¿Cómo obtener oro de los componentes de radio?
El oro es un material casi incomparable. Tiene propiedades únicas, gracias a las cuales es ampliamente utilizado no solo para la fabricación de joyas, sino también en diversas industrias. En el pasado, el oro se usaba con bastante frecuencia en componentes de radio. Por lo tanto, muchos ahora están tratando de obtener ingresos adicionales extrayendo el metal noble de la electrónica. Cómo hacerlo de forma correcta y segura: puede averiguarlo leyendo este artículo.
Peculiaridades
Primero necesita saber exactamente dónde y cómo extraer oro. Para que dicha "extracción" sea más eficaz, es necesario estudiar de qué elementos del equipo de radio es posible extraer el volumen máximo. Para estos fines, existen catálogos de componentes de radio, que indican la cantidad de oro. También puede averiguarlo examinando los pasaportes del equipo de radio. Y luego dirigir sus esfuerzos a la búsqueda de esos artículos que contengan oro.
Por sí solo, este negocio es bastante interesante y, a pesar de los esfuerzos dedicados a la extracción de oro, traerá buenas ganancias.
No requiere grandes costos y conocimientos específicos, solo necesita tener equipos electrónicos que contengan oro, químicos y tiempo para un trabajo minucioso. Pero en este caso, hay una pequeña peculiaridad. La compra de metales preciosos solo puede ser realizada por organizaciones y empresas especializadas. Entonces, antes de organizar la extracción y venta de oro a gran escala, vale la pena estudiar los actos legales regulatorios para comprender si es legal o no en su país, si habrá problemas con las agencias de aplicación de la ley en el futuro.
¿En qué partes está el oro?
Mucha gente se pregunta por qué este metal noble está tan extendido para el revestimiento de piezas en la industria electrónica. Por ejemplo, la plata es más barata y tiene una mejor conductividad eléctrica y una menor resistencia eléctrica. La respuesta está en la superficie: la capacidad de oxidación del oro es mucho menor que la de la plata, y esto le permite servir en dispositivos durante un período más largo.
La cantidad máxima de metales preciosos se puede extraer de las piezas de la era soviética, especialmente las que se utilizan con fines militares.
Se debe prestar atención a los productos electrónicos domésticos fabricados antes de 1985-86. En este momento, la cantidad de oro utilizada para cubrir los componentes de la radio era decente.
Seguramente, muchos tienen equipos antiguos en garajes, áticos y armarios, tal vez incluso uno de trabajo, que es una lástima tirar. En estos dispositivos soviéticos: televisores, grabadoras, receptores de radio, hay muchos componentes de radio que contienen oro. No se puede decir que no está en los detalles de los fabricantes extranjeros, está presente allí, pero solo en cantidades muy pequeñas.
Una lista aproximada de elementos de equipos de radio que contienen oro:
- transistores, hay bastante metal precioso en la serie KT;
- microcircuitos;
- los conectores del período soviético estaban cubiertos con una pequeña capa de oro;
- tubos de radio, puedes encontrar otros objetos preciosos en ellos;
- diodos.
Y Se debe prestar la mayor atención a los condensadores: se pueden extraer hasta 8 gramos de oro de ellos. Pero dado que se usaron con mayor frecuencia en el ámbito militar, es muy difícil cumplirlos. Además, se puede encontrar un poco de metal en productos modernos, por ejemplo, en placas base (y cuanto más viejas, más oro hay), en tarjetas SIM para teléfonos y módulos de memoria.
Métodos de extracción
Como ya se mencionó, separar el oro de los componentes de la radio en el hogar llevará tiempo, productos químicos, partes que contengan este metal precioso, una habitación separada con buena ventilación y cierta destreza. El oro se puede fundir de varias formas, pero las dos más eficaces y probadas son las químicas (se denomina refinación) y las físicas (aislamiento por electrólisis). La primera opción es más fácil y económica, ya que es más fácil conseguir reactivos químicos que buscar o hacer un baño de electrólisis. Y en términos de costos financieros, es mucho más rentable, pero más peligroso para la salud.
Con la ayuda de "royal vodka"
Para obtener oro a partir de componentes de radio y separarlo de otros metales, necesitamos un agente oxidante muy fuerte. Estos pueden ser cianuros, pero su gran concentración es muy peligrosa para la salud, por lo que se utilizan solo en instituciones especializadas. Una mezcla de ácido nítrico y clorhídrico es ideal para el autorrefinado, esta solución se llama popularmente "aqua regia".
Es necesario seguir estrictamente las instrucciones paso a paso.
- Desmontamos los componentes de la radio, en la medida de lo posible retiramos los componentes que no contienen metales preciosos. Para mejorar el proceso, puede moler los elementos restantes.
- Nos deshacemos de la materia orgánica quemando partes.
- Abrimos ventanas o encendemos la ventilación de la habitación.
- Prepare una solución mezclando ácido clorhídrico y nítrico (proporción 1: 3) en un recipiente especial. La mezcla debe prepararse inmediatamente antes de su uso.
- Bajamos las partes preparadas a la solución terminada, la calentamos en una estufa eléctrica y la dejamos por un máximo de 6 horas. Este es el tiempo que tarda el metal en disolverse y precipitarse. El volumen de "agua regia" debería ser, en promedio, 3 veces mayor que el peso de los materiales auríferos.
- Una vez que el oro se disuelve en el líquido, cae al fondo del recipiente en forma de pequeñas partículas casi imperceptibles. Para aislar el metal precioso de la solución, deberá agregarle hidroquinona al 0.5%. Se prepara así: 5 gramos por 100 gramos de agua.
- El líquido preparado se agrega con mucho cuidado a la solución ácida (1 ml de solución por 100 ml de ácido).Luego mezclamos todo y esperamos unas 4 horas más.
- Como resultado de estas acciones, un sedimento con oro debería caer al fondo de los platos. Escurrimos la parte líquida de la mezcla, evaporamos y secamos el resto de la mezcla.
- De la mezcla seca producida fundimos el metal precioso, es mejor hacerlo en un crisol especial (esto minimiza las pérdidas) usando un quemador.
Sin calefaccion
Si tiene suficiente tiempo, también puede utilizar el método de procesamiento en frío. Sin embargo, esto tardará unos 7 días. Los componentes que contienen oro se sumergen en una solución que consta de ácido clorhídrico y peróxido de hidrógeno en una proporción de 2: 1. El líquido debe agitarse a diario. Después de una semana, el oro se separará. Después de eso, la solución debe filtrarse y el precipitado debe lavarse con alcohol metílico. El sedimento resultante, como en el caso anterior, debe secarse y luego volver a fundirse.
Existe la leyenda de que se puede obtener oro a partir de piezas sin el uso de ácido. ¡Entonces esto no es cierto!
El electrolito de la batería que se utiliza en estos casos también es un ácido, aunque no todo el mundo lo sabe.
Otra opción no térmica, para la que necesita tener un recipiente especial, es el cloruro de oro y el ácido clorhídrico.
Además, se necesita oro 999 para actuar como ánodo, pero algunos expertos recomiendan usar acero inoxidable, y se acumulará oro nuevo en el cátodo durante la electrólisis.
Para que ocurra una reacción, se debe conectar una corriente continua al cátodo y al ánodo. Luego, simplemente retire suavemente el metal terminado del cátodo. Todos los métodos de extracción de metales preciosos en el hogar pueden provocar una pérdida de aproximadamente el 10% del volumen de oro, y no siempre se obtiene puro. Se requerirá una limpieza adicional, lo que también conduce a una disminución en la cantidad de metal.
Medidas de precaución
Debe comprender que la extracción de oro con ácidos concentrados es un proceso bastante peligroso y, para mantener la salud, debe observar las medidas de seguridad durante este trabajo. Después de todo Incluso una pequeña cantidad de ácido en la piel puede causar quemaduras químicas graves y los vapores malolientes pueden dañar el sistema respiratorio y los ojos. Para evitar que esto suceda, debe trabajar con guantes y gafas protectoras para proteger sus ojos y su piel. Es mejor tener un juego completo de ropa protectora.
Si el ácido entra en contacto con la piel, se necesitan urgentemente primeros auxilios. La zona afectada se lava con agua corriente durante al menos 15 minutos. Después de eso, se hace una compresa de soda con una solución de soda al 2% durante 10 minutos. A continuación, se retira la compresa y se seca la piel. Después de estos eventos, debe visitar a un médico.
La sala en la que se lleva a cabo el proceso de refinado debe estar bien ventilada o tener un excelente sistema de ventilación.
En ese caso, cuando se derrama la solución, es necesario tapar este lugar con arena, luego sacarlo y tirarlo. Después de la limpieza, esta parte del piso debe tratarse con una solución de soda y enjuagarse con agua limpia.
Seguir estas precauciones básicas salvará su salud y su vida.
Como se puede ver, obtener oro a partir de componentes de radio es un negocio rentable, aunque es difícil y requiere mucho tiempo. Tendrás que gastar mucha energía buscando materiales que contengan el metal precioso, reactivos, un lugar adecuado, etc. Y nuevamente, no te olvides de los peligros para la salud asociados con esta actividad, y las posibles connotaciones criminales. Ambos se pueden prevenir revisando las instrucciones y leyes de manipulación de productos químicos.
El siguiente video muestra el proceso de obtención de oro a partir de placas electrónicas en casa.
¿En qué condensadores se utiliza el oro? ¡Hay paladio y platino, condensadores de la serie KM! Hay más paladio que platino.