¿Cómo determinar la finura del oro?
Probablemente todo el mundo sepa que no todos los metales preciosos en joyería se utilizan en su forma pura. Por lo tanto, a veces es difícil para una persona común determinar la confiabilidad de una muestra en oro. Pero incluso sin componentes especiales, y en casa, puede descubrir la autenticidad de la muestra de joyas de oro.
Estándares
En la producción de cualquier joyería hecha de metales preciosos, marca de prueba. El oro y la plata tienen su propia clasificación de muestra. Pero a veces los fabricantes intentan ahorrar dinero en los materiales utilizados. Añaden menos metal a la impureza de lo que se indica en la muestra. Los números muestran cuántos gramos de metal puro (en nuestro caso, oro) hay en el peso total del producto. Cuanto menor sea el número, peor será la calidad del producto.
Cada país de fabricación pone su propia marca en la muestra, y cuanto más alta es, más caras son las joyas.
Hay dos sistemas gubernamentales principales para analizar joyas.
Métrico
Aquí se aplican las siguientes marcas: 375, 500, 585, 750, 958, 999. Esto significa que por 1000 gramos de aleación hay una cierta cantidad de gramos de oro puro, dependiendo de la muestra declarada. El resto de la diferencia son los metales añadidos (plata, cobre, zinc, níquel). Por ejemplo, 585 artículos de oro contienen un 58,5% y el 41,5% restante son aleaciones de otros metales. En joyería, 375 muestras de oro son sólo el 37,5%, y así sucesivamente.
Quilate
La joya, que es 100% oro puro, está valorada en 24 quilates. Por lo general, estas joyas son raras debido a su alto costo y las propiedades físicas del oro. El metal en sí es muy blando y fácilmente susceptible a factores externos. La finura 999 corresponde a 24 quilates, respectivamente, la finura 375 es de 9 quilates.
Y además, dependiendo de la cantidad de metal agregado, el producto tendrá su propio sombra... Por ejemplo, con un alto contenido de plata, las joyas serán de un color más claro, el llamado oro blanco. Con un alto contenido en cobre, el color de la decoración ya será rojizo.
Todas las empresas dedicadas a la producción legal de joyas se someten a control en la supervisión estatal del ensayo... Antes de sellar la prueba, se verifica el contenido de oro de los productos terminados. Como regla general, los productos se controlan selectivamente o una parte de ellos de cada lote producido.
Durante el análisis, la joyería en sí no pierde su apariencia, composición o peso declarado.
A menudo fabricantes, joyas las tiendas o talleres realizan de forma independiente una verificación interna de la muestra declarada.
Métodos de determinación
Antes de determinar la finura del oro, especialmente en casa, debe considerar cuidadosamente la marca de la muestra en sí... Debe estar en el centro del producto. Por ejemplo, si desea evaluar una muestra en un anillo, debe ubicarse a la misma distancia de los bordes del círculo. Todas las designaciones numéricas deben ser del mismo tamaño y claramente visibles que el esquema de muestra en sí. Si estos requisitos no se cumplen, existe la posibilidad de que el producto tenga una marca inexacta.
En casa, puede encontrar de forma independiente la muestra de oro y verificar su autenticidad.
Sin embargo, vale la pena recordar que no todos los métodos son precisos y confiables, además, deben llevarse a cabo correctamente.
A continuación, consideraremos varias formas de verificar una muestra.
Yodo
Una de las formas más populares de analizar una muestra de oro es mediante el uso de yodo. Para decoración necesitas gotear unas gotas de yodo, si se oscurece, podemos concluir que prácticamente no contiene oro.
Vinagre
Del mismo modo, puedes revisar las decoraciones y usar vinagre.... Solo es importante que la muestra declarada no sea inferior a 585. Si tiene una falsificación, inmediatamente se oscurecerá.
Miga de pan
Se necesitan de 2 a 3 días para determinar la autenticidad de la muestra de esta manera. La decoración se enrolla en una miga de pan y después de unos días se desenrolla. Si el pan se vuelve verdoso, entonces la muestra es verdadera.
Cerámica
Puede utilizar gres sin cocer para comprobar la muestra, como un plato. Si lo ejecuta con un adorno dorado, no debe haber rayas oscuras. Si aparecieron rayas en la cerámica, entonces las joyas no contienen oro.
Imán
Esta es la forma más sencilla, ya que el imán no atrae el oro. Si lleva un imán a una pieza de joyería y se sentirá atraído por ella, significa que contiene otros metales además del oro.
Sin embargo, también existe una forma más fiable de comprobar la muestra en casa. Requiere componentes especiales: ácido nítrico u oro clorhídrico. Si una pieza de oro, al interactuar con una de estas sustancias, cambia de color y se oscurece o incluso se ennegrece, entonces es una falsificación.
Para estar seguro de la autenticidad de las joyas de oro, es mejor consultar a un especialista. Los productos se pueden comprobar en casas de empeño o en lugares de compra de oro. Allí lo uso para comprobar piedra de toque... Es un bloque negro de pizarra silícea. Se dibujan dos líneas, una es un producto, la segunda es una muestra de referencia. Luego se sumerge en una solución especial. Si ambas características son del mismo color, entonces no hay duda sobre la autenticidad del producto.
¿Qué no debería hacerse?
No se deje llevar por el proceso de verificación de las joyas de oro, de lo contrario, simplemente puede arruinarlas. Para evitar que esto suceda, debe recordar algunos puntos:
- es mejor realizar controles de prueba desde el interior de la decoración, su lado exterior tiene la misma composición;
- no vale la pena revisar los productos en aquellos lugares donde hay piezas pequeñas o cerraduras, ya que estos lugares deben ser revisados por especialistas antes de vender el producto;
- nunca se pone a prueba el dorado, por lo que es mejor no desperdiciar energía en él;
- si la decoración consta de varias partes y partes, las muestras pueden colocarse por separado en algunas de ellas.
Ahora, debido a la amplia variedad y disponibilidad de joyas de oro, es fácil convertirse en víctima de estafadores.
E incluso al comprar oro en joyerías, puede tropezar con una falsificación. La prueba se realiza principalmente en las cerraduras y cierres de joyería; un vendedor sin escrúpulos puede llevarse solo estas partes individuales para su control. Cuando se les coloca la prueba adecuada, se insertan en una joyería falsa.
Para no encontrarse en una situación desagradable al comprar oro, debe conocer reglas simples.
- Visite tiendas famosas o tiendas con una gran red minorista... En caso de duda, tiene derecho a solicitar certificados y documentos para la decoración. Ninguna tienda decente arriesgará su reputación negándose a proporcionarlos.
- Si el vendedor afirma que el oro vino del extranjero y, por lo tanto, no tiene ninguna marca, esto es incorrecto. Cada país del mundo pone su propia prueba en la fabricación de joyas. Otra cosa es que en cada uno - tiene el suyo, por ejemplo, en Europa, y específicamente, en Bélgica el ensayo 585 se denota con el número 3, 750 - el número 2, 833 - 3. En los EE. UU., El método de quilates es usó.
- Las muestras más populares son 750 y 585. Hoy en día es raro encontrar la muestra 583, ya no se usa, pero aún se pueden encontrar productos con ella. Tal prueba se realizó en los días de la URSS, y hoy es una especie de garantía de calidad. Si te encuentras con una joya así, no dudes de su autenticidad.
- Si compra joyas y el vendedor afirma que es una aleación de titanio con oro, entonces no hay oro en dichas joyas. Esta es solo una táctica de marketing para atraer compradores.
- Debe comprender que los productos de alta calidad no pueden tener defectos. Sin rayones, sin irregularidades, sin astillas, e incluso el color debe ser uniforme en todo el producto. Si nota algún defecto, significa que la muestra de la joya no corresponde a la declarada.
- Y más importante, las joyas con un alto contenido de oro no pueden tener un precio bajo... El oro en sí es un metal caro. Cuanto mayor sea el porcentaje de oro en las joyas, más caro será. Y además el precio dependerá de la complejidad de la joya, del país de origen y del peso total del producto.
Debe abordar conscientemente la compra de joyas de oro.
Entiende que ni una sola tienda, ni más aún en una casa de empeño es imposible encontrar artículos hechos de oro puro 999... Como se señaló anteriormente, el oro es un metal blando y se presta fácilmente a la presión física. De lo contrario, no se mezclaría con otros metales para joyería o acuñación.
Puede obtener más información sobre otra forma de determinar la muestra de oro en casa en el siguiente video.