¿Cómo conseguir oro?
El oro se puede extraer no solo a escala industrial utilizando equipos sofisticados. También puede sentirse como un minero de oro en casa si obtiene el material de partida adecuado y se familiariza con algunos de los procesos químicos.
Características y legalidad
Conseguir oro en casa puede se lleva a cabo solo con una licencia adecuada. Además, se emite solo a una persona jurídica registrada en un domicilio legal. Si una persona solo quiere obtener oro en su apartamento, al hacerlo, violará el Código Penal.
Las ventajas de la extracción de oro independiente incluyen la ausencia de altos costos tanto para el material de partida como para los reactivos, así como la simplicidad del proceso en sí.
Al extraer el metal precioso de esta manera, puede ganar mucho dinero en poco tiempo. Indudablemente, también hay deficiencias en la actividad. Por ejemplo, las reacciones producidas no son seguras y encontrar suficiente material de partida puede llevar mucho tiempo y esfuerzo. Una vez más, legalizar la extracción de oro en el hogar requiere mucho esfuerzo.
¿Dónde puedes conseguir oro?
Como material de partida para obtener oro, son adecuados los artículos completamente ordinarios, con mayor frecuencia disponibles en el hogar. Por ejemplo, puede utilizar teléfonos viejos, microcircuitos, computadoras y tubos de radio - es decir, cualquier dispositivo con componentes de radio, tanto de ingeniería de radio como de electrónica. Sin embargo, es importante que se emitieron hace mucho tiempo, ya que fue en la época soviética que se utilizó una cantidad suficiente de oro para crear componentes de radio, lo que significa que será posible extraerlo.Por lo tanto, resulta que cuanto más antiguo sea el dispositivo, más "entregará" el metal precioso.
De los dispositivos modernos que contienen componentes de radio, las tarjetas SIM y las computadoras portátiles se utilizan para obtener oro.
Una solución bastante tradicional es uso de artículos para el hogar con dorado, por ejemplo, joyería, cubertería o artículos de decoración. Sin embargo, este material de partida da una pequeña cantidad de oro, porque inicialmente el metal precioso se aplica en una capa muy fina. Por el contrario, se obtiene una buena "captura" al procesar condensadores viejos, que contiene no solo oro sino también plata.
Por ejemplo, un condensador, cuyas dimensiones se acercan a una lata de tres litros, permite extraer 8 gramos de oro y unos 50 gramos de plata.
Se recomienda clasificar todas las piezas de trabajo de antemano. Primero, se colocan en tamaño y luego se eliminan todos los elementos innecesarios de su superficie para ahorrar tiempo y productos químicos. En la etapa final de preparación, deberá clasificar las piezas con un imán. Es importante formar un montón de esos elementos que reaccionan a él y los que no atraen en absoluto. El proceso de clasificación ahorra significativamente los productos químicos utilizados en el futuro.
También es posible obtener un polvo precioso a partir de arena y arcilla, pero este proceso es muy laborioso. Nuevamente, es difícil, pero puede intentar extraer oro del mercurio, la plata y el plomo.
Métodos de producción
De hecho, hay varias formas de extraer oro, pero en casa, se acostumbra utilizar dos de ellos: electrólisis y grabado. Cada método tiene ventajas y desventajas. Llevando a cabo electrólisis es más laborioso, pero se requieren menos reactivos para implementarlo.
Ambos métodos requieren precauciones de seguridad para no sufrir quemaduras químicas. Es mejor trabajar en un área bien ventilada.
El oro resultante se puede utilizar para reparar joyas, restaurar, soldar piezas o, en el caso de alta calidad, para hacer nuevos elementos decorativos. La forma más sencilla de usar en casa es método de fundicióncuando el metal calentado se vierte en un molde de fundición en una fina corriente. Para que el metal se vea más atractivo, su superficie se pule con un paño de fieltro, sobre el cual se aplica pasta de dientes común. La soldadura de joyería para soldadura fuerte se hace mezclando oro con aditivos.
En todos los casos, es importante recordar que obtener ingresos de la extracción de oro independiente solo es posible con una licencia adecuada.
Método de grabado
Habiendo dado su preferencia al método de grabado, será necesario preparar cubeta y balde de plástico, escamas, vasija de vidrio resistente a altas temperaturas, así como crisol refractario o su equivalente requerido para fundir metal. Solapa de algodón duradero Las telas harán frente adecuadamente a la tarea de filtración, y guantes de goma proporcionar la protección necesaria para sus manos. Por supuesto, para todo el procedimiento, necesitará estufa eléctrica. Por cierto, en ausencia de un crisol, puede reemplazarlo con un trozo de ladrillo quemado, en el que se crea un hueco con la ayuda de una sierra búlgara. Dado que el oro, al ser un elemento químico, tiene una alta inercia, para activar el grabado se requiere un determinado agente oxidante.
Los expertos recomiendan usar para este propósito una mezcla de ácido clorhídrico y nítrico, combinados en una proporción de 1 a 3... Esta solución, por cierto, se conoce popularmente con el nombre "agua regia". El agente oxidante debe usarse tan pronto como esté preparado, ya que la demora desencadenará el proceso de sedimentación que, a su vez, promueve la descomposición del dióxido de nitrógeno.Visualmente, esto se puede determinar observando cómo la transparencia del líquido cambia a un tinte amarillo claro. Como resultado, el agente oxidante comienza a funcionar mucho peor y el proceso de síntesis de oro se vuelve menos efectivo.
Todo el proceso consiste en sumergir placas, microcircuitos y otras partes en una solución, como resultado de lo cual las partículas de oro forman una película delgada en la superficie. Algunos expertos también recomiendan calentar el líquido en algún lugar hasta 70-80 grados Celsius. Debe estar preparado para que el resto del material de partida se disuelva por completo. Por cierto, en el caso de que sea necesario precipitar oro, se puede añadir vitriolo de hierro, peróxido de hidrógeno o ácido oxálico al "agua regia". Al final del procedimiento, el líquido se filtra con un paño de algodón. Si todo se hace correctamente, quedará una capa de oro en su superficie.
Antes de comenzar a trabajar, es importante asegurarse de que el ácido nítrico sea de alta pureza y no contenga impurezas. Es fácil verificar la calidad de la sustancia: si aparece humo al descorchar la botella, el producto está limpio.
La fusión de las partículas de oro aparecidas se produce en un crisol utilizando bórax. Como regla general, el crisol se calienta en una estufa eléctrica o con un quemador, después de lo cual el metal calentado se vierte en el molde en una corriente delgada. Dicho oro se almacena en un lugar oscuro donde no caen los rayos del sol. En la habitación, es importante evitar la humedad excesiva, así como las fluctuaciones de temperatura.
Para evitar que el oro se evapore durante el grabado, se recomienda complementar la mezcla de ácido con una pequeña cantidad de sal común. Normalmente, 10 mililitros de mezcla requieren 0,2 gramos de granos. Debe agregar sal durante la evaporación, es decir, el calentamiento periódico a una temperatura de 70 a 80 grados. Una combinación de agua hirviendo y 2 mililitros de ácido clorhídrico agregado a la solución funcionará de manera similar.
Por electrólisis
Otra forma común de conseguir oro en casa es electrólisis... Es adecuado en casos en los que se utilizan microcircuitos, tarjetas SIM, semiconductores o piezas similares como material de origen. La electrólisis es más difícil que el grabado, pero el oro también es más limpio. Además, es posible obtener el metal precioso a partir del plomo. El trabajo comienza llenando un recipiente adecuado con ácido clorhídrico o sulfúrico.
Varias placas de hierro o plomo se introducen en el líquido. La esencia de la electrólisis será que serán ellos los que se convertirán en el cátodo, y las partes de oro que están en las tarjetas SIM y otras partes procesadas estarán en el papel del ánodo. Usando un cable de cobre, las placas del cátodo deben conectarse entre sí y luego a la red eléctrica. La potencia eléctrica debe ser de aproximadamente 0,8 amperios por decímetro cuadrado. Al hacer funcionar la electricidad, puede sumergir suavemente las partes preparadas en el ácido. Después de que el oro se haya movido al cátodo, es necesario apagar la corriente y quitar las placas.
Durante el trabajo, es importante observar las reglas de seguridad y usar guantes de goma, un delantal, protección para los ojos y un respirador.
Para obtener información sobre cómo extraer oro en casa, vea el siguiente video.