Minería de oro a partir de piedra
Durante cientos de años, la humanidad se ha visto envuelta en una "fiebre del oro". El metal precioso del color del sol ha sido un símbolo de riqueza, poder y poder desde la antigüedad. En el mundo moderno, la gran reserva de oro del país garantiza y asegura la seguridad económica, la estabilidad y la independencia del estado. En la naturaleza, las reservas de oro no son ilimitadas, pero hoy en día se están descubriendo y desarrollando grandes depósitos del metal precioso.
¿Qué razas están contenidas?
La principal reserva de oro de nuestro planeta se almacena en las entrañas de la tierra. Como resultado de los procesos volcánicos, el oro con magma golpeó la superficie y se solidificó en una aleación con otras sustancias en las rocas. Los procesos procedieron de manera desigual, por lo tanto, el metal precioso no está en todas partes. La ubicación cercana del oro está indicada por una gran cantidad de minerales de cuarzo, granito y sulfuro: pirita, marcasita, pirrotita, amonita y otros.
Hay dos tipos de depósitos de oro.
- Primario o raízsi hay oro en las rocas. Muy a menudo, el metal precioso se incluye en pequeñas inclusiones en la composición del mineral del que debe extraerse. Si fue posible extraer de 5 a 7 gramos de oro de una tonelada de piedras mediante un método industrial, entonces este mineral se considera oro, y si hay más, el depósito se llama mina de oro.
- Aluvial o secundariocuando, bajo la influencia de fenómenos naturales, las piedras se rompen, muelen y los granos de oro que contienen se depositan en el fondo de los ríos y lagos de montaña.
Cómo se ve?
En la naturaleza, el oro no nos parece familiar y viene en diferentes tonos: desde gris verdoso hasta rojo. Muchas rocas en los placeres se parecen mucho a un metal precioso. Especialmente a menudo se confunde con pirita - pirita.Por esto, la pirita fue apodada "oro de perro". Es bastante fácil identificar un metal precioso. - es necesario dibujar una aguja fina sobre la piedra. Si es pirita o cualquier otro mineral, se desmoronará, pero si es oro real, no.
Pero no todas las piedras que parecen auríferas pueden ser comprobar por tensión mecánica. En tales casos, recurra a método de prueba química. Para ello, la piedra en estudio se sumerge en ácido sulfúrico: durante la reacción, los sulfuros se oscurecerán, pero no se producirán cambios con el oro. También existe un milagro de la naturaleza como el oro puro: pepitas... Se obtienen en el curso de la lixiviación activa de sulfuros que contienen oro, mientras que los minerales se disuelven y el metal precioso permanece.
La pepita rusa más grande que pesaba más de 36 kg se encontró en los Urales del Sur en 1842.
¿Cómo conseguirlo?
Durante muchos siglos, la humanidad ha estado trabajando en el problema de la minería de oro.... En la Edad Media, los alquimistas intentaron obtener la "Piedra Filosofal", lo que les permitía convertir el mineral en un metal noble. Pero sus experimentos no tuvieron éxito. Hoy en día, las tecnologías modernas permiten extraer la máxima cantidad de metales preciosos del mineral de oro. En las refinerías, el material se procesa a fondo, se purifica de impurezas, la flotación se realiza con reactivos especiales, se prensa y se seca en un horno. Posteriormente, el concentrado resultante se funde en lingotes de oro en la planta hidrometalúrgica.
Nuestra tierra guarda muchos misterios y secretos. Se están descubriendo nuevos depósitos de metales preciosos se están desarrollando métodos más avanzados de refinación... El oro todavía gobierna el mundo, por lo que cada vez más personas se esfuerzan por encontrar piedras con la preciada veta solar o pepitas.
También puede extraer oro de la piedra en casa. Al elegir un método, se tienen en cuenta las principales propiedades del metal precioso.
- La inercia previene la destrucción bajo la influencia de la mayoría de los ácidos y álcalis.
- La alta densidad y gravedad brindan la máxima eficiencia en la separación de metales preciosos de otros con el método de extracción más antiguo y simple: el lavado.
- La suavidad y la plasticidad permiten conservar sus propiedades incluso en espesores ultrabajos.
- Bajo la influencia de altas temperaturas, el metal noble se derrite y hierve. Cuando se derrite, el oro líquido pierde su densidad y se evapora mucho antes de que hierva.
El conocimiento de las propiedades básicas ayuda a aislar correctamente las partículas de oro de una piedra en un laboratorio doméstico y no perder un solo grano al mismo tiempo.
Existen varios métodos básicos de refinamiento.
Seco
Piedras auríferas inmerso en una unidad especial, asemejándose a un molino, y cuidadosamente molido hasta obtener un polvo fino. La mezcla resultante tratado con cloro gaseoso... La reacción química resultante permite que el metal precioso se separe de los minerales, ya que convierte todos los elementos no metálicos en estado gaseoso. El método de refinado en seco requiere un estricto cumplimiento de todas las precauciones.
Químico
Este método lo practican a menudo joyeros y químicos aficionados, que extraen elementos de oro no solo de las piedras, sino también de los componentes de radio, microcircuitos, contactos y transistores. El refinado químico se puede realizar utilizando varios reactivos. El método se basa en las peculiaridades de la entrada de metales y minerales en reacciones con ácidos y álcalis.
El primer paso usando salina o ácido sulfúrico se eliminan todos los elementos no metálicos. En la segunda etapa, se disuelve una mezcla de metales en ácido nítrico con calentamiento constante. La composición resultante se sumerge en ácido clorhídrico y periódicamente se añade gota a gota ácido nítrico. Luego, la mezcla se evapora a sequedad y se vierte con una solución acuosa de sulfato ferroso. El precipitado marrón resultante se hierve en ácido nítrico concentrado, mientras se eliminan los últimos restos de impurezas y queda oro.
Por electrólisis
El cloruro de oro se sumerge en un recipiente transparente de gran capacidad con una solución de ácido clorhídrico y se conecta una corriente eléctrica. Durante la reacción, hay una caída gradual en la fuerza actual. Esto significa que el proceso de oxidación ha terminado y el metal precioso está completamente purificado.
Con cloruro de estaño
Se vierten agua y ácido clorhídrico en el recipiente en proporciones iguales, se agrega polvo de cloruro de estaño. Las piedras trituradas que contienen oro se sumergen en la solución resultante. Después de aproximadamente un día, el precipitado formado se filtra y se hierve en ácido clorhídrico para la purificación completa de las impurezas.
Enrojecimiento
Durante mucho tiempo, una de las formas más fáciles y seguras de extraer oro es rubor... En las aguas poco profundas de los ríos de montaña, la arena del fondo pasa a través de un tamiz, mientras que las partículas de metales preciosos permanecen en la malla y las impurezas menos pesadas se eliminan con un chorro de agua.
En la antigua Grecia y el Cáucaso, la piel de oveja se usaba para la extracción de oro.... Se fijó de forma especial en el fondo del río. Bajo la embestida del agua, pequeños granos de arena penetraron fácilmente la piel, mientras que pesados granos de oro permanecieron en la lana. Poco a poco, el vellón blanco se volvió completamente dorado. No en vano los argonautas del antiguo mito griego pusieron tanto esfuerzo en la búsqueda del vellón de oro.
En aquellos días, el metal noble no solo era un símbolo de riqueza, sino también el poder absoluto del país.
Mesa de Miller
Es posible separar el oro de las piedras y la arena lavándolo en casa. Para esto sigue comprar o hacer una mesa Miller - una caja especial de 25 cm de ancho y 50 cm de largo, con un tapete duro en la parte inferior. El material de prueba (arena, piedras finamente trituradas) se carga en la caja y se lava bajo un chorro constante de agua. Como resultado, los granos ligeros de arena y las partículas de minerales se eliminan y los granos de oro más pesados se depositan en la alfombra.
En Rusia, los buscadores pueden extraer metales preciosos de minas gastadas y pequeños placeres. Para hacer esto, necesita comprar la licencia correspondiente.
Medidas de seguridad
Cuando se trabaja con ácidos y álcalis, se deben observar las reglas de seguridad. Los reactivos que caen sobre áreas abiertas de la piel causan quemaduras químicas. Es importante recordar que cuando se evaporan, emiten gases venenosos que son peligrosos para la salud humana y pueden dañar los órganos de la visión y la respiración.
Todo el trabajo debe realizarse en un área bien ventilada con una campana extractora y se debe usar equipo de protección personal: guantes de goma, una máscara, un mono.
El siguiente video presenta una de las formas más efectivas de obtener oro de una roca.