anillo 585;
- 1113,5x2,5 = 2783,75 rublos. - el costo del anillo es de 583 muestras.
Como puede ver en el ejemplo, la diferencia es bastante significativa, casi 2 veces, aunque el porcentaje de contenido de oro en la aleación 585 en comparación con la finura 583 se incrementa solo en un 0,2%.
No podrá comprar oro soviético con valor de ensayo 583 en una joyería moderna con todo lo que desee, simplemente no está allí. Pero Los productos de una aleación tan preciosa se pueden encontrar en compras por comisión o en anticuarios. El costo de 1 gramo en una casa de empeño al comprar oro es ligeramente más bajo que el precio de mercado: tanto para 583 como para 585, es aproximadamente lo mismo. Si desea volver a comprar su producto, su precio ya será un orden de magnitud más alto.
En las tiendas de antigüedades, el precio de una joya depende del año de su producción, peso, apariencia y valor artístico. El precio de las antigüedades lo fija su propietario. El costo de tales artículos es bastante alto, de ninguna manera puede ser más bajo que el precio de mercado del oro.
El siguiente video muestra 583 joyas de oro.