Oro blanco 585
Las joyerías modernas ofrecen a sus clientes artículos de oro no solo en el tono amarillo tradicional, sino también en blanco noble. La base de tal aleación es el oro. No todos los compradores tienen una idea de lo que significa la marca de ensayo 585, que se encuentra en un artículo de oro blanco, a pesar de que se comenzaron a producir joyas a partir del siglo pasado. Dichos productos se distinguen por su alta resistencia al desgaste y costo; se cree que la aleación blanca es mucho más fuerte y más atractiva que las aleaciones amarillas.
¿Lo que es?
En condiciones naturales, el oro blanco no existe.
Se obtiene combinando el metal Au y componentes adicionales llamados ligaduras. Como ligaduras se utilizan metales como plata, manganeso, níquel, zinc y otros.
El valor de ensayo de oro blanco 585 puede contener cualquiera de ellos.
Las características y la apariencia, los tonos de color específicos de la aleación de oro precioso están influenciados por la ligadura seleccionada. Por ejemplo, cuando se agrega zinc, se obtiene un material plástico que se presta bien para la forja y el moldeado artístico. Al agregar paladio, obtenemos una aleación que tiene un alto punto de fusión y un tono blanco plateado pronunciado. Y si usa manganeso como ligadura, obtiene una aleación de un tono gris claro.
Se considera que la ligadura más cara es el platino en combinación con el paladio. - Son ellos los que dan al oro una mayor resistencia y protegen las joyas de la oxidación cuando están en contacto con un ambiente húmedo. Todas las demás ligaduras, en combinación con el oro, dan una reacción oxidativa y, debido a esto, el producto se oscurece.
Por lo tanto, las joyas de oro blanco se bañan con rodio para darle un brillo metálico brillante y resistencia a la oxidación y rayones.
Pero tal recubrimiento es frágil, con el tiempo se desgasta y requiere renovación.
Ventajas y desventajas
La ventaja más importante por la que se compran las joyas es la apariencia del oro blanco.
Esta noble aleación tiene un aspecto elegante, pero, además, es capaz, como ninguna otra, de resaltar la belleza de los diamantes y otras piedras preciosas o semipreciosas.
Sin embargo, la aleación de oro blanco tiene varias desventajas:
- después de un tiempo después de la compra, aparecen múltiples rasguños en el producto y la superficie brillante se vuelve opaca si no se pule regularmente;
- los productos con valor de ensayo 585, no cubiertos de rodio, se oxidan y oscurecen si la capa de rodio no se renueva a tiempo;
- a veces se agrega níquel a la ligadura del oro, que es el alérgeno más fuerte y provoca una reacción alérgica en la piel del dueño de las joyas;
- el costo del oro blanco es mucho más alto que el precio de una aleación de oro amarillo convencional.
La aleación de oro blanco es adecuada para la fabricación de todo tipo de productos, pero al crearlos, los joyeros se guían por la ligadura. Por ejemplo, un material que combina Au y Ni se utiliza con mayor frecuencia en la fabricación de productos que no entran en contacto con la piel humana: broches, gemelos, colgantes. El producto terminado es muy duradero, pero tiene un tinte sutil amarillento.
Si el material contiene Au y Pd, o se utilizan Au y Pt, se obtiene el color blanco más puro y el metal adquiere mayor resistencia.
Dicha aleación se usa a menudo en la fabricación de joyas complejas, donde se requiere una fijación confiable de piedras preciosas de varios tamaños.
¿En qué consiste?
En el territorio de Rusia, las composiciones de aleación en porcentaje utilizadas para el oro están reguladas por el estándar estatal: GOST 30649-99. Aquí hay un ejemplo de una aleación de oro blanco de 14 quilates, que se fabrica de acuerdo con los estándares GOST:
- oro - 585 g;
- plata - 200 g;
- platino - 215 g.
En lugar de platino, se puede tomar níquel o paladio en la misma cantidad; estos ingredientes permiten obtener una aleación con un tono pronunciado de plata y acero.
La diferencia entre el material acabado y otras aleaciones es que no se añadió cobre a la aleación maestra durante su fabricación, ya que este metal no da un tinte blanco, sino que, por el contrario, colorearía el oro en tonos amarillo rojizo. Para que la aleación blanca sea más asequible, se puede agregar plata o zinc a la ligadura.
No se sorprenda de que 2 artículos de oro 585 idénticos tendrán valores diferentes... El precio depende de qué componentes se agregaron a la aleación cuando se compiló la aleación.
Para el oro blanco, solo se utilizan aquellos materiales que no dan tintes amarillos, pero estos componentes cuestan un orden de magnitud y, a veces, varios órdenes de magnitud más altos que los componentes del oro amarillo.
Esto explica el alto precio de las aleaciones blancas.
Señales de falsificación
Muy a menudo, las personas, sin experiencia en las complejidades de las joyas, confunden el oro blanco y la plata, que a primera vista se ven exactamente iguales. Por lo tanto, no debe alegrarse si le ofrecen comprar oro al precio de la plata: una aleación blanca no puede ser tan barata y, lo más probable, es que tenga una falsificación frente a usted. Conocer algunos de los matices te ayudará a distinguir una pieza de oro genuina de una falsa.
Diferencias visuales
Existen métodos que pueden ayudarlo a distinguir el oro blanco de la plata sin utilizar compuestos o herramientas auxiliares. Pero tal estimación solo puede ser aproximada.
- La muestra indicada en el producto. Si hay un sello con el número 925, entonces es de plata, ya que los artículos de oro no tienen esa marca.
- Si el producto tiene una superficie demasiado mate, esto será una señal de que hay una porción excesivamente grande de plata en la ligadura, lo que no cumple con GOST. Un producto así, incluso si contiene oro, no puede costar mucho dinero.
- Si el producto tiene 2 sellos a la vez: 925 y 585. Una de estas impresiones se colocó más tarde que la otra, lo que indica una falsificación, ya que no hay marcas dobles para productos genuinos.
- Puede comprender si una aleación blanca contiene platino observando el tono del metal. Cuando se agrega platino, verá tonos con un brillo amarillento. Si no están, significa que hay paladio en la ligadura, le da un brillo de acero, pero es mucho más económico.
- Los productos que contienen níquel dan un tinte amarillento, pero si los cubre con rodio, que casi siempre lo hacen los joyeros, la apariencia de los productos será gris azulada. El costo de tales productos es más bajo que el de los productos con platino o paladio.
Una forma de distinguir una falsificación de una aleación de oro blanco es su precio. Ella, como indicador, le mostrará la composición aproximada de la ligadura incluida en la aleación.
Examen
En el caso de que se trate de comprar un gran lote de artículos preciosos u otra compra costosa, Es mejor comprobar la autenticidad del oro blanco por su cuenta, sin depender de la inspección visual y la presencia de una marca en el producto.
- Con una lupa fuerte, inspeccione la muestra en busca de irregularidades o abrasiones en la impresión del sello completa. A veces, se coloca una nueva muestra sobre un sello aplicado previamente, enmascarando así los artículos de plata que se hacen pasar por oro.
- El estigma con el número 750 indica que el contenido de platino en la ligadura es bajo, por lo que el costo de un artículo de oro no puede ser alto.
- Tome una hoja de papel blanco normal y frote la pieza de joyería sobre ella con una ligera presión. Los productos plateados dejarán un toque grisáceo en el papel, mientras que el oro no dejará rastros.
- Si los productos contienen hierro o níquel, entonces se adherirá ligeramente a un imán ordinario, mientras que los metales Au, Pd y Pt no tienen propiedades magnéticas.
- En una solución de vinagre, los artículos de oro blanco no se empañan ni manchan. Pero si tiene plata frente a usted, entonces el producto perderá su brillo y belleza.
- Una gota de yodo ayuda a identificar una falsificación: no habrá manchas en las aleaciones de oro y un producto de plata sufrirá durante dicha verificación. Se desvanecerá, aparecerán manchas.
Para protegerse de comprar una falsificación a un precio alto, intente comprar joyas en joyerías de buena reputación que hayan existido durante más de un año y valore su reputación.
Funciones de cuidado
Para que una joya le deleite con su belleza y brillo originales, deberá cuidarla con regularidad y tratarla con cuidado. Las joyas hechas de aleación de oro blanco son fáciles de cuidar. Lo principal es excluir el uso de aquellas sustancias de limpieza y pulido que puedan dañar el metal.
No haga las tareas del hogar ni otros trabajos de joyería.
Los artículos que tienen una capa protectora de rodio sobre una aleación de oro requerirán un manejo especialmente cuidadoso por su parte. Con el cuidado adecuado, este recubrimiento dura de 5 a 7 años, pero si la limpieza y el pulido se realizan con demasiada intensidad y se utilizan preparaciones agresivas, la capa de rodio se perderá mucho antes. Para actualizar la apariencia, las joyas se entregan a un taller cada 5-7 años para restaurar el revestimiento.
Los productos hechos de aleación preciosa blanca se tratan con agua tibia y jabón no más de una vez cada 30 días, después de lo cual se enjuagan con agua limpia y se pulen con gamuza suave o paño de fieltro. Las joyas que tienen piedras preciosas o semipreciosas requieren un enfoque más delicado y considerado. El hecho es que tales piedras tienen ciertos requisitos de cuidado, y si no se siguen o se usa una sustancia inadecuada para la limpieza, la piedra puede perder su belleza: se oscurecerá, cambiará de color o se cubrirá con la red más pequeña de grietas. .
Al limpiar joyas de oro blanco, tenga cuidado de no dañar el engaste que sostiene la piedra.
Los artículos de cuidado particularmente valiosos y costosos se entregan al taller del joyero, donde un profesional los limpiará, restaurará el baño de rodio y arreglará los marcos donde sea necesario.
Precio
Las joyas hechas de 585 aleaciones preciosas blancas en promedio pueden costar de 2100 a 2800 rublos por gramo. El precio depende directamente de la composición de la ligadura, la complejidad del producto desde un punto de vista artístico, así como de la marca de joyería bajo la cual se fabrica. No descarte el margen de beneficio que hacen las joyerías para obtener su parte de las ganancias. Las piedras insertadas en el marco también pueden aumentar significativamente el precio de las joyas.
La aleación preciosa de joyería de oro blanco, que contiene platino y está marcada con un sello de 750 pruebas, es aún más cara. El precio por gramo del producto terminado en las joyerías puede ser de más de 3000 rublos.
Qué es el oro blanco y en qué se diferencia del oro ordinario, vea el video.