Temperatura y métodos de fundición del oro.
El oro es el metal precioso más caro y más popular. Actualmente, es de él de donde se elabora la mayoría de las joyas. Muchos pueden pensar que el costo y la importancia del oro es exagerado, pero de hecho, este noble metal tiene excelentes parámetros físicos y técnicos, como resistencia, confiabilidad, dureza, etc. etapas de procesamiento. Uno de los más importantes es el proceso de fusión. Se trata de él que se discutirá en este artículo: determinaremos el punto de fusión y los posibles métodos, y también averiguaremos si es posible hacer esto en casa.
¿Cuándo se funden las aleaciones?
El oro se caracteriza por su durabilidad, ductilidad, conductividad eléctrica, tenacidad y baja resistencia. Es gracias a estos parámetros que ha encontrado una amplia aplicación no solo en la industria de la joyería, sino también en la medicina, la industria y los productos farmacéuticos.
Es casi imposible hacer algo en su forma pura a partir del oro en su estado natural.
Para Para hacer joyas, este metal no solo se derrite, sino que también se mezcla con otros metales preciosos y no tan preciosos, por ejemplo, con la plata. Y puede mezclar oro con otro elemento solo en estado fundido. Por lo tanto, se derrite preliminarmente en laboratorios especiales utilizando cierto inventario y equipo.
Punto de fusión del oro puro
El oro puro se llama un metal precioso de 999 estándar, en el que no hay impurezas, no hay ligaduras en absoluto. Su principal diferencia es su suavidad. Incluso una barra de banco de oro macizo se puede rayar fácilmente con una uña.
El punto de fusión del oro es una de las propiedades físicas y mecánicas de un metal. Este indicador determina la temperatura máxima a la que el metal comienza a fundirse. El oro de una determinada muestra se caracteriza por su temperatura de fusión, pero en cualquier caso es bastante alta:
- La muestra 999 comienza a derretirse en t 1064ºС. Punto de ebullición - 2947 ºС;
- 585 muestra se puede derretir, alcanzando t 840 ° С,
- 375 muestra "flota" cuando se calienta a 770 ºС.
De la información anterior se deduce que cuanto más alta es la muestra, más alta es la temperatura y más tiempo se tarda en fundir el metal. Cada elemento que se agrega a la aleación reduce el punto de fusión, con la excepción del paladio. Este metal, por el contrario, aumenta este indicador.
En cuanto al lugar de fusión, absolutamente todo el oro, excepto el valor de ensayo 999, se puede fundir en casa utilizando los medios disponibles. La cosa es que una temperatura tan alta, 1064 ° C, solo se puede lograr en instalaciones de fábrica, en hornos especiales.
Sea como fuere, los joyeros experimentados y los expertos no recomiendan fundir oro por su cuenta; es más conveniente hacerlo en laboratorios especiales.
¿Cómo fundir oro en casa?
A pesar de que los expertos no recomiendan hacer tal proceso en casa, argumentan que no es seguro, porque se requiere una temperatura muy alta, hay artesanos y amantes de la experimentación. Hoy en día, existen 3 métodos más efectivos para fundir metales preciosos en casa:
- usando un quemador de gas;
- en un horno especial para fundir metales preciosos;
- usando un microondas.
Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de ellos.
En un quemador de gas
Esta es la forma más popular de fundir metales preciosos. Esto se debe al hecho de que casi todo el mundo tiene una estufa de gas. También vale la pena señalar que la temperatura de combustión del gas es tan alta que el oro se derrite en cuestión de segundos. Entonces, para derretir metal con un quemador de gas, deberá comprar lo siguiente.
- Crisol - un recipiente especial para derretir. Su principal característica es la resistencia a las altas temperaturas. El crisol puede ser de grafito o arcilla.
- Pinzas - Con la ayuda de este inventario, puede tomar metal caliente, darle la vuelta y moverlo. Las pinzas están hechas de material resistente al calor.
- Bórax o carbonato de sodio Son compuestos especiales que se utilizan para limpiar el oro. Lo que pasa es que hay que limpiar el oro antes de empezar a fundir.
Si no tienes una cocina de gas con quemador, no importa, se puede hacer en casa con medios improvisados, pero en este caso, el combustible será gasolina. Durante la fabricación de un quemador casero, no puede prescindir de:
- un aspersor, que es ideal para equipos de jardinería para rociar productos químicos;
- una lata con tapa sellada;
- una bomba de aire o un compresor de automóvil;
- mangueras
- sellador.
Una vez hecho el quemador, puede proceder directamente al proceso:
- tratar el crisol con bórax preparado;
- ponga todo el oro, la chatarra que planea derretir en el crisol;
- precalentar el quemador;
- luego comienza el proceso de fundición en sí, en primer lugar, las impurezas comienzan a derretirse, y solo después el metal precioso en sí;
- tan pronto como la aleación se derrita por completo, debe verterse en el recipiente seleccionado, cuya forma puede ser muy diferente, depende del tipo de producto que desee obtener;
- el último paso es enfriar el oro con agua fría.
El proceso en sí es bastante sencillo y no lleva mucho tiempo.
Los expertos aún recomiendan usar un quemador de gasolina, ya que los equipos de gas pueden estropear el metal precioso.
En un horno de fundición
Esta es otra opción que puede utilizar para fundir oro en casa utilizando el inventario improvisado. Necesitas conseguir:
- crisol;
- pinzas;
- flujo;
- una estufa especial.
Puede comprar un horno de fusión en una tienda especializada.... Este es un equipo lo suficientemente compacto y potente. Por supuesto, si no es posible comprar una estufa para fundir oro, puede hacerlo usted mismo. Pero para esto todavía necesita comprar mucho material, perder el tiempo. Por lo tanto, es mejor encontrar un producto similar económico en una tienda en línea. El horno de fusión puede ser eléctrico o de leña.
El proceso consta de los siguientes pasos:
- en la primera etapa, debe calentar la estufa conectándola a la red eléctrica o usando carbón a la temperatura deseada;
- prepare un crisol, trátelo con un fundente, que se usa como bórax;
- coloque el oro en el crisol y coloque el recipiente en el horno.
El metal comenzará a fundirse durante el calentamiento del crisol. Además, el proceso procede de la misma manera que se describe en el método anterior.
En el microondas
Para llevar a cabo un evento para derretir oro en un microondas, también debe preparar primero todo el equipo necesario: un crisol, un bórax, un horno de microondas. También deberá comprar una cámara de fusión especial, un dispositivo especial que se usa para derretir oro en el microondas.
También vale la pena señalar que no cualquier horno de microondas es adecuado para este método, sino solo uno en el que el magnetrón se encuentra en la pared posterior o lateral del dispositivo. En ningún caso está permitido utilizar un horno microondas, en el que el magnetrón se encuentra en el panel superior. El proceso de fusión de metales preciosos en el microondas consta de la siguiente secuencia de acciones:
- tratar el crisol con marrón y poner metal en él;
- luego, el crisol se instala en la cámara de fusión;
- la cámara se instala en un horno microondas y se cubre con una tapa;
- luego, el dispositivo se conecta a la red eléctrica, se instala con una potencia de 1200 vatios.
Cada uno de los métodos anteriores también es útil para volver a fundir el dorado.
Pero solo necesita monitorear cuidadosamente el proceso, ya que el dorado suele ser una aleación de plata, níquel, cobre y paladio, y hay muy poco oro en tales productos. Por lo tanto, tanto el punto de fusión como el tiempo serán más cortos. Queremos darte algunos consejos útiles que sin duda te serán útiles si decides fundir el metal precioso en casa.
- En lugar de un crisol, puede tomar patatas crudas normales. Es necesario tomar una verdura, cuyo tamaño dependerá de la cantidad de oro para fundir, y hacer una depresión en ella. Es en él donde se colocará el metal. Las patatas pueden soportar altas temperaturas.
- Asegúrese de limpiar el oro antes de derretirlo.
- Es recomendable familiarizarse en detalle con los parámetros y propiedades físicas y mecánicas del metal.
- Lo principal es que sea cual sea el método de fusión que elija, no se olvide de su propia seguridad. Este proceso es bastante traumático, por lo que definitivamente debe comprar gafas, una máscara, un delantal y guantes. Estos fondos ayudarán a proteger el cuerpo, la piel, los ojos de posibles lesiones y quemaduras.
- Al elegir un crisol, es imperativo tener en cuenta la temperatura máxima que puede soportar.
- Un horno de microondas, si ya lo ha utilizado como equipo para fundir oro, se desaconseja enfáticamente para fines domésticos.
Si decide dedicarse seriamente a la fundición de oro, por ejemplo, acero como joyero, es mejor comprar equipos y herramientas especiales que estén diseñados específicamente para este proceso.
El siguiente video muestra el proceso de fundir oro en casa.