Todo sobre el oro amarillo
El oro amarillo es un hermoso metal precioso. Cuáles son sus características, composición química, matices, así como los criterios de selección, lo consideraremos con más detalle.
¿Lo que es?
El oro es naturalmente amarillo brillante, ningún otro metal puede presumir de este color. Esto se explica por la teoría física de la luz y las peculiaridades de la visión humana.
El hecho es que el color de cualquier metal dependerá de su espectro de absorción de radiación ondulatoria. La estructura electrónica del oro tiene diferentes significados cuando se compara con los indicadores de la energía cuántica de otros metales. De este modo el oro es capaz de absorber toda la radiación de onda de la luz, excepto las que son visibles para el ojo humano (amarillo). Por lo tanto, lo vemos de esta forma.
En la antigüedad, el oro recibió el estatus de metal precioso. Fue considerado un símbolo de personas poderosas y ricas.
Existe la leyenda de que el metal amarillo simboliza la calidez y el amor entre los cónyuges., por lo que se utiliza para crear anillos de boda.
El metal puro no se utiliza para trabajos de joyería debido a su ductilidad, por lo que el oro amarillo es una aleación a base de metales preciosos. Todas las impurezas que se utilizan adicionalmente en las aleaciones se denominan ligaduras. Como elementos adicionales, la composición química está determinada por plata, bismuto, hierro, cobre.
La minería de oro se lleva a cabo en diferentes partes del mundo, actualmente incluso se realiza en el Congo, que es considerado el centro dorado de África.
Ventajas y desventajas
Si hablamos de las deficiencias de dicha aleación, debe tenerse en cuenta de inmediato que los productos de alta calidad son muy frágiles y pueden cambiar cuando se presionan y otras cargas mecánicas.Esto se debe al hecho de que el oro puro es muy dúctil. Es por eso que se le agrega una ligadura para que pueda usarse en joyería.
La joyería de oro amarillo tiene muchas ventajas:
- esquema de color inusual y atractivo;
- larga vida útil si se proporciona el cuidado adecuado;
- no propenso a la oxidación y la corrosión;
- debido a la plasticidad, se pueden hacer joyas con un patrón original;
- el oro es una inversión digna en el futuro, porque su valor crece cada año.
Propiedades
Como ya se mencionó, el oro puro se caracteriza por una alta ductilidad. Su grado es tan alto que el metal se puede cortar fácilmente con un cuchillo, incluso se puede romper con las manos.
El metal precioso es la única materia prima que se caracteriza por un color amarillo intenso.
El material también se diferencia en un rico brillo. Sin embargo, también hay oro mate, que se obtiene solo cubriéndolo con una capa especial.
El oro puro sin impurezas se derretirá al menor calor.
Sombras
El oro amarillo puede variar en sus matices.
El color de la aleación depende de la composición de la impureza. La ligadura determina el esquema de color del metal precioso.
Para hacer que la aleación tenga un tono más cálido, se agrega cobre y el oro se vuelve rojizo.
Muchas personas se sienten atraídas por el oro limón con una combinación de colores brillantes. Pero si agrega un poco de plata, el tono se aclarará. La cantidad de plata determina la blancura y el tono más claro del metal.
Muestras
La mayoría de las veces, puede encontrar oro amarillo 585 o 750 en joyerías. A veces puedes encontrarte con 375, 500, 583.
El más popular es el metal precioso con una finura de 750. Si hablamos del componente, entonces en porcentaje contiene oro en una cantidad de 75%, y la ligadura consta de 8% de cobre y 17% de plata. Las joyas estarán dotadas de resistencia a las altas temperaturas y al desgaste. La mayoría de las veces, la aleación se usa para crear artículos costosos con zafiros, diamantes y otras piedras preciosas.
La muestra 583 no se utiliza actualmente. Fue reemplazado por 585. La materia prima tiene una resistencia superior en comparación con 750, por lo que es importante para la creación de cadenas, aretes, anillos e incluso cubiertos. El metal siempre agrada a sus propietarios con una superficie brillante, caracterizada por una combinación de colores cálidos. La composición se debe al 13,5% de cobre y el 28% de plata. El resto es oro.
Los artículos económicos están hechos de oro de 375 quilates, que se considera de baja calidad. La aleación contiene paladio, cobre y plata. Las joyas serán aburridas, frágiles y económicas.
Si una persona decide comprar artículos de oro en el extranjero, debe recordarse que el sistema de quilates se usa en los países europeos y en Oriente. Proporciona los siguientes valores: máximo 24 quilates, así como 22, 23, 21.18, 12, 9 quilates.
Si el artículo tiene una marca de 18 quilates, esto indicará que se asignan 18 quilates de metal puro por un kilogramo de aleación. Para encontrar la abundancia del componente precioso de la aleación, debe dividir 18 entre 24 y multiplicar por 100. Obtiene 750 gramos.
Fuerza
El más duradero es el oro amarillo con un tinte rojizo. Tiene una vida útil más larga en comparación con las aleaciones europeas de color limón.
Solicitud
Una proporción significativa de oro se utiliza para crear joyas. Si hablamos de las materias primas que se extraen en el territorio de Rusia, la mayoría de ellas permanecen en la reserva estatal. Además, el metal se puede utilizar para los siguientes propósitos:
- como revestimiento de tableros eléctricos, para crear conductores;
- en la fabricación de blancos para la esfera nuclear, como caparazón para bombas de tipo neutrón;
- como revestimiento metalizado para ventanas;
- en prótesis dentales;
- en algunos medicamentos;
- en cosmetología.
Las joyas de oro amarillo se pueden adornar con piedras preciosas.En los productos se insertan esmeralda, rubí, diamante, zafiro y otros minerales, lo que da lugar a variaciones interesantes.
¿Para quién?
Hay tradiciones según las cuales el oro se llama el metal de la edad. Los jóvenes prefieren la plata y las joyas, y el oro amarillo se ve muy bien en representantes de una categoría de edad más madura. Pero puedes elegir tonos blancos y amarillos que también se verán frescos y juveniles.
El oro amarillo se adaptará a las mujeres con un tipo de color otoñal. La mejor opción es combinar con ámbar. El tipo de color de primavera también irá bien con el metal amarillo.
Con las joyas de oro, los hombres pueden sentirse más seguros. Los productos enfatizarán el estado de su propietario, demostrarán éxito.
Criterios de elección
Al elegir joyas u otros productos, hay algunas reglas a tener en cuenta. Preste atención a la muestra, que es la clave de la autenticidad de las materias primas. La muestra demuestra la cantidad de metal precioso presente en la aleación. Esta característica debe expresarse en un número de tres dígitos.
Antes de comprar, debe entenderse que una muestra alta costará más. Debe confirmarse no solo con una impresión, sino también con un certificado.
El sello de la muestra puede variar según el país de producción. Por ejemplo, para Rusia en este momento, esta es la imagen del perfil correcto de una niña en un kokoshnik.
También debe prestar atención a la calidad del producto.
- Lijado uniforme. No se permite la presencia de depresiones, irregularidades y hematomas. También se excluyen las grietas, abrasiones y fracturas.
- Preste atención a la etiqueta. Debe indicar la empresa que hizo la joyería, la ubicación de la empresa con sus datos de contacto, el nombre completo del producto, peso, muestra y precio.
- Si la joyería contiene inserciones hechas de piedras o metal de un tipo diferente, también deben reflejarse en la etiqueta.
Consejos de cuidado
Después de algún tiempo después de su uso, las joyas de oro amarillo pueden comenzar a desvanecerse y perder su atractivo anterior. Este proceso es irreversible y está asociado a la reacción oxidativa de la plata, el paladio y el cobre, presentes en la aleación. Pero no se desespere, la situación se puede arreglar.
Puede limpiar el oro amarillo con sustancias simples:
- amoníaco;
- detergente lavavajillas líquido regular;
- peróxido de hidrógeno;
- sal de roca.
Si hay amoníaco en la casa, la limpieza requerirá:
- cuenco hondo
- un vaso de agua limpia;
- una cucharada grande de detergente en polvo (sin gránulos de color);
- una cucharada pequeña de amoniaco.
Todos los ingredientes se mezclan hasta que estén suaves, después de lo cual puede colocar joyas de oro en la mezcla resultante durante un par de horas. Luego debe sacarlo, enjuagarlo bajo el grifo y secarlo con un paño suave.
Para restaurar el brillo original con jabón para platos, necesita una cacerola pequeña, un vaso de agua y una cuchara pequeña con el detergente. Todos los ingredientes se vierten en un recipiente, se colocan una toalla y joyas en el fondo. La cacerola se pone a fuego lento y el líquido se lleva a ebullición.
Las joyas deben hervir durante 10 minutos, después de lo cual debe sacarlas, enjuagarlas con agua corriente y limpiarlas con un paño.
El peróxido de hidrógeno es una apuesta segura para restaurar el atractivo de las piezas de oro. Debe mezclar 50 ml de peróxido con 200 gramos de agua tibia, 1 cucharadita de amoníaco y una cucharada pequeña de jabón líquido (se puede reemplazar con líquido para lavar platos). Se mezclan todos los ingredientes, después de lo cual se coloca oro en la masa resultante durante 20 minutos. Luego, los productos se sacan, se lavan con agua fría y se limpian.
La sal también puede ayudar a reducir el dorado. Para llevar a cabo el procedimiento, necesitará 150 ml de agua hirviendo, 3 cucharadas grandes de sal de roca gruesa. El oro debe colocarse en esta solución durante la noche. Por la mañana, se sacan los productos y se colocan en agua fría durante 15 minutos.
El oro amarillo también se puede chapar con rodio; esto se puede hacer en un taller de joyería. Dicho recubrimiento elimina el oscurecimiento de la materia prima, agrega un brillo metálico y la hace más atractiva.
Para obtener información sobre la diferencia entre el oro de diferentes colores, consulte a continuación.