Oro

Historia y características del oro escita.

Historia y características del oro escita.
Contenido
  1. Historia
  2. Decoraciones e imágenes comunes
  3. Ubicaciones
  4. ¿Dónde está el oro ahora?

Las leyendas sobre el oro de los escitas han perseguido a los arqueólogos durante muchos años. Se pueden encontrar menciones sobre ellos incluso en Herodoto. En un cierto período, los escitas vivían en el territorio de Rusia y Ucrania, por lo tanto, la mayor parte de los tesoros se encuentra en estos países.

Historia

Los primeros objetos de oro de los escitas aparecieron al final de la Edad del Bronce. Durante este período, los artesanos ya han aprendido a procesar metal con alta calidad. Para comprender el valor del oro escita, primero es necesario comprender quiénes eran estas personas.

Según fuentes antiguas, las principales tribus escitas vivían en el territorio de las estepas de la región del norte del Mar Negro.

Su origen también es controvertido. Se cree que los primeros escitas vivieron a orillas del río Dnieper. El tiempo más largo que las tribus de los escitas estuvieron en el territorio de Crimea. Sin embargo, allá por el siglo III a.C., fueron prácticamente destruidas por las tropas góticas.

Los escitas crearon una cultura distintiva. Dejaron el recuerdo de sí mismos debido a que enterraron a representantes de la nobleza con grandes honores. Con ellos los objetos de oro más caros se colocaron en las tumbas, que se suponía que les ayudarían a vivir en el más allá con el mismo lujo que durante la vida.

Es por esto que mucha gente está buscando las tumbas de los escitas y estudiándolas. Sin embargo, algunos de ellos están asustados por los mitos sobre los hechizos impuestos a todas las joyas enterradas en el suelo.

Después de todo, algunos arqueólogos que participaron en las excavaciones y se llevaron artículos costosos de allí murieron en esos montículos.

Debido a esto Aparecieron historias de que cuando una persona encontraba joyas de oro, tenía un ataque al corazón. Los arqueólogos que sobrevivieron estuvieron enfermos toda su vida.Esto sugiere que no debes molestar a los escitas muertos durante su sueño eterno.

Sin embargo, esto no detuvo a todos. Por lo tanto, se encontró una gran cantidad de oro y otras cosas caras y se envió para su almacenamiento a varios grandes museos del mundo a la vez.

Decoraciones e imágenes comunes

Hay una gran cantidad de adornos que se han encontrado en los túmulos funerarios escitas. Todos ellos no solo son hermosos, sino que también tienen un cierto significado. Entre los hallazgos que se exhiben en los museos, los más populares son varias exhibiciones interesantes.

  1. El Museo de Grecia contiene pendientes hechos en el siglo IV a. C. Su esplendor es simplemente sorprendente por su belleza.
  2. En la colección del Hermitage, puedes ver un disco dorado con las cabezas de Medusa. Casi todos los visitantes no pueden apartar la vista de estas "bellezas".
  3. En el mismo museo, hay muchos jarrones dorados que representan una variedad de escenas cotidianas.
  4. Otra exhibición del Hermitage que es simplemente imposible de pasar es una figura de un ciervo dorado.
  5. La colección Hermitage también tiene una pinza para el pelo en forma de grifo, que desgarra una cabra.
  6. Además, allí también se puede ver un peine dorado, sobre el que hace alarde de la imagen de las batallas militares.
  7. En la colección de Crimea puedes encontrar una increíble diadema dorada, que fue creada 150 años antes de nuestra era.
  8. También hay un collar en el que hay una imagen de interesantes escenas cotidianas.
  9. En esta lista, es imposible ignorar el amuleto, en el que se puede ver la imagen de la diosa escita de la tierra Api, que patrocinó la fertilidad y la prosperidad.
  10. Además, también hay una estatuilla del "Toro alado" de oro, que se vendió en una de las subastas en París. Lo hizo en el siglo V antes de Cristo.

El pectoral real también merece una atención especial. Fue encontrado en el siglo pasado, a saber: 21 de junio de 1971 en el montículo Tolstaya Mogila. Los escitas hicieron este entierro en la zona del río Dnieper. El conocido Mozolevsky estuvo a cargo de la expedición.

Los miembros de esta expedición descubrieron una gran cantidad de joyas de oro de formas inusuales, pero la más valiosa entre ellas fue el pectoral. Su masa es de 1 kilogramo y 140 gramos, y su diámetro es de 30 centímetros. La forma de esta decoración se asemeja a una luna creciente. La composición en sí tiene 3 niveles, que están separados por tuberías. Además, están decoradas con pseudogranados.

En el nivel superior, se capturan escenas de la vida cotidiana con la participación de personas y varios animales. Entonces, en el centro hay imágenes de hombres semidesnudos que sostienen una piel de oveja en sus manos. En los lados derecho e izquierdo, se pueden ver caballos con potros, así como vacas con terneros. Inmediatamente detrás de ellos están los escitas ordeñando a los animales. Todo esto permite comprender cómo vivía la gente aproximadamente en esos días. Por tanto, el pectoral es de gran valor.

En el nivel medio, puede ver imágenes de flores y brotes de plantas, incluidos los pájaros. En el nivel más bajo, se capturan escenas de caza. Muchos expertos creen que los artesanos griegos experimentados crearon una decoración como un pectoral directamente por orden de los escitas. Los científicos todavía están debatiendo el significado de las imágenes.

Algunos de ellos afirman que la leyenda del vellón de oro está representada en el pectoral, otros insisten en que se trata de escenas de la vida ordinaria de los escitas.

    El pectoral se encuentra en el Museo de Tesoros Históricos de Ucrania de Kiev.

    Ubicaciones

    Muchas joyas de oro se encontraron directamente en los lugares de enterramiento de la nobleza escita, es decir, en los túmulos. Todos fueron de gran valor. Los hallazgos más valiosos de montículos se realizaron en la región del Mar Negro, en Kul-Oba, Chertomlyk y Solokha. Todos los representantes de los museos del mundo sueñan con ellos hoy.

    Kurgan Kul-Oba

    Si traducimos este nombre del idioma tártaro, significa "una colina de ceniza". El entierro se ubicó en la cresta de una montaña que corre desde el monte Mitrídates. En 1981, varios arqueólogos comenzaron a investigar este montículo. La tumba en sí fue encontrada por casualidad cuando cayó una piedra.

    En él se descubrió un entierro bastante significativo, que se realizó según el rito escita. Todos los hallazgos fósiles constituyeron el núcleo de la colección de antigüedades que se conserva en el Hermitage.

    Kurgan con "letra Issyk"

    Este descubrimiento se realizó cerca de Almaty en 1969. Los científicos kazajos estaban muy contentos con los hallazgos. Después de todo, el montículo estaba completamente intacto. Gracias a esto, recibieron una gran cantidad de artefactos a su disposición.

    Según los expertos, este entierro perteneció al príncipe de los escitas. Esto se supo gracias a la ropa hallada en la persona enterrada, que contenía fragmentos de la "carta Issyk". Solo un especialista del Instituto de Arqueología podría leerlo. Además, en el montículo se encontraron más de 4 mil objetos de oro, entre los que se encontraba un cuenco de plata.

    Kurgan Ych-Oba

    Este entierro femenino, ubicado cerca de Kerch, fue encontrado en el siglo pasado, en 1965. En la tumba fueron enterradas dos mujeres, cuyos restos fueron descubiertos por arqueólogos. La expedición estuvo encabezada por Kirilin D.S.

    Se encontraron muchas joyas de oro junto con los restos. Enumeremos algunos de ellos:

    • aretes en forma de esfinge;
    • diadema con patrones, así como imágenes en relieve;
    • anillo de escarabajo;
    • placas que representan varios animales míticos, por ejemplo, un pegaso o un águila, así como flores de loto;
    • diosa alada;
    • cuentas de increíble belleza;
    • campanas de forma inusual y mucho más.

    Montículo de Solokha

    Las excavaciones de este entierro, ubicado cerca de la ciudad de Nikopol, se realizaron en 1913. La expedición fue dirigida por el arqueólogo ruso Nikolai Ivanovich Veselovsky. Aquí se encontraron muchos artículos de oro.

    Entre ellos, cabe destacar una insignia de oro realizada con forma de ciervo. En la antigüedad, estaba en el escudo de algún guerrero escita de una clase adinerada.

    ¿Dónde está el oro ahora?

    Una de las partes principales del oro escita, incluidas varias joyas, hasta hace poco estaba en los museos de Crimea. Sin embargo, en 2014, casi todo el patrimonio de Crimea escita se exportó a los Países Bajos para una exposición.

    La colección contenía una gran cantidad de artículos, más de 500 artículos. En 2016, algunas de las exhibiciones fueron devueltas a museos en Ucrania. Su número era de solo 19 artículos. Los 565 elementos restantes, que constan de 2.111 unidades, se conservan hoy en el Museo de Ámsterdam. La recaudación se estima en 10 millones de euros.

    En 2010, tras la finalización de la reconstrucción, la exposición “La antigua Siberia. Quinto Pazyryk Kurgan ". Incluye no solo productos hechos de madera o tela, sino también artículos de oro. Esta exposición está prevista desde hace varios años. Por lo tanto, resultó ser muy reflexivo e impresionante.

    La exposición se basó en la famosa colección de Pedro el Grande. Ella es considerada una de las primeras en Rusia. Además, se pudo ver una gran cantidad de elementos de los entierros escitas de la región del Mar Negro, que se encontraron en el siglo XIX. Sin embargo, la parte más importante de la exposición estuvo ocupada por hallazgos ya realizados por arqueólogos modernos del Hermitage.

    Una gran cantidad de joyas de oro escitas se encuentra en el famoso museo de San Petersburgo, en el Hermitage. La colección se considera la más rica para varios elementos de la época escita. Gracias a esta exposición, se puede comprender cuán diversa fue la vida del pueblo escita.

    En 2017, se organizó una exposición en Londres traída del Hermitage. Allí se enviaron más de 850 artículos, que representan la cultura del pueblo escita en el período comprendido entre el siglo VIII a. C. y el siglo IV d. C.

    Resumiendo, podemos decir que los representantes de los escitas eran personas muy ricas. Esto se evidencia en varios objetos recuperados en diferentes épocas de las tumbas escitas.Por lo tanto, solo queda alegrarnos de que este pueblo antiguo haya logrado, al menos de una manera tan extraña para los tiempos modernos, preservar la memoria de su vida.

    Quiénes son los escitas y qué es el oro escita, mira el video.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa