¿Con qué frecuencia debo cambiar mi cepillo de dientes?
Todas las personas que se preocupan por la higiene bucal piensan en la frecuencia con la que se debe cambiar un cepillo de dientes. Teniendo en cuenta la cuestión de la regularidad de la compra de nuevos accesorios, es importante prestar atención no solo a lo que afecta exactamente su vida útil, sino que también son importantes el tipo de diseño del producto y su propósito. Para saber cuántas veces al año necesita cambiar el cepillo para el cuidado dental diario de un adulto y un niño, le ayudará una descripción detallada de todos estos aspectos.
¿Por qué es necesario cambiar?
El cepillo de dientes disponible en cada hogar es un artículo de uso individual que cada persona necesita. Cuidar la higiene bucal ayuda a prevenir el desarrollo de inflamación y mantiene la estética de la sonrisa. Al igual que con cualquier artículo destinado a un uso a corto plazo, el cepillo debe cambiarse con regularidad. Hay muchas razones para esto.
- Vestir... Con el tiempo, el cepillo ya no limpia eficazmente la superficie del esmalte dental de la placa y los restos de comida. La fricción conduce a la abrasión, deslaminación, pérdida de mechones de cerdas adheridos a su cabeza. El contacto con el agua y los productos químicos de la pasta ablandará gradualmente las fibras de nailon. Como resultado, la calidad de la limpieza de los dientes está disminuyendo gradualmente.
- Peligro bacteriano... En contacto con la cavidad bucal, el cepillo de dientes se cubre con placa bacteriana, que se asienta gradualmente en la superficie de la cabeza. Incluso un cuidado cuidadoso no asegura el mantenimiento de un nivel suficientemente alto de limpieza higiénica. Los microorganismos se asientan en la base de los mechones de cerdas y forman un ambiente estable y desfavorable.En presencia de heridas en la cavidad bucal, el contacto con ellas puede conducir al desarrollo de inflamaciones y enfermedades peligrosas.
Estos son los principales factores que afectan la necesidad de reemplazo. Además, los fabricantes mejoran constantemente la calidad de sus productos, cambian los materiales y aumentan la funcionalidad de los cepillos de dientes.
Reemplazar estos accesorios con regularidad lo mantiene actualizado con acceso a los productos para el cuidado bucal más efectivos disponibles.
¿Con qué frecuencia se debe hacer esto?
Las disputas sobre la frecuencia con la que se deben cambiar los cepillos de dientes durante la operación no disminuyen. Los fabricantes suelen indicar la vida útil de sus productos en el embalaje. Sin embargo, estos indicadores tampoco son los únicos correctos. Los dentistas indican los datos promedio, recomendando cambiar el cepillo al menos una vez por trimestre. Pero algunos productos deben retirarse después de 1,5-2 meses. Mucho depende de la calidad de los materiales utilizados, las características del diseño y la rigidez de las cerdas.
Adultos
Se recomienda reemplazar los cepillos de dientes para adultos al menos una vez cada 8-10 semanas. Esto es suficiente para que el producto realice sus funciones, pero no sufra un desgaste significativo. Si se detecta una infección bacteriana, incluso en la cavidad bucal, vale la pena reemplazar el cepillo antes de lo previsto. Además, es mejor desechar un artículo de higiene personal si aparecen rastros de moho o hongos en su superficie. También es mejor reemplazar el cepillo después de un período prolongado de uso, especialmente si se guardó sin estuche. También se recomienda comprar un nuevo accesorio en los casos en que el producto se haya ensuciado o dañado.
En caso de contacto accidental de las cerdas con artículos de higiene personal pertenecientes a otros miembros de la familia, conviene recurrir a la esterilización de la cabeza. La transferencia de placa bacteriana es muy peligrosa.
Para niños
En el caso de los bebés, el problema de la sustitución periódica de los artículos de higiene personal es aún más agudo. Un niño puede probar su primer cepillo especial ya a la edad de 1 año. Los primeros dientes se limpian con boquillas especiales de silicona, servilletas desechables o vendas adheridas al dedo de un adulto. Un cepillo para niños menores de 3 años debe ser mecánico, con suaves cerdas artificiales.... Estos productos se consideran más higiénicos.
Se recomienda comenzar a usar cepillos eléctricos para niños no antes de los 4 años de edad. En este momento, el niño ya lo sostiene con bastante confianza en la mano, él mismo puede hacer frente a los procedimientos higiénicos. La regularidad de reemplazar un accesorio mecánico convencional es una vez cada 2 meses. Si el niño ha tenido aftas, estomatitis u otras enfermedades inflamatorias, es mejor comprar un nuevo accesorio antes de lo previsto.
Reemplazo de accesorios en modelos eléctricos
La conveniencia de los cepillos eléctricos es obvia. Proporcionan una eliminación de placa mucho más intensiva y completa, ayudan a mantener un mayor nivel de limpieza higiénica de la cavidad bucal. Cada uno de estos productos se suministra ya ensamblado, con un cabezal de boquilla equipado con un elemento giratorio. También se pueden suministrar módulos enchufables adicionales en el kit, pero a veces es necesario comprarlos por separado.
La frecuencia de cambio de cabezales en un cepillo de dientes eléctrico es la misma que en uno mecánico convencional. En 2-3 meses, la cabeza con cerdas se desgasta, acumula placa bacteriana. Además, hay muchas más juntas y cavidades en su diseño, dentro de las cuales se pueden acumular microorganismos. Es por eso que existen recomendaciones que prescriben cambiar los cabezales de los cepillos eléctricos al menos una vez cada 1,5-2 meses.
¿Cómo saber cuándo es el momento de cambiar el cepillo?
Hay una serie de signos externos que indican elocuentemente que el cepillo de dientes necesita un cambio. Entre los principales "síntomas" del desgaste excesivo se encuentran los siguientes.
- Longitud desigual de las cerdas... El uso intensivo hará que la parte delantera de las cerdas, más cercana al borde de la cabeza, se desgaste más rápido que la del mango. Habiendo notado tales cambios, debe pensar inmediatamente en comprar un nuevo accesorio para el cuidado bucal.
- Pérdida de forma... El nuevo cepillo de dientes tiene mechones de pelo muy densos. Se dirigen estrictamente perpendiculares al plano en el que están unidos. Con el desgaste, las cerdas comienzan a divergir, se vuelven más delgadas, pierden su forma y elasticidad. Un vistazo a la cabeza será suficiente para comprender que el producto se ha vuelto inutilizable.
- Decoloración del indicador de desgaste... Se encuentra en muchos cepillos de dientes modernos. El indicador parece una parte de las cerdas pintadas en un color contrastante. Tan pronto como el brillo del tono se desvanezca o se decolore por completo, debe dejar de usar el accesorio.
- Formación de placa... La superficie del cabezal de cepillo de plástico también necesita atención. Incluso con un cuidado cuidadoso, puede convertirse en una fuente de peligro bacteriológico, acumulando partículas de pasta, microorganismos y otros depósitos. Si la base de la cabeza cambia de color, se cubre con una membrana mucosa o puntos negros, el producto necesita un reemplazo urgente. Ya no puede usar un cepillo de este tipo.
- Pérdida de cerdas... En los accesorios de limpieza de dientes de baja calidad o muy antiguos, estos pierden fuerza gradualmente en el lugar de fijación en los alvéolos. Cuanto más intenso sea el desprendimiento, menor será la funcionalidad del cepillo. A la primera señal de pérdida de vellosidades, es mejor comprar una nueva copia.
Al rastrear estos 5 signos de desgaste, puede calcular fácilmente los tiempos de reemplazo de su cepillo de dientes individual. El cuidado correcto, el tratamiento periódico con compuestos antibacterianos, el almacenamiento del producto en un estuche ayudarán a extender su vida útil a los 3 meses recomendados.
¿Qué pasará si no lo reemplaza a tiempo?
Las discusiones sobre el peligro para los dientes y la cavidad bucal tienen un reemplazo prematuro de los artículos de higiene personal, suenan constantemente. De hecho, los riesgos son realmente altos. El cuidado del cuidado de la cavidad bucal depende directamente del estado del cepillo. Cuanto más rígida se utiliza la opción, más notables se vuelven los cambios de desgaste con el tiempo. Un cepillo limpio y desaliñado evita la eliminación completa de la placa bacteriana de la superficie del esmalte y del espacio interdental, lo que aumenta el riesgo de formación de cálculos y caries.
La sustitución prematura del accesorio es peligrosa para la salud de toda la cavidad bucal. Las bacterias acumuladas en la cabeza y las cerdas pueden ingresar al torrente sanguíneo a través de las heridas, provocando el desarrollo de procesos inflamatorios. Esto a menudo provoca enfermedad de las encías: gingivitis, periodontitis y conduce al aflojamiento y pérdida de los dientes. Con el contacto constante con patógenos de infecciones bacterianas en la cavidad oral, se puede desarrollar inflamación sistémica, que es difícil de tratar.
Hay otros problemas asociados con una disminución en la calidad del cepillado de dientes. Los restos de comida podridos crean mal aliento. Ciertamente, no puede tener un efecto positivo en la reputación. Es por eso que el cambio de cepillo de dientes regular es la única medida razonable y correcta para evitar posibles problemas.