¿Cuáles son los tipos de muestras de oro para joyería y cómo determinarlas?
No hay persona en el mundo que no sepa sobre el oro. Como metal precioso, se utiliza mucho, especialmente en la industria de la joyería. La mayoría de las joyas están hechas de él. Los joyeros trabajan con oro y pueden darle cualquier forma y tamaño. Después de que, por ejemplo, se ha hecho una cadena, es bastante difícil evaluar su verdadero significado. Para que los consumidores pudieran navegar y comprender qué tipo de oro y en qué cantidad se usaba, en el siglo XVII, los joyeros acuñaron un término como muestra. Qué es, qué es, cómo definirlo, se discutirá en este artículo.
¿Lo que es?
Una prueba es una especie de estigma, marcado de joyas, que, de acuerdo con la ley, debe aplicarse a todo tipo de productos de este tipo. Para la fabricación de la mayoría de las joyas, no se utiliza metal precioso puro, sino muchos otros componentes. El oro bastante blando se combina bien con otros metales, cada uno de los cuales tiene sus propios parámetros técnicos que se transfieren a la aleación.
- Níquel... Aumenta el coeficiente de dureza de las joyas y su resistencia a la corrosión. Pero debe saber que el níquel puede provocar una reacción alérgica.
- Cobre... Su presencia en la aleación se puede determinar con bastante facilidad: se vuelve roja. Además, el cobre tiene resistencia a la corrosión.
- Plata. Gracias a la presencia de este metal, la aleación de oro se volverá más elástica, será más fácil trabajar con ella.
- Platino aumenta el coeficiente de elasticidad y el punto de fusión.
- Paladio y zinc... Estos componentes se agregan para mejorar la elasticidad del oro y reducir el punto de fusión.
Gracias a la presencia de una muestra en una joya preciosa, puede comprender qué porcentaje de oro hay en la aleación.
Puntos de vista
También me gustaría decir que existen varios sistemas para marcar joyas en el mundo.
- Métrico. Se utiliza en la mayoría de países, incluida la Federación de Rusia. Utiliza el porcentaje de oro y otros metales en la aleación. El más alto es 999, es decir, esta joya será de oro casi puro.
- Quilate. Este sistema de marcar artículos preciosos ahora se utiliza en los Estados Unidos y algunos países europeos. La muestra más alta es 24, la más baja es 9.
- Carrete. Esta es la muestra más antigua de oro para joyería, que se aplicó a la joyería hasta 1927. El más alto se consideró 96.
Hoy, gracias al trabajo de los químicos y joyeros, hay muchas muestras. Consideremos los principales.
- 999. Este es el indicador de mayor calidad, el estándar más alto. Prácticamente no hay otras impurezas en una aleación de este tipo: su participación es inferior al 1%, todo lo demás es oro puro. Los productos de esta muestra se caracterizan por un color amarillo apagado, sin el brillo particular que es tan importante para la joyería.
- 958. La presencia de esta marca en un adorno puede indicar que en la aleación de la que está hecho el producto, además del oro, también hay plata. El producto es 95,8% de oro puro de la más alta calidad, mientras que el 4,2% restante es plata y cobre. Tal pieza de joyería es bastante fuerte, duradera y tiene una apariencia excelente. Se caracteriza por un color amarillo brillante. Los anillos de boda suelen estar hechos de una aleación de dicha prueba.
Un gran porcentaje de oro en la composición, desafortunadamente, contribuye a la deformación de los productos.
- 750. Debido al hecho de que el cobre está presente en una cantidad suficientemente grande en la aleación, las joyas con este tipo de sello se caracterizan por un tinte rojo. Además, las decoraciones pueden tener un tono verdoso o amarillo, todo depende de los componentes adicionales. El 75% de la aleación es oro puro.
Sobre todo, esta prueba se utiliza para la fabricación de joyas para mujeres y hombres en Asia.
- 585. Contiene 58,5% de oro, todo lo demás son otros metales preciosos y no tan preciosos. Se utiliza con mayor frecuencia para la fabricación de colgantes, cadenas, anillos, pendientes, broches, pulseras. Los productos se caracterizan por su excelente apariencia, brillo y color.
- 583. Este tipo de muestra pertenece al patrón oro de la URSS. Este estigma comenzó a utilizarse en 1927. Si alguien ha conservado las joyas de las bisabuelas, definitivamente tendrá 583 pruebas. Hoy no se usa, en su lugar se usa 585.
- 375. Las joyas con un valor de ensayo de 375 son las más baratas. Los principales componentes de la aleación son la plata y el cobre. El porcentaje de oro en la aleación es 37,5, mientras que el porcentaje de otros metales es 62,5%. Los productos con tal marca pierden muy rápidamente su apariencia original, se desvanecen y comienzan a cubrirse con manchas negras. Es de esta aleación que hay aretes, pulseras, cadenas, colgantes.
¿Cual es mejor?
Al comprar joyas de oro, muchas personas comienzan a preguntarse qué finura es la mejor, y con razón. Anteriormente, ya dijimos que por los números y letras que se indican en el sello, puede averiguar qué porcentaje de oro hay en un producto determinado. Además, el marcado puede decir mucho sobre las propiedades y características técnicas del producto. Por supuesto, cuanto mayor era la pureza, más oro se usaba en el proceso de fabricación de joyas.
Pero debe comprender que el precio y la calidad del producto y sus propiedades dependen de ello.
La mayoría de los joyeros y consumidores inteligentes dicen que si está interesado en comprar joyas de oro a un precio razonable y con buen aspecto, busque un producto. etiquetado 585. La mayor ventaja de este tipo de joyas es que no pierde su apariencia original durante todo el período de uso. También vale la pena señalarlo por separado. finura 750... Muy a menudo hoy en día este tipo de aleación se utiliza para la producción de joyas.
¿Cómo determinarlo?
Hoy en día existe un gran mercado de joyería. Existe una gran demanda de este producto, por lo tanto, además de productos genuinos de alta calidad, también hay falsificaciones. Muchos consumidores están interesados en la cuestión de si es posible determinar la finura y la cantidad de oro puro en una pieza de joyería por sí mismos en casa. Seguro. Hay varios métodos bastante sencillos.
- El primer paso es prestar atención al color del producto.... El color rosa indica que la aleación contiene cobre y plata. Tinte blanco: que la parte principal está hecha de plata o paladio. Si el artículo tiene un tono púrpura característico, significa que se agregó aluminio o potasio a la aleación para hacer las joyas. Pero la presencia de un tinte verdoso puede ser la razón por la que se utilizaron varios metales para la producción de joyas.
- Usa un imán. Un producto hecho de oro macizo no se verá atraído por un imán.
- Puede distinguir una falsificación aplicando vinagre de mesa y yodo. Para ello, aplique una pequeña cantidad de yodo al producto y colóquelo en un recipiente con vinagre. Si el lugar donde se aplicó el yodo está oscurecido, entonces se trata de productos falsificados.
- Pan negro también ayudará a identificar una falsificación. Coloca la decoración en una miga fresca. Después de unos días, cuando el pan esté rancio, retire el producto. La presencia de rastros de oxidación y vegetación indica que las joyas están hechas de oro puro.
- Tome una joya y frótela contra la baldosa cerámica sin cocer.... Preste atención a la naturaleza de las marcas que quedan en las baldosas. El oro deja una veta amarillenta. Si la traza tiene un color oscuro característico, no es un metal precioso.
- Puedes usar vidrio normal... Solo necesita pasar el producto sobre la superficie del vidrio. Si la joya está hecha de metales preciosos, no deja ninguna marca en el cristal, ya que el oro es mucho más blando.
Hay una forma más correcta, pero insegura, que proporciona uso de ácido. Para realizar esta prueba, debe comprar un kit de prueba de joyería especial. Pero debe recordar que el ácido es un elemento químico muy peligroso, el contacto con él puede ser perjudicial para la salud.
Todos los métodos anteriores para determinar la muestra pueden ser útiles si tiene joyas que no tienen marcas. Sí, estos productos también existen. Por ejemplo, si la joyería es vieja y se hizo incluso cuando nadie sabía nada sobre las muestras. O las joyas se hicieron por encargo.
Además, algunas joyas fabricadas en el extranjero pueden no tener muestra.
Se puede obtener información más confiable sobre la muestra de oro y su confiabilidad contactando a la inspección estatal de supervisión de juicios o a una casa de empeño. Un dispositivo especial ayudará a encontrar la muestra exacta: detector electroquímico, que utiliza un reactivo especial. Su sensor se aplica a la superficie del producto de oro, muestra el tipo de metal, la composición de la aleación, la proporción de cada componente y, en consecuencia, la muestra.
Uno de los métodos para determinar la muestra en artículos de oro se presenta en el siguiente video.