Todo sobre el baño de rodio
Desde tiempos inmemoriales, las joyas fueron consideradas un signo de riqueza o incluso de lujo. Un accesorio bien elegido indicó el excelente gusto de su dueño. Hoy en día, las joyas de oro son un regalo maravilloso tanto para niñas como para mujeres adultas. No te olvides de las lujosas presentaciones para hombres. Para darle al metal amarillo una apariencia expresiva, los expertos usan recubrimientos especiales.
¿Lo que es?
En la cima de la popularidad se encuentran las joyas, en cuya fabricación se utilizó la tecnología de baño de oro con rodio. Durante este procedimiento, el producto se recubre con otro metal: el rodio.
El baño de rodio se usa cuando se trabaja con joyas de varias muestras, incluido el 585, que es el estándar para la mayoría de las joyas.
Como resultado del procesamiento, el material amarillo adquiere un tono claro y se vuelve similar al oro blanco.
El rodio pertenece a los metales preciosos y se incluye en los metales del grupo del platino. Tiene todas las propiedades físicas y químicas necesarias. Es un elemento sólido e inerte incluido en la tabla periódica. Además, los expertos notaron la alta reflectividad del rodio, gracias a la cual las joyas adquieren un brillo y luminosidad expresivos.
La sustancia utilizada para tratar las joyas se descubrió en 1803. Debido a la pequeña cantidad de depósitos de este metal, su valor aumenta constantemente.
El revestimiento ligero y brillante no solo tiene un propósito visual, sino también práctico. No olvide que aunque el oro es un metal hermoso, es naturalmente blando.
Con una ligera carga, se deforma, aparecen arañazos y otros defectos.
El baño de rodio fortalece el producto y elimina la plasticidad excesiva.
El baño de rodio se utiliza para los siguientes propósitos:
- cambios en el tono de color del producto;
- decoración de sombreado;
- fortalecer el sujetador;
- procesamiento de lugares destinados a incrustar el producto con piedras.
Ventajas y desventajas
El baño de rodio tiene sus propias ventajas y desventajas, que han sido identificadas por conocedores de joyas y orfebres profesionales.
Este procedimiento tiene una serie de características positivas.
- El tratamiento de metales del grupo del platino le da a los productos una apariencia única. Las joyas con baño de rodio se vuelven más radiantes, expresivas y nobles. Además, esta apariencia se conserva incluso con el uso intensivo de joyas.
- Si desea conservar una pieza antigua de metal precioso, se recomienda llevarla a un taller de joyería solicitando un servicio de baño de rodio. Dicho procesamiento cambiará las características químicas del metal y, debido a esto, la vida útil de los productos se extenderá significativamente.
- Una capa de metal noble y ligero hace que los productos sean menos vulnerables a las influencias ambientales negativas, por ejemplo, a las temperaturas y diversos reactivos. Los productos procesados no temen a los álcalis, los ácidos, el cloro y otros componentes agresivos. Este factor es importante para quienes usan joyas casi siempre.
- Con la ayuda del rodio, los especialistas cambian el color estándar del oro. En la mayoría de los casos, cuando se usa un metal del grupo del platino, se logra un tinte blanco brillante en la superficie de una joyería de oro. Sin embargo, con la ayuda de elementos químicos adicionales, puede darle al producto otro tono inusual.
- A través del procesamiento, puede actualizar las joyas antiguas, dándoles un aspecto moderno. Este es un servicio de bajo costo que es asequible para todos.
Se enumeran las principales ventajas relacionadas con el uso de rodio en la industria de la joyería. De hecho, existen muchas más ventajas de dicho procesamiento. A pesar de sus muchas ventajas, este procedimiento tiene sus inconvenientes.
Los contras son los siguientes.
- Cambiar la apariencia de un producto se considera una ventaja y una desventaja al mismo tiempo. El hecho es que debido al rodio, es difícil identificar visualmente el metal del que están hechas las joyas. Algunos compradores que prestan especial atención a las joyas pueden determinar la finura del oro a simple vista. Pero no todos los usuarios pueden hacer esto. Para no convertirse en víctima de estafadores al gastar dinero en una falsificación, debe realizar una compra en una tienda de confianza. También se recomienda consultar la documentación que viene con cada joya.
- Otra desventaja es que el recubrimiento se borra. A pesar de la fuerza y la resistencia al desgaste del rodio, se aplica una capa delgada a los productos durante el procesamiento, que desaparece con el tiempo. En este caso, deberá actualizar constantemente la cobertura, y este es un costo financiero adicional.
El efecto visual del procesamiento y su vida útil depende del artesano que realiza el trabajo y otros factores.
La capa de rodio puede ser de varios espesores, que van desde 0,1 hasta 0,25 milímetros.
La resistencia al desgaste, la practicidad y la resistencia de la capa adicional a las influencias externas dependen de este parámetro.
Tecnología
Hoy en día, los profesionales de la joyería utilizan varias tecnologías de baño de rodio. Durante este proceso, se utiliza la electrólisis.
Este es un proceso fisicoquímico especial que requiere habilidades y habilidades especiales.
Antes del baño de rodio, debe preparar joyas. Se limpian a fondo con soluciones especiales y se pulen. Luego se desengrasó con álcali y se lavó, sucesivamente en agua fría y caliente.En la etapa final de preparación, los productos se mantienen durante varios segundos en una solución de ácido sulfúrico. Esto se hace para mejorar la adhesión del rodio a la superficie del oro.
Al mismo tiempo, se prepara una solución líquida de sales de rodio. Los productos se sumergen en un baño líquido a través del cual pasa una corriente eléctrica. Durante el procesamiento, las moléculas de este metal platino forman una capa uniforme y lisa.
El espesor máximo del recubrimiento es de 25 micrómetros. Este indicador es 4 veces menor que el grosor de un cabello humano.
Baño de oro blanco
Cuando se usa rodio para procesar productos de metal blanco, se aplica una capa adicional sobre toda la superficie del producto. Esto se debe a que la aleación base es del mismo color que el revestimiento protector. Incluso si la capa superior se borra o se daña, la diferencia no se notará. En algunos casos, cuando se trabaja con metales preciosos ligeros, el baño de rodio se utiliza con fines de protección.
Procesamiento de oro amarillo y rojo.
En este caso, los artesanos se adhieren a la misma tecnología que cuando trabajan con oro blanco. La principal diferencia radica en la aplicación parcial de rodio a la superficie del producto. El hecho es que con el tiempo, el metal base comenzará a verse gradualmente a través de la capa adicional. Como resultado, la apariencia de las joyas se deteriorará, se violará la estética.
Cuando se trabaja con metales preciosos no ferrosos, solo el lecho para piedras se recubre con rodio, lo que aumenta su reflectividad. Después del procesamiento, el brillo del resplandor aumenta significativamente.
El baño de rodio es muy similar al proceso de dorado. En ambos casos, se aplica una fina capa de metal al producto, que cambia la apariencia del producto y actúa como protección. La principal diferencia es que la capa de rodio es blanca, mientras que el dorado es amarillo.
Variedades de procesamiento.
El baño de rodio se utiliza para varios propósitos. Hay varios tipos de recubrimientos que han sido utilizados por profesionales durante más de una década.
En la mayoría de los casos se utiliza el procesamiento estándar. Con su ayuda, los productos adquieren un brillo frío y un tono plateado. El recubrimiento dura mucho tiempo, lo que prolonga la vida útil.
Este tipo de revestimiento se utiliza cuando se trabaja con oro, plata e incluso joyas.
Baño de rodio negro
En este caso, se conservan las propiedades protectoras habituales de la capa metálica, mientras que los objetos reciben una negrura noble y sofisticada. Con la ayuda de dicho procesamiento, los productos adquieren un aspecto antiguo. El asistente puede ajustar la saturación del recubrimiento de gris claro a negro profundo. Esta opción de procesamiento es perfecta para artículos con perlas o piedras negras. El efecto original se logra debido a la composición química especial.
Cuidado de las joyas
Los productos con baño de rodio requieren un cuidado cuidadoso y regular. Y aunque el rodio aumenta la resistencia y durabilidad de las joyas, sigue siendo una fina capa de revestimiento que se desgasta con el tiempo.
Para que los artículos tratados con rodio se vean presentables, el revestimiento debe renovarse periódicamente.
Las reglas básicas con productos procesados se encuentran en varios puntos.
- Guarde las joyas en una caja o estuche separado.
- A pesar de la resistencia del rodio a los compuestos químicos, es aconsejable proteger las joyas del contacto con los reactivos.
- Antes de acostarse, limpiar, aplicar cosméticos y utilizar productos químicos domésticos, se deben retirar los productos.
- Los anillos son especialmente propensos a la abrasión. Tan pronto como pierdan su apariencia presentable, deben llevarlos a un taller de joyería.
- Se recomienda limpiar periódicamente los productos. El trabajo debe realizarse sin el uso de sustancias agresivas o abrasivas. Puede utilizar un paño suave o cepillos.
Vea el siguiente video para conocer los beneficios del baño de rodio.