Oro

Todo sobre los quilates de oro

Todo sobre los quilates de oro
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Estándares de quilates
  3. Sistema de muestreo de quilates
  4. ¿Cómo comprobar la limpieza de los productos?

El peso de las joyas se designa con el término especial "quilate" (ct.) Un quilate equivale a 200 mg. La cantidad de aditivos en el metal depende de la cantidad de quilates. Cuantos más quilates, más limpia es la aleación. El oro se divide en 7 clases según la ligadura (aditivos).

¿Lo que es?

La definición de "quilate" proviene de la palabra árabe qirat o del latín quilate, que se traduce como "el fruto del algarrobo". Este nombre apareció en honor a la planta utilizada en joyería en los países del Este. Los antiguos maestros llamaron a las vainas de las plantas "curatonia". La semilla de este árbol, por su forma constante, sirvió como medida del peso de las piedras preciosas.

El concepto de "quilate" se utilizó para evaluar productos. Este sistema no era muy confiable, especialmente para el comercio internacional. En este sentido, a fines del siglo XIX, se determinó el valor de un quilate para todos los países: 205 mg. Posteriormente, en 1907, en una conferencia sobre pesos y medidas en París, se adoptó una resolución para modificar 205 a 200 mg. Desde entonces, este indicador ha estado vigente en todo el mundo. Desde la época soviética hasta 1994, la marca (indicador de calidad) estaba encerrada en una estrella de cinco puntas con una hoz y un martillo.

El sistema de quilates (muestras) está destinado a evaluar la autenticidad del oro. Representa el quilate en forma de unidad no métrica para evaluar metales preciosos. Específicamente, la cantidad de oro en la aleación se indica en quilates.

En Estados Unidos y países europeos, este sistema de evaluación del oro se utiliza principalmente. Muchos rusos y residentes de los países de la CEI en viajes al extranjero compran artículos de oro sin estigma ni ensayo, pero con una indicación de quilates. Por lo tanto, surge la pregunta, ¿qué significa el quilate de oro?

Se sabe que en la industria de la joyería, el oro nunca se usa sin la adición de impurezas. Si este fuera el caso, los artículos de oro sin impurezas resultarían muy frágiles y propensos a deformarse. Debido a este factor, el oro simplemente perdería su popularidad. Por lo tanto, se le da resistencia al desgaste agregando cualquier metal a la aleación, la llamada aleación maestra. Al evaluar la autenticidad del oro, se tiene en cuenta la cantidad de este metal en la aleación.

Por lo tanto, los quilates no denotan el peso del metal precioso, sino su relación cuantitativa al aditivo en un producto en particular. La adición de diferentes metales afecta el color y el valor de las joyas. Las aleaciones nacionales consisten en una cierta proporción de cobre y las aleaciones occidentales: plata.

El sistema métrico se adopta en Rusia, Alemania, Austria, Italia y en el territorio de los países de la CEI. Karat: en Suiza y Estados Unidos, en el Reino Unido. Los joyeros marcan los artículos en el interior con pequeños sellos. Según ellos, se determina el país de origen y la calidad de la aleación.

Ahora bien, el valor de un producto no se mide en granos. Se determina que la unidad máxima para el recuento es de 24 quilates, que es el indicador más alto de muestras: 999. De hecho, este es un metal valioso sin aditivos. En los viejos tiempos se llamaba chervonny y se consideraba el mejor.

Estándares de quilates

El costo de las joyas de oro está determinado por su participación en 1 gramo de aleación y la cantidad de impurezas. Se considera que el más caro es el oro de 24 quilates, metal puro del más alto nivel, sin impurezas.

Puede determinar cuántos gramos en un producto en particular y su valor en quilates consultando una tabla especial. Según las cifras dadas, existen las siguientes proporciones:

  • 24K (quilates) - corresponde al estándar 999, un metal precioso considerado por los joyeros como el más valioso;
  • 22K - 916, 917 muestras;
  • 21 - 875 de finura, lo que significa que la aleación contiene 87,50% de oro;
  • 19K - 792 muestras;
  • 18K - 750 estándar, metal valioso;
  • 15K - pureza 625, contenido de oro - 62,50%;
  • 14K - 585 muestras, calidad media;
  • 10K - 417 muestras, igual a 14K en valor;
  • Prueba 9K - 375, se refiere a baja calidad;
  • 8K - 333 muestras.

En algunos países, puedes encontrar artículos de oro de 23 quilates. En el sistema métrico, no hay muestras con un valor inferior a 300, y en el sistema de quilates, menos de 8 y más de 24 (por ejemplo, 25). Es decir, un sello de 25K o 7 indica que se trata de una falsificación. Quizás, encima de una aleación barata, simplemente se aplicó una fina capa de dorado.

La fineza 16 es muy rara, principalmente en artículos de oro importados. En Europa, se prefiere el oro de 18 quilates y 14 quilates, y en Gran Bretaña el oro de 9 quilates es popular. En Portugal, hay oro de 19,2 quilates, que es único y raro. En Estados Unidos, el oro es más popular con 10, 14, 18 quilates, en los países asiáticos (en particular en India) - 22 quilates (también hay 23 quilates), en China prefieren comprar productos marcados con 24 quilates.

Cuanto mayor sea el porcentaje de oro en la aleación y su valor en quilates, más brillante será el color del artículo y mayor será el precio por gramo.

Sistema de muestreo de quilates

La pureza del oro está determinada por los quilates y el sistema métrico. Los quilates se calculan por el porcentaje de oro puro. El sistema de quilates es aplicable en Gran Bretaña, Estados Unidos, Suiza y otros países europeos.

La aleación más pura es de 24 quilates. Para calcular el número de ligaduras, debe restar el quilate de 24. 9K contiene la misma cantidad de oro y 15 restos para aditivos.

En Rusia y la CEI, se utiliza el tipo de designación métrica. Según él, se determina la cantidad de oro sin ligadura por 1000 partículas. El producto de 750 quilates contiene la misma cantidad de oro y 250 partículas adicionales. Resulta que cada kilogramo de esta muestra contendrá 750 g de oro y 250 g de aditivos. El sistema se introdujo en 1927 y actualmente es válido.

El sistema métrico incluye 375, 500, 585, 750, 900, 916, 958 muestras. Sistema de quilates: 24, 23, 18, 14, 12, 9. Para comprender lo que significan estos números, debe comparar los dos sistemas usando una tabla especial.

La finura del oro es su cantidad en gramos por 1 kg de aleación.Digamos que el desglose de 585 significa que hay al menos 585 g de oro por 1 kg de aleación.

En el sistema de quilates, 1000 gramos de la aleación corresponderían a 24 quilates. Este es un indicador de oro puro. Si el producto de oro tiene un sello de 18, significa que la aleación contiene exactamente esa misma cantidad de quilates de oro puro. Para comprender cuántos gramos de un metal noble contiene dicha aleación, debe dividir 18 por el número 24 y multiplicar el resultado por 100. En este caso, se obtienen 750 gramos, lo que significa que el oro de 18 quilates es un análogo de el metal precioso de 750 quilates.

Cada producto de joyería certificado vendido en la Federación de Rusia y la CEI debe tener una marca y una prueba. Si la joyería tiene un sello con la cantidad de quilates, lo más probable es que dicho producto sea de origen extranjero y existe un alto riesgo de que sea una falsificación. Según las estadísticas, más del 70% de las joyas extranjeras vendidas en el mercado de la joyería en los países postsoviéticos son falsas. Por este motivo, se recomienda adquirir productos con sello y sello, y no con indicación de quilates.

¿Cómo comprobar la limpieza de los productos?

Por lo general, las joyas de oro están marcadas con un valor en quilates. En ausencia de muestras y marcas, o si es necesario verificar la pureza del producto, se pueden utilizar varios métodos.

Prueba ácida

Realizado por un artesano en la mayoría de joyerías. El producto se raya y se aplica un poco de ácido (principalmente nítrico) en este lugar para producir una reacción química. Determina el tamaño del quilate. Puede realizar la prueba de forma independiente utilizando un kit especial con ácido nítrico en el kit.

La prueba generalmente se realiza de la siguiente manera.

  • Raspe levemente el producto en el lado no visible.
  • El set incluye botellas con diferentes concentraciones de ácido, indicando el número de quilates en cada etiqueta. Necesita dejar caer el ácido de la botella con el número más bajo en el rasguño y evaluar la reacción.
  • Si el quilate de la aleación excede lo indicado en la etiqueta, el color del metal en la marca no cambiará. En este caso, debe repetir la manipulación utilizando el ácido de la botella con el siguiente número más bajo.
  • Si el quilate y el número de la etiqueta coinciden, el lugar de la marca cambiará ligeramente de color. Si la joya tiene 1-2 quilates menos, la marca se oxidará un poco, pero persistirá.
  • Si el quilate es más de una unidad por debajo de lo indicado en la etiqueta, la marca se disolverá y desaparecerá.

Antes de comenzar la prueba de ácido, es importante leer atentamente las instrucciones que vienen con el kit. Es posible que el procedimiento exacto no sea el mismo que el descrito anteriormente.

Otras formas de comprobar la pureza de la aleación

Hay pruebas de limpieza de metales que se han vuelto populares. Pero a pesar de esto, son inútiles.

No vale la pena morder una pieza de oro, aunque se dice que es una buena forma de determinar la autenticidad del oro. No solo es un metal blando, hay otras aleaciones blandas que simplemente están doradas. Esto lo utilizan a menudo los vendedores de falsificaciones deshonestos.

También se cree que el oro no atrae imanes, lo que demuestra su pureza y autenticidad. Al mismo tiempo, hay muchas aleaciones que tampoco reaccionan a un imán. Solo se pueden dorar.

La mejor manera de determinar la limpieza de un artículo es realizar una prueba de fuego en la marca.

Cómo identificar el oro en una roca, puedes verlo en el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa