¿Cómo distinguir el oro blanco de la plata?
La plata y el oro blanco son algunos de los metales más populares para la fabricación de joyas. Exteriormente, son muy similares y, por lo tanto, a menudo surge la pregunta de cómo distinguir uno del otro. Y esto se puede hacer de varias maneras, que se discutirán en el artículo.
Características de los metales blancos.
Es posible obtener oro o plata en su forma pura solo en condiciones de laboratorio. Las pepitas naturales son muy ricas en impurezas y muy blandas.
Al mezclar diferentes componentes, puede obtener oro blanco. Además del clásico metal amarillo, contiene plata, platino, níquel, zinc, paladio. Rara vez se agregan zinc y níquel, ya que pueden causar alergias si las joyas se usan durante demasiado tiempo.
Para una mayor dureza de las joyas de plata, y también para que no pierdan su forma, hay cobre en ellas. Los aditivos de otros metales más duros hacen que el producto final sea más duro.
Ventajas y desventajas
La plata tiene varias ventajas, la principal es su precio asequible. Dada la gran selección, siempre puede encontrar exactamente el producto que desea. Además, se cree que este metal tiene propiedades medicinales. Alivia el estrés, cura y limpia a una persona.
Pero, Además de sus ventajas, este metal tiene una desventaja significativa, a saber, el oscurecimiento (oxidación). Debido a esto, usarlo todos los días no funcionará, al menos durante una enfermedad o situaciones estresantes. Pero si desea usarlo constantemente, tendrá que limpiar el producto con mucha frecuencia.Esto se puede hacer tanto con remedios caseros como con compuestos especiales preparados que se venden en todos los salones de joyería.
En comparación con la plata, el oro blanco no necesita una limpieza constante y se puede usar todo el tiempo.
Además, es mucho más resistente, lo que permite hacer joyas mucho más espectaculares y sofisticadas con este metal.
¿Cuál es la diferencia visualmente?
La plata y el oro blanco se pueden reconocer a simple vista colocando ambos metales frente a usted y mirándolos correctamente. Entonces puedes ver pequeñas diferencias. La primera es que la aleación de oro blanco incluye una ligadura, que le da al metal un brillo blanco más distintivo, que la plata no tiene. Este método de verificación es simple, pero no siempre relevante, porque es aplicable solo a productos que no están recubiertos con radio, lo que le da a la plata un color blanco brillante.
Además, hay una ligera diferencia en las tonalidades de los propios metales preciosos. El oro blanco tiene una tonalidad ligeramente dorada, mientras que la plata es absolutamente fría, con un ligero matiz gris.
El oro blanco parece tener una capa de laca brillante, mientras que la plata tiene un acabado mate. El oro tiene muchas diferencias sutiles que no son típicas de la plata. Incluso si estos 2 metales son absolutamente similares en la iluminación brillante de los mostradores de las tiendas y, a primera vista, no difieren, cuando cambia la luz o simplemente la pone en su mano, la diferencia se vuelve obvia.
¿Cómo determinar por dureza?
La aleación de plata es siempre más blanda que el oro. Este último, a su vez, es mucho más fuerte y resistente. Gracias a este hecho, es posible determinar el metal del que está hecho un determinado producto. Para esto todo lo que necesita es un trozo de papel y una joya específica para identificar. La aleación de oro duro no dañará el papel blando y la superficie permanecerá blanca. Si el artículo está hecho de plata, su aleación blanda dejará una marca en la hoja de papel.
otros metodos
Cuando tiene un determinado producto en sus manos y desea asegurarse de su calidad, puede hacerlo en casa de varias maneras. Para hacer esto, necesitará una segunda pieza de joyería hecha del metal requerido para ver las diferencias en las reacciones.
Para el próximo experimento, necesitará yodo regular. Debe aplicar una pequeña cantidad de este producto al producto. Si queda una mancha oscura en ella, será una prueba de que tienes oro real frente a ti, ya que el yodo es una de las pocas sustancias con las que reacciona este metal precioso.
La plata no cambiará de color. Simplemente aplique yodo a la superficie cerrada del producto, porque no podrá quitar la mancha de inmediato, solo se desprenderá después de un tiempo.
Por sonido
Este método es relevante para metales de diferente dureza, ya que necesita escuchar una clara diferencia en los sonidos o tener un tono perfecto. Para hacer este experimento, debes arrojar la joya sobre una superficie dura. La plata emitirá un sonido sordo y el oro emitirá un timbre.
Para escuchar mejor la diferencia, necesita joyas sin piedras y del mismo peso. La superficie debe estar firme. Lo mejor de todo, si se trata de una encimera de cerámica, vidrio, azulejos.
El impacto en sí debe ser elástico, no ablandar, de lo contrario no será posible determinar el origen del material.
Por oxidación
El oro no le teme a los baños ácidos, mientras que a la plata, por el contrario, no le gustan mucho. La diferencia fundamental entre estos dos metales es la inercia. El oro es un metal más inerte y no reacciona ni siquiera con los ácidos.
Una solución ácida ayudará a determinar qué tipo de metal tenemos frente a nosotros. Este experimento requerirá vinagre y alguna decoración específica. Colocamos el producto en ácido. La plata cambiará de color inmediatamente. Si el accesorio no ha cambiado de color, entonces es oro real. Si la solución se vuelve turbia, pero el producto sigue siendo el mismo, entonces esto es falso.
Cloro
La siguiente sustancia que puede afectar a ambos metales es el cloro.El blanqueador que contiene cloro es perfecto para este experimento. Si se aplica una pequeña cantidad de la sustancia al producto, la plata se oscurecerá en un minuto y el oro no cambiará de color.
Cuando use este método, asegúrese de usar equipo de protección personal cuando trabaje con cloro. No permita que la sustancia entre en contacto con la piel y, después del experimento, enjuague bien las joyas con agua corriente.
Usando la ley de Arquímedes
Puedes comprobar el oro por su densidad. El metal de muestra 585 tiene un valor de densidad de 13 g / cm3 y la plata tiene un valor de 10-10,5 g / cm3. La densidad del oro de 750 quilates es de 15,5 g / cm3.
Teniendo a mano el producto en sí sin inserciones de piedra y espacios vacíos, así como básculas de cocina, puede determinar la densidad de un producto en particular. Para hacer esto, primero debe pesar el accesorio en una balanza y luego sumergirlo en agua, pero solo para que no toque el recipiente en sí, y calcular el volumen. A continuación, debe dividir el primer número por el segundo, y obtiene la densidad.
Por marca
Para no pensar en los revestimientos y no dudar de que tienes razón, lo mejor es mirar la muestra. Cada joya tiene su propia prueba, gracias a la cual podrás determinar exactamente de qué tipo de producto se trata.
Cada metal tiene su propia forma especial de sellos, con la excepción de algunas muestras. El sello de plata tiene la apariencia de un barril, y el valor más popular de la muestra es 925. El oro tiene un sello en forma de rectángulo y, a veces, puede tener la forma de una espátula. El estándar en estos casos será 585, y si el producto está decorado con piedras, 750.
¿Cómo elegir un producto de metal real?
Si no desea profundizar en todas las sutilezas de la diferencia entre los metales descritos y no realizará experimentos en casa, pero Sin embargo, debe comprar un artículo de calidad y luego seguir estos sencillos consejos para elegir joyas.
- Compre productos solo en grandes joyerías con una reputación exitosa a largo plazo. En estos establecimientos, hay muy pocas posibilidades de encontrar un producto falso o de baja calidad.
- Los productos hechos a mano son mucho más difíciles de falsificar que los productos estampados en fábrica, aunque cuestan muchas veces más. Tal producto se considera una verdadera exclusiva.
- Lleve consigo una lupa; le ayudará a ver la muestra en el producto, ya que no siempre es posible ver y comprender la forma de la marca.
Usando reglas tan simples, puede clasificar los productos cuestionables de los que le convienen.
Para aprender a distinguir el oro blanco de la plata, vea el siguiente video.