¿Cómo cepillarse los dientes sin cepillo y pasta de dientes?
La pasta de dientes ha sido durante mucho tiempo un producto de higiene diaria. Es difícil imaginar a un adulto que pueda prescindir del cuidado de la cavidad bucal: el producto refresca el aliento, desinfecta y previene la aparición de patologías dentales. En el artículo hablaremos sobre cómo estar en el campo si no hay personal especializado a la mano.
¿Cómo se puede cepillar los dientes con carbón activado?
La alternativa más común a las pastas es el carbón activado. Se puede aplicar solo o con la adición de unas gotas de peróxido de hidrógeno. Este último tiene un efecto antiinflamatorio y antimicrobiano pronunciado, y el propio carbón elimina eficazmente la placa y limpia el esmalte de los dientes. Para un solo uso, una tableta y un par de gotas de peróxido son suficientes.
El carbón tiene un fuerte efecto blanqueador, pero debe usarse intermitentemente si es absolutamente necesario.
Por sí solo, es un potente abrasivo, con un uso prolongado daña el esmalte dental y conduce al desarrollo de patologías.
Limpieza con sal
El método de limpieza de dientes con sal se conoce desde 1674. Fue entonces cuando el inventor de Holanda Antony van Leeuwenhoek descubrió microbios y al mismo tiempo una forma de combatirlos con sal. Una vez que los hisopos de su boca estuvieron en el vidrio bajo un microscopio, notó muchas bacterias. Después de limpiarse los dientes con un paño y sal, no encontró estas bacterias en el nuevo lavado.
Otras opciones
Si la pasta se terminó y no hay forma de comprar una nueva, puede usar las herramientas disponibles.
soda
Para crear un dentífrico eficaz, mezcle 1/2 cucharadita. refresco con 1/4 cucharadita. agua. Esta mezcla elimina eficazmente el sarro y la placa amarilla en los dientes y también refresca el aliento. Para mejorar el efecto de brillo, agregue 2-3 gotas de jugo de limón al bicarbonato de sodio.
Tenga en cuenta que la soda es un abrasivo fuerte. Por lo tanto, después de usarlo, es recomendable abstenerse de beber té, café, cola o jugo durante un par de horas, ya que pueden manchar el esmalte dañado.
Además, no se recomienda el uso de alimentos fríos y calientes, lo que provoca el agrietamiento del esmalte dental.
Dentífrico
El polvo de dientes se considera una buena alternativa a la pasta de dientes. Se basa en carbonato de calcio triturado, cloruro de aluminio, arcilla y carbonato de sodio que se utilizan como aditivos.
Entre las principales características que distinguen a los polvos de las pastas se encuentran:
- los abrasivos en polvo son más gruesos y afilados;
- La estructura de polvo seco incluye más micropartículas, por lo que el procesamiento se vuelve mejor que cuando se usa una masa pastosa.
Sin embargo, no pueden ser un sustituto completo de la pasta.
La pasta está sellada. Los polvos se venden en un frasco con tapa que se abre por completo y entra en contacto con factores externos desfavorables. Esto conduce a su contacto con bacterias patógenas y se convierte en la causa de la infección de las superficies mucosas de la cavidad bucal, especialmente si hay heridas y úlceras en ella. Por tanto, la pasta se considera una solución más higiénica. Además, los componentes del polvo no pueden proporcionar una protección antimicrobiana fundamental.
El uso prolongado del polvo puede provocar el adelgazamiento del esmalte. Los productos muy abrasivos no son adecuados para usuarios con esmalte sensible. Sin embargo, como medida temporal, el polvo de dientes puede ser una buena alternativa a la pasta de dientes.
Tarifas de la planta
Nuestros antepasados usaban hierbas y hierbas para limpiarse los dientes. Y hoy en día se pueden utilizar fitoconjuntos cuando no se dispone de pasta. El uso de tales mezclas suele mantener las encías sanas. Sin embargo, este tipo de productos de higiene deben tratarse con precaución, ya que siempre existe el riesgo de intolerancia individual a las preparaciones a base de hierbas y el desarrollo de alergias.
Las hierbas tienen propiedades positivas: fortalecen el esmalte, alivian la inflamación de las membranas mucosas, detienen el sangrado de las encías, destruyen bacterias, hongos y otros microorganismos patógenos. Además, tienen un ligero efecto blanqueador.
Los más efectivos son el clavo, la salvia, la menta, el anís, el tomillo y la raíz de cálamo. Pero la corteza de roble y el té no deben usarse, ya que pueden manchar el esmalte de los dientes. En este caso, deshacerse del color oscuro será muy difícil.
Al compilar la colección, use una hierba o una mezcla de componentes. Para procesar la cavidad bucal, los componentes de la planta se colocan en un recipiente con agua, se vierten con agua hirviendo, se insisten y se enfrían. En la solución resultante, se humedece un cepillo de dientes y se aplica a la superficie de los dientes. Repito el tratamiento hasta que cada diente esté completamente libre de placa.
Leche en polvo
Todo el mundo sabe que la leche contiene una gran cantidad de componentes minerales, incluido el calcio. Está presente en la leche en forma biodisponible, por lo que penetra en la estructura del esmalte dental y lo fortalece. Sin embargo, es imposible cepillarse los dientes con leche líquida; es mejor tomar un componente seco para esto. La desventaja de este método es su baja capacidad de limpieza; el polvo no elimina la placa de los dientes.
Además, la leche no elimina el olor desagradable, por lo que este método se usa solo si no hay otros disponibles.
Cáscara de plátano
Pocas personas lo saben, pero la cáscara de plátano se considera un excelente limpiador con un fuerte efecto blanqueador.Para realizar los procedimientos de higiene, las superficies externa y posterior de los dientes se tratan con la parte blanca del peeling. El plátano se deja durante 4-6 minutos, luego se frota con un cepillo y se enjuaga bien.
arcilla blanca
Si es necesario, siempre puede reemplazar la pasta de dientes con polvo de arcilla casera. Es aconsejable cambiar periódicamente los tipos de arcillas, utilizando blanco, azul y otras variedades; en este caso, se alternarán oligoelementos útiles (estaño, cobre, manganeso y zinc). Esto tiene un efecto de fortalecimiento complejo sobre los dientes y los tejidos blandos de la cavidad bucal.
Para maximizar el efecto, se puede agregar raíz de cálamo triturada a la arcilla. Este compuesto fortalece las encías, reduce el sangrado y previene la pérdida de dientes.
Ceniza
En lugar de pasta de dientes en condiciones de campo, puede usar ceniza. El tilo, el roble, así como el abedul y el sauce son adecuados para estos fines. La ceniza tiene propiedades blanqueadoras excepcionales; en su efecto, es similar al carbón activado. Tiene una estructura finamente dispersa, gracias a la cual la limpieza se realiza de forma suave.
Tenga en cuenta que no se puede utilizar ceniza de árbol resinosa. Lo mismo se aplica al polvo obtenido después de quemar tableros de fibra, aglomerados y contrachapados. Durante la combustión, liberan sustancias tóxicas y, si se ingieren, provocan graves problemas de salud.
Aceites
El aceite de árbol de té es muy eficaz. Refresca el aliento durante mucho tiempo y, además, contiene componentes antibacterianos que inhiben el crecimiento de la microflora patógena. Para preparar una composición de trabajo, es necesario mezclar aceite de árbol de té con agua a razón de 3-4 gotas por vaso de líquido.
Funciona bien para cepillarse los dientes. Aceite de coco... Tiene propiedades antibacterianas, limpia eficazmente los dientes y refresca el aliento. Puede usarse puro o mezclado con otros aceites esenciales o bicarbonato de sodio.
Todos estos componentes limpian eficazmente los dientes. Sin embargo, no debes usarlos en su forma pura, es mejor mezclarlos con otros productos.
Por ejemplo, al diluir arcilla blanca, puede agregar un poco de limón y miel. Esta pasta eliminará rápidamente la placa, blanqueará los dientes, destruirá las bacterias y suavizará las membranas mucosas.
Si no tiene ninguno de estos productos a mano, intente cepillarse los dientes. con un cepillo húmedo. Mójelo en agua sin gas y límpiese la boca. De esta forma, puede deshacerse de la placa desagradable y eliminar todas las partículas de comida atascadas en el espacio interdental. Sin embargo, este método tiene un inconveniente importante: no le permite lograr un aliento fresco.
¿Y si no hay cepillo?
Si no tiene un cepillo a mano, puede cepillarse los dientes algodón ordinario. Es estéril, limpio, destinado a un solo uso, por lo que es absolutamente higiénico. Si no tiene algodón a mano, puede cepillarse los dientes con una venda, papel limpio o cualquier paño. Como último recurso, puede intentar cepillarse con el dedo. Sin embargo, este método solo funcionará si utiliza abrasivos en polvo.
Puede cepillarse los dientes, refrescar el aliento y desinfectar la cavidad bucal, masticando un trozo de pulpa de limón. Sin embargo, durante el proceso de masticación, la superficie de los dientes individuales se limpia en diversos grados. Como resultado, algunos de los dientes quedarán sin limpiar.
Para las personas con esmalte sensible, es mejor masticar no la pulpa, sino la ralladura; esto reducirá los efectos agresivos del ácido.