Pasta de dientes con flúor para niños
Desde los primeros años, se debe enseñar al niño a cuidar la cavidad bucal, para ello se utilizan pastas dentales especiales. Muchos padres se preguntan si los eligen, ¿con o sin flúor? Por un lado, este es un producto útil, por otro lado, con su uso excesivo, pueden desarrollarse dolencias graves. Cómo proceder: hablaremos de esto en nuestro artículo.
Ventajas y desventajas
El flúor es uno de los elementos más importantes que juega un papel especial en la lucha contra la destrucción del tejido dental. Después de cepillarse los dientes con pastas fluoradas, la concentración del oligoelemento en la saliva aumenta durante varias horas. Como resultado, se forma un ambiente en la cavidad bucal que ayuda a proteger el esmalte dental. Pero, ¿son estas condiciones adecuadas para un niño? Por supuesto, el flúor tiene sus méritos:
- junto con el calcio, participa en el fortalecimiento del esmalte de los dientes;
- normaliza los procesos de hematopoyesis;
- promueve el crecimiento completo del cabello y las uñas;
- elimina las sales de metales pesados y radionucleidos de los tejidos.
La presencia de flúor en los productos dentales permite prevenir la aparición de muchas patologías de la cavidad bucal y resolver las existentes, a saber:
- entrar en la estructura del esmalte, el flúor elimina la caries en la etapa de la "mancha blanca" e impide su desarrollo;
- cuando el flúor reacciona con los componentes del esmalte, se forma hidroxiapatita de flúor - esta sal restaura el esmalte y comienza la remineralización de la superficie del diente;
- el flúor es responsable de bloquear la síntesis de ácido láctico, esto es esencial inhibe la reproducción de patógenos en la cavidad bucal;
- La deficiencia de flúor conduce al debilitamiento del esmalte dental. provoca defectos en el sistema esquelético.
Por eso, a la hora de elegir el primer producto de higiene para un bebé, es necesario asegúrese de consultar a un dentista... La presencia de flúor en la pasta de dientes para migas es de gran importancia, pero su concentración siempre debe corresponder exactamente a la edad, el estado de salud del niño y la necesidad actual del organismo para asegurar una remineralización completa.
Variedades
Por acción
El fluoruro se incluye en las pastas dentales en forma de varios tipos de compuestos.
- Monofluorofosfato de sodio - no es particularmente efectivo, ya que comienza a actuar solo en el cuarto o quinto minuto de procesamiento.
- Fluoruro de sodio - tiene un fuerte efecto regenerador y antimicrobiano. Sus componentes activos reducen la capacidad de la microflora patógena para convertir el azúcar en ácido láctico, lo que crea la máxima protección del esmalte.
- Aminofluoruro - considerado el compuesto más eficaz para la prevención de la caries.
- Fluoruro estannoso - tiene suficiente eficiencia. Pero al mismo tiempo, aparecen sus efectos secundarios: tal compuesto de flúor primero ilumina todas las áreas restauradas del esmalte y luego hace que se oscurezcan notablemente.
Para los niños, se recomiendan pastas con aminofluoruros.
Gusto
Para disfrazar los insípidos ingredientes de la pasta de dientes, se agregan aromas a las fórmulas para bebés. Esto hace que los procedimientos de higiene sean más agradables para el niño. Los edulcorantes de uso común incluyen eucalipto, menta, anís y naranja. Se ha creado una serie de productos con sabores de helado, caramelo, cereza y fresa especialmente para los niños. Es muy importante que todos los colorantes y edulcorantes sean de origen vegetal; cualquier ingrediente no natural puede causar caries.
Según la edad
Por edad, todos los niños se pueden dividir condicionalmente en varios grupos.
0-4 años
En este momento, la pasta de dientes debe limpiar los dientes lo más suavemente posible, por lo tanto use un compuesto con mínima abrasividad... Es óptimo que el producto sea comestible, ya que los bebés en los primeros años de vida aún no saben enjuagarse la boca y tragar la composición. Es mejor dar preferencia a los productos sin flúor, su presencia está permitida solo para necesidades médicas. En esta situación, la concentración del ingrediente activo debe ser mínima.
4-8 años
Durante este período, la transición de los dientes de leche a los molares comienza en los niños. Por lo tanto, es imperativo que la pasta de dientes sea responsable de prevenir enfermedades y al mismo tiempo reducir las molestias asociadas con el cambio de dientes. La abrasividad del producto a esta edad no debe superar las 50 unidades, ya que el esmalte durante este período de tiempo aún no es lo suficientemente fuerte. Se permite la presencia de flúor en el rango de 500 ppm.
8-14 años
En los niños de este grupo de edad, todos los dientes ya son en su mayoría molares, por lo que se puede aumentar el contenido de flúor. La abrasividad no debe ser superior a 50 unidades.
¿Qué edad puedes usarlo?
Los representantes de la Asociación Europea de Dentistas Pediátricos aconsejan a todos, incluso a los niños pequeños, que utilicen pasta de flúor, ya que esto ayuda a prevenir los procesos que causan enfermedades en las primeras etapas del desarrollo. Sin embargo, en este caso, se deben tener en cuenta las características de edad de los niños:
- menos de 4 años: hasta 200 ppm, solo según las indicaciones de un médico;
- 4-8 años - hasta 500 ppm;
- más de 6 años - 1000-1400 ppm.
Estos consejos están dirigidos a personas que viven en áreas donde la concentración de fluoruro en el agua del grifo es moderada. Con un contenido aumentado o disminuido, los parámetros del componente activo de la pasta de dientes se pueden ajustar. Por lo general, toda la información necesaria sobre la concentración de elementos minerales en el agua de cada asentamiento específico se puede encontrar en el sitio web de la empresa de agua regional.
¿Como escoger?
Por lo tanto, las pastas dentales que contienen flúor se recomiendan a partir de los 4 años. Si se producen focos de caries, ya se pueden utilizar en el segundo año de vida. Es mejor dar preferencia a las formulaciones con aminofluoruro en dosis mínimas.
Algunos tipos de pastas dentales para niños contienen fluoruro y calcio al mismo tiempo. Es aconsejable evitarlos: en un paquete, estas sustancias reaccionan y forman fluoruro de calcio. Esta sal insoluble no tiene ningún efecto terapéutico sobre los dientes.
Si un bebé a menudo tiene estomatitis en la mucosa oral, es mejor dar preferencia a las formulaciones que, además del flúor, contengan un complejo de enzimas (lactoferrina, lactoperoxidasa, así como lisozima y glucosa oxidasa). Esto ayuda a aumentar la inmunidad local.
La pasta de dientes se considera el producto de higiene básico para los dientes de los niños. Sin embargo, su papel en la prevención de enfermedades en los niños pequeños a menudo se exagera.... El cumplimiento de las normas de higiene bucal de los bebés, los reconocimientos médicos periódicos y una dieta equilibrada son de mucha mayor importancia.
Intente elegir una pasta con una composición natural para sus migas; debe comprarla en una farmacia o en tiendas especializadas.