¿Qué es la refinación de oro y cómo se puede hacer?
El oro pertenece a los metales preciosos y tiene una gran demanda hoy, como lo fue hace muchos años. Las personas, independientemente de su edad y género, complementan su estilo con joyas de oro. Puede obtener este metal precioso con sus propias manos en casa, utilizando una tecnología especial: refinación.
¿Lo que es?
La refinación de oro es un proceso químico mediante el cual el metal se purifica de diversas impurezas. Después de realizar este procedimiento, el metal precioso se obtiene en forma pura y procesada. Este tipo de actividades se pueden realizar no solo en un laboratorio especialmente equipado, sino también en casa. La extracción de oro de esta manera se considera tóxica y peligrosa, por lo que se deben tener en cuenta todas las precauciones al hacerlo. La obtención de un metal precioso casi puro es posible a partir de materias primas que contengan este elemento.
Esto incluye un componente de radio, una placa de TV y equipos informáticos, tubos de radio y tipos de objetos dorados, así como un relé, un transistor, un diodo y mucho más.
Los caminos
Hay varias formas de realizar el refinamiento
Químico
A menudo, la gente usa el método químico para aislar el oro. En otras palabras, este método se llama húmedo y puede ocurrir al interactuar con zinc, cobre, cloruro férrico y estaño.
Tratamiento de zinc
Con este método, el oro se refina con chatarra de diferente finura. También vale la pena recordar que en este caso no es necesario tener más del 50% del metal precioso. Para realizar el trabajo, vale la pena preparar zinc en una cantidad igual al volumen del metal noble. Antes de comenzar a derretir, el metal debe secarse y el crisol debe calentarse con una estufa eléctrica. Antes de calentar, el crisol debe secarse, ya que uno húmedo a menudo revienta. Después de eso, se agrega un taladro al crisol y se funde. Vale la pena recordar que en este caso el bórax debe dispersarse por toda la depresión del crisol. Esta actividad se puede realizar fácilmente con un quemador. En este caso, el bórax se utiliza para prevenir la formación de una película de óxido.
El siguiente paso es transferir el metal al crisol y calentarlo hasta que se ponga rojo. Después de que el oro se haya derretido en la tormenta, aparecerá una bola, lo que significa que es hora de agregar zinc, calentando constantemente la mezcla. El metal debe estar en forma de pequeñas piezas, cada una de las cuales debe introducirse después de que la anterior se haya derretido. Después de agregar todo el zinc, vale la pena revolver el contenido del recipiente con una aguja de tejer. Además, el metal debe retirarse y, al final del enfriamiento, enviarse al agua. El siguiente paso en la refinación del oro será su trituración hasta obtener un estado pulverulento. Después de eso, debe preparar ácido nítrico, cuyo volumen debe exceder 10 veces el oro.
Este procedimiento se puede realizar en un mortero.
Todos los procedimientos de refinado posteriores se realizan con una máscara protectora y al aire libre, ya que se liberan una gran cantidad de gases peligrosos. El polvo debe verterse en un matraz de vidrio e instalarse en una estufa eléctrica. Vierta un tercio del ácido en el recipiente y espere a que disminuya la reacción. Después de eso, vale la pena agregar ácido nítrico dos veces más y hervir la mezcla.
Vale la pena calentar hasta que el vapor que sale del matraz sea blanco. Luego, el sedimento debe lavarse y agregarse agua fría. A continuación, vale la pena agitar la mezcla y después de que se asienten los copos, escurrir el líquido. Estas actividades deben repetirse hasta que el líquido se aclare. El sedimento que se encuentra en el fondo será de oro puro. Después del secado, el metal precioso se puede enviar para su refundición.
Refino de cobre
Este método es similar al anterior, solo que en la etapa inicial, el cobre se necesita 2 veces más que la chatarra. En una aguja con marrón fundido, primero se funde el cobre y luego el oro. Al final de la fusión del metal, debe separarse del bórax y enrollarse repetidamente en rodillos. Antes de cada procedimiento de laminado, el metal debe calentarse. Cuando el oro y el cobre comienzan a cortarse en pedazos, se pueden evaporar en ácido nítrico, como en el caso anterior.
Refinación de estaño con cloro
En presencia de oro disuelto, se puede obtener un metal noble mediante la interacción con cloruro de estaño. Este método tiene las siguientes características: facilidad de implementación; daño mínimo que se puede causar durante la conducta a una persona; como resultado de los procedimientos se obtiene oro puro. Vale la pena agregar 1 parte de agua y ácido clorhídrico al polvo de cloruro de estaño. En presencia de oro en solución, se puede notar una reacción inmediata. En este caso, la solución se deja por un día. Durante este tiempo, se forma oro en el fondo del recipiente en forma de sedimento.
Electroquímica
El refino de oro por el método electroquímico es el más extendido en la actualidad, se utiliza a gran escala. La razón de esta demanda se puede llamar simplicidad y eficiencia del método: electrólisis. Para usar esta opción de refinación, primero debe preparar un recipiente y llenarlo con cloruro de oro en forma de solución con ácido clorhídrico. Para obtener una muestra de 999,9 como resultado de la operación, el baño debe estar conectado a la fuente de alimentación. El resultado del experimento suele ser un precipitado de oro puro. En la industria se utilizan cátodos de oro puro, pero en el hogar se aplica una sustancia con hierro y plomo.
Refinamiento del hogar
El método principal para extraer oro puro de una mezcla de componentes de radio es el refinado químico, que se puede realizar en casa. Puedes realizar el procedimiento en casa con "aqua regia" pasando por un filtro y recuperándote. Los métodos más simples y comunes incluyen los siguientes.
Limpieza con yodo
Para grabar oro de un componente de radio, puede usar la solución de farmacia de Lugol, que parece una combinación de yodo y yoduro de potasio. Durante la reacción, aparecen aniones complejos que contienen una molécula de oro. Para acelerar la reacción, algunos químicos recomiendan agregar ácido sulfúrico o nítrico. El procedimiento de disolución puede tardar varios días. Se pueden utilizar varios métodos para depositar el metal noble.
"Blanco"
El blanqueador doméstico popular y económico contiene una gran cantidad de hipoclorito de sodio. Esta sustancia contiene una proporción de ácido perclórico, por lo que emite cloro. Este último se utiliza para disolver un metal noble y formar cloruro de oro. Al final de este procedimiento, se introduce bisulfato de sodio en la solución. Cuando termina la reacción, se pueden encontrar partículas grises en el fondo del recipiente, que son de oro. Después de la refundición, el metal precioso adquiere su color natural. El segundo uso de la "blancura" es mezclarlo con sal de mesa y electrolito de batería, que están en forma de ácido.
Como resultado del experimento, se puede obtener ácido hipocloroso, que disuelve el oro. En el futuro, se lleva a cabo el proceso de restauración.
Peróxido de hidrógeno
Puede extraer oro de un componente de radio usando peróxido de hidrógeno en casa. El perhidrol reacciona con el ácido, después de lo cual el metal noble se disuelve. Para ello, la parte que contiene oro se llena con ácido y peróxido. Como resultado del experimento, se produce la formación de ácido cloroáurico, que posteriormente es capaz de descomponerse en componentes. Para realizar el procedimiento de descomposición se requerirá un método térmico. Será necesario dirigir un quemador hacia la sustancia: su llama azul. El proceso de reducción de metales preciosos requiere el uso de sulfato ferroso.
Refinando con "aqua regia"
Para extraer oro de un microcircuito o un componente de radio, se considera conveniente el uso de "aqua regia". El proceso de refinación consta de las siguientes etapas:
- rectificado mecánico de componentes, separación de piezas que contienen oro;
- eliminación de compuestos orgánicos por incineración o perforación;
- abrir una ventana para una buena ventilación de la habitación;
- preparación de un recipiente de vidrio de borosilicato;
- colocando espacios en blanco en un recipiente, a saber, 3 partes de ácido clorhídrico, 1 parte de ácido nítrico, mientras que la introducción debe realizarse gradualmente, en pequeñas porciones, aproximadamente 3 gramos a la vez (para 100 g de materias primas vale la pena preparar 0.5 litros de "agua regia");
- calentar la solución y agregarle gradualmente ácido nítrico;
- comprobar la presencia de un metal noble utilizando cloruro de estaño.
Además, para restaurar el oro, puede usar perhidrol, sulfato ferroso, ácido oxálico o sulfato de hidracina.
Refino de zinc
Además del agua regia, el refinado se puede realizar con la participación de zinc. A pesar de la laboriosidad de este procedimiento, como resultado se puede obtener oro de alta calidad. Para el trabajo, vale la pena preparar pinzas con alta resistencia, un crisol, un radio de acero, un dispositivo de fusión, una varilla de titanio, una placa y un matraz resistente al calor. Primero necesitas calentar y encender el crisol, que contiene el oro. Luego agregue bórax y barra de titanio. Después de eso, las piezas de zinc se agregan una a la vez, sin embargo, vale la pena recordar que se introduce una nueva después de que la anterior se haya derretido.
La mezcla preparada será necesaria para la posterior reacción del oro con "aqua regia". En esta situación, el zinc juega el papel de un polvo de hornear. Las impurezas de un metal precioso de baja calidad no son capaces de reaccionar con el ácido, para su salida de la aleación vale la pena mezclarlas con zinc. El material resultante debe cubrirse con un paño y también triturarse con un mortero. El siguiente paso es verter la mezcla en el matraz y transferirlo al plato.
Después de todos los procedimientos anteriores, vale la pena agregar "agua regia" al matraz en un volumen de no más de 200 gramos.
Como resultado, debe formarse un precipitado, que debe lavarse repetidamente con agua fría. Una vez realizados 2-3 lavados, conviene enviar un poco de agua en el frasco y verterlo junto con el resto del contenido en una gasa. El bórax debe verterse encima. A continuación, el crisol debe cubrirse con una tapa y transferirse a la baldosa. Cuando el bórax y la gasa se hayan derretido, puede comenzar a fundir el oro del material restante. Para purificar la sustancia resultante del bórax, puede hervir en una solución que se prepara a partir de los siguientes ingredientes:
- 0,5 litros de agua;
- 10 gramos de ácido nítrico;
- 20 gramos de ácido clorhídrico.
En la solución preparada, el lingote de oro se hierve durante aproximadamente 5 minutos, después de lo cual se lava con agua fría y se enfría. Refinar oro en casa no es un trabajo fácil, pero barato, ya que su costo será mucho menor que hacerlo en un laboratorio. Durante el procedimiento para el aislamiento de un metal noble, debe seguir cuidadosamente las instrucciones y no violar las reglas de seguridad. Los expertos recomiendan el uso de trajes y máscaras protectoras para evitar efectos negativos en la salud.
Puede ver cómo hacer correctamente la refinación de oro en el siguiente video.