Características del oro turco y las reglas para su selección.
Las joyas de oro turcas se ven brillantes y atractivas. Además, su costo es menor que el de los análogos. Curiosamente, este es el nombre que se le da al oro comprado en el bazar turco, y no en una joyería. El metal tiene muestras con descifrados peculiares. Es importante comprender qué tipo de metales se incluyen en la aleación y en qué se diferencia este oro del oro nacional.
¿Lo que es?
El oro turco con un color amarillo brillante llama la atención de inmediato. La forma más sencilla de comprender la calidad es mediante una prueba. Es la marca que indica la cantidad de metal noble en la composición de la aleación. El oro turco corresponde al conocido estándar 585. Se ve atractivo y es óptimo en términos de relación precio y calidad.
Es costumbre ver el sello en forma de tres números, pero en Turquía la muestra se ve diferente. La calidad del oro se indica en quilates. Ejemplos coincidentes:
- 24 quilates - 999ª multa;
- 18 quilates - 750 ° de finura;
- 14 quilates - 586º de fineza;
- 9 quilates - finura 375.
Interesante eso al hacer una compra en el bazar, te pueden engañar, y es fácil... Por ejemplo, una pieza con una finura de 24 quilates muestra un tinte rojo de la aleación. Y esto ya da testimonio del alto contenido de cobre. Si ese oro se lleva a un tasador, este rápidamente establecerá que el metal no corresponde al estándar 999.
Composición
El oro turco es amarillo, rojo, blanco, rosa y, en general, casi de cualquier color. Todo depende de la presencia de metales adicionales en la aleación. Entonces, opciones comunes:
- oro con plata - "electrón";
- aluminio con cobre - "goldin";
- una mezcla de hierro, cromo y níquel - "belgica";
- platino con muchas impurezas - "platinor".
Son estas aleaciones las que pueden venderse como "oro turco". Y también la plata con dorado puede parpadear en los mostradores de los bazares. Esto no quiere decir que el oro turco sea una falsificación. Sucede que ni siquiera todos los joyeros pueden distinguir un producto de este tipo de uno de alta calidad.
Además, cabe señalar que Turquía simplemente no tiene su propio oro. El país lo compra en el exterior.
En las joyerías turcas se pueden comprar productos de muy alta calidad con certificados.
Ventajas y desventajas
El oro turco todavía atrae compradores. Todos estos ingredientes en las aleaciones determinan los pros y los contras del metal al mismo tiempo.
Quizás deberíamos empezar por los beneficios. El metal es realmente asequible. Puede comprar regalos no solo para usted, sino también para sus seres queridos sin un golpe significativo para el presupuesto. Es cierto que mucho depende de la calidad, porque el buen oro tiene un precio más alto.
Lo que no se puede quitar de los productos turcos es su diseño inusual. Las formas y los patrones maravillosos se ven originales e interesantes. Esto solo se puede encontrar en la India. Los joyeros de otros países hacen joyas más lacónicas.
El oro turco de baja calidad tiene algunos inconvenientes. Las principales desventajas:
- las joyas pueden causar reacciones alérgicas, dermatitis;
- durante el funcionamiento, los productos se oxidan, pierden su brillo y color originales;
- de hecho, es posible que el producto no sea una combinación de oro, plata y cobre.
Si el producto se pone demasiado rojo, entonces hay mucho cobre. Se oxidará con bastante rapidez debido al contacto con el agua y el aire. Durante mucho tiempo, simplemente no podrá disfrutar de la belleza del producto. Con el tiempo, la decoración se volverá gris y aparecerán manchas.
El níquel y el hierro de la aleación a menudo provocan reacciones alérgicas. Puede aparecer sarpullido y picazón. Para algunas personas, la piel debajo de las joyas comienza a oscurecerse. Por lo general, este fenómeno desaparece algún tiempo después de retirar el producto.
Debe entenderse que Los joyeros turcos suelen combinar materiales en una sola pieza. Las cadenas y brazaletes pueden tener secciones de plata o cobre más baratas. Visualmente, la sustitución está oculta por el dorado. En este caso, la decoración se deteriora en parches.
¿En qué se diferencia del oro ruso?
Mucha gente va a Turquía con la esperanza de comprar joyas de calidad a un precio más bajo. El deseo es bastante comprensible. Uno solo tiene que averiguar con qué está realmente relacionado el precio bajo. Y para empezar, conviene aclarar los conceptos.
El oro ruso es un metal amarillo que se extrae en Rusia.
En la Federación de Rusia, la pureza del oro varía entre 0-1000. Entonces, el metal marcado con 999 se usa en química. Es demasiado flexible para otras áreas. La aleación con finura 585 tiene 58,5% de oro, el resto son aditivos. Son necesarios para mejorar la resistencia del producto terminado.
El costo depende directamente de la muestra: cuanto más alto es, más caro es el producto. Como aditivos se utilizan plata, cobre, níquel y paladio. El color, la calidad, la tendencia a la oxidación y otras propiedades del producto terminado dependen de la proporción de un material en particular. Todo aquí es extremadamente simple y comprensible.
En Rusia, puede comprar artículos de oro fabricados de acuerdo con GOST. Esto le da confianza en la calidad. El oro tiene una composición equilibrada, todos los aditivos se agregan en una cierta cantidad. Las decoraciones se pueden utilizar durante muchos años sin pérdida de calidad.
En Turquía, como ya se mencionó, no existe un recurso natural propio, simplemente no se extrae allí. El oro turco se suele importar. Todas las materias primas se compran en otros países, como Alemania y EE. UU. Los productos hechos de metales preciosos amarillos se venden en Turquía. No se conoce completamente la cantidad de ingredientes adicionales. Pero de este indicador depende la calidad y durabilidad de los productos.
Cada vez está más claro que es más seguro comprar joyas de oro en una joyería rusa.
Ahora viene la parte divertida. El oro turco es más barato que el ruso precisamente debido a los metales adicionales en la aleación. Además, no siempre es posible distinguir visualmente un producto de alta calidad de uno de baja calidad.
Por ejemplo, el oro blanco de alta calidad contiene paladio. Los joyeros turcos agregan níquel a la aleación. Exteriormente, todo se ve hermoso, no hay nada de qué quejarse. Sin embargo, el níquel puede provocar reacciones alérgicas graves. La mayoría de los joyeros del mundo no trabajan con este metal debido a los altos riesgos. En Turquía también se están creando aleaciones de otros colores.
Solicitud
El oro turco se utiliza en la fabricación de joyas. Los expertos crean joyas con diseños interesantes. Muchos modelos inusuales están hechos con un estilo moderno. Se utilizan como ejemplos las obras de joyeros de renombre mundial.
La mayoría de las decoraciones son ricas y coloridas. Los motivos griegos y bizantinos combinados con piedras preciosas y semipreciosas son fascinantes. Para ser justos, debe tenerse en cuenta que el oro turco de baja calidad se usa para hacer joyas.
No contiene ningún metal precioso.
¿Cómo elegir joyas?
El mercado turco atrae a los visitantes con decoraciones atractivas y coloridas. Encontrar productos realmente de alta calidad entre toda la variedad es difícil, pero posible. Vale la pena comprar algo solo después de una inspección exhaustiva.
- Es necesario comprobar la uniformidad del color. Compruebe si hay daños físicos.
- Mire especialmente de cerca la cadena o la pulsera. Todos los enlaces deben estar bien adjuntos. Si las costuras son visibles, entonces el producto es de mala calidad.
- Es mejor comprar en una tienda. Una joyería grande no es una garantía total de calidad, sin embargo, el riesgo se reduce significativamente.
- Una forma sencilla de comprobar la calidad es mediante el sonido. Debes tirar las joyas en cualquier avión y escuchar el sonido de la caída. El oro golpeará con fuerza.
- Una pieza de joyería masiva y grande simplemente no puede ser fácil. De lo contrario, es una aleación de baja calidad con componentes baratos.
Entonces, las joyas deben examinarse, encontrar una marca con la indicación de quilates. Una lupa simplificará enormemente el procedimiento, por lo que vale la pena llevarla consigo. El estigma también puede basarse en una falsificación, pero esta es solo la primera comprobación. Puede probar las joyas "en el diente". Sin embargo, habrá un rastro en el oro de alta calidad, también en el níquel blando.
Se lleva a cabo una prueba interesante con cerámica sin recubrimiento. Basta con sujetar el producto sobre él con una ligera presión. Si hay una raya amarilla, la decoración es buena. Una falsificación dejará una marca negra.
Se puede realizar una verificación magnética. Es cierto que no funcionará si se utiliza un componente magnéticamente pasivo. La prueba requiere un imán pesado y potente. El oro nunca se magnetiza.
Tal cheque en la tienda no funcionará, pero es efectivo. Debe tomar un recipiente de metal sin manchas, colocar la decoración en el interior y gotear ácido nítrico de una pipeta. Si el color del artículo ha cambiado a verde, entonces no es oro en absoluto en el recipiente. Esto solo sucede con una mezcla.
La comprobación del vinagre toma solo un par de minutos. El líquido se vierte en un recipiente, el producto se coloca allí. El oro real no cambiará de color. Una aleación barata se oscurecerá después de 120 segundos.
El yodo permite probar la autenticidad del oro turco. Debe aplicarse una gota a la superficie interior. El metal precioso no cambiará y el falso se oscurecerá. Vale la pena señalar que el color de una falsificación puede ser gris o negro.
Determinar el dorado suele ser muy fácil. Primero debes mirar todos los extremos en busca de raspaduras. En cualquier lugar que no llame la atención, la decoración debe estar ligeramente rayada. El dorado se despegará, pero el oro permanecerá sin cambios. A menudo, los propios vendedores impiden este control porque conocen la falsificación.
Si bebe agua de una taza de cobre, puede sentir un sabor metálico. No existe tal cosa del oro.El cobre también reacciona de forma bastante activa con el oxígeno. Los sitios de oxidación se oscurecen. De esta forma podrá distinguir fácilmente el metal precioso del cobre.
El video a continuación le dirá dónde puede comprar oro de alta calidad en Turquía.