¿Qué es mejor: un cepillo de dientes normal o uno eléctrico?
Un cepillo de dientes es un artículo de higiene personal que literalmente todas las personas tienen en uso. La elección de un cepillo de este tipo es muy responsable, porque de ello depende la salud de los dientes, las encías y toda la cavidad bucal en su conjunto. En el mercado de productos, los fabricantes ofrecen dos tipos de cepillos de dientes: eléctricos y ordinarios. ¿Cuál es la diferencia, cuál es mejor elegir? Esto se discutirá en nuestro artículo.
Comparación del principio de funcionamiento de los cepillos de dientes.
Los cepillos de dientes convencionales son los más comunes en estos días. Por lo tanto, comencemos con su consideración.
Convencional
Usar un simple cepillo de dientes es bastante fácil e incluso los niños más pequeños lo aprenden rápidamente. En este caso, debe cepillarse los dientes por su cuenta, con algo de esfuerzo.
Sin embargo, vale la pena señalar que es importante no solo cepillarse los dientes correctamente, no demasiado celoso al presionar, sino también elegir el cepillo de dientes adecuado para usted.
Al elegir el más simple de ellos, generalmente se guían por un solo criterio: el nivel de rigidez de las vellosidades.
Entonces, el cepillo de dientes más suave está destinado principalmente a niños que aún no tienen molares. Sin embargo, también es adecuado para aquellos adultos que padecen determinadas enfermedades de las encías o los dientes. Tales enfermedades incluyen, por ejemplo, periodontitis o aumento del esmalte dental sensible.
Un cepillo de dientes menos suave que el anterior es perfecto para quienes sufren de encías sangrantes. Además, estos cepillos generalmente se recomiendan para mujeres embarazadas y en período de lactancia.
La dureza media es ideal para todos los adultos que no tienen problemas dentales o de las encías. Simplemente difícil: para aquellos que abusan del uso de bebidas de café, fuman cigarrillos y también sufren de una fuerte placa dental. En otros casos, no se recomienda el uso de un cepillo de dientes de este tipo, ya que puede dañar tanto los dientes como las encías.
La alta rigidez de las vellosidades es adecuada principalmente para quienes usan dentaduras postizas, aparatos ortopédicos o placas. En este caso, limpiar la boca será más eficaz.
Además de todo esto, Los cepillos de dientes ordinarios se subdividen en higiénicos y de tratamiento y profilácticos.
La primera de las variedades implica la disposición de las vellosidades del cepillo al mismo nivel, paralelas entre sí, lo que hace que cepillarse los dientes con él no sea lo más efectivo.
Sería más racional utilizar el segundo tipo de cepillos de dientes convencionales, terapéuticos y profilácticos. Suele tener inserciones de goma o silicona para masajear encías y lengua, así como para pulir la superficie de los dientes. Las vellosidades de un cepillo de este tipo están ubicadas en diferentes niveles y, a menudo, tienen una dureza diferente, lo que hace que la limpieza sea la más efectiva.
Eléctrico
Pasemos ahora a un análisis de los principios de funcionamiento de un cepillo eléctrico y consideremos también los criterios para su selección.
El cepillo de dientes eléctrico ha comenzado a ganar popularidad recientemente. Este tipo de cepillos generalmente funciona con una batería que debe cargarse periódicamente o con baterías. La parte que se encarga de cepillarte los dientes suele empezar a trabajar y a rotar cuando pulsas el botón deseado.
Usar un cepillo de dientes eléctrico no es tan difícil como parece a primera vista. Solo necesitas mover el cepillo de un diente a otro, hará el resto del trabajo por ti. En este caso, vale la pena agarrar no solo los dientes, sino también las encías, y por último, ir a limpiar la lengua. Después de todo esto, solo necesita enjuagarse la boca; esta etapa es la última.
Los cepillos de dientes eléctricos también tienen un segundo tipo: cepillos de dientes ultrasónicos. Funcionan de la misma manera, pero en lugar de girar la punta del cepillo de dientes, las vellosidades vibran. Al utilizar este tipo de cepillos, debes limpiarte los dientes tú mismo. Sin embargo, la vibración de las vellosidades contribuye a su mejor limpieza.
Al elegir tales cepillos de dientes, se siguen los siguientes criterios: fuente de alimentación (baterías o batería recargable), el número de accesorios en el conjunto y la tecnología de su movimiento, la presencia de funciones adicionales.
Las funciones adicionales pueden incluir la presencia de una variedad de modos que ayudan a controlar el cepillado de dientes y encías y a cuidarlos más a fondo, así como la presencia de Bluetooth. Este último está disponible para modelos especialmente avanzados e implica la interacción con un teléfono inteligente. Gracias a la presencia de dicha función, el usuario abre una oportunidad como el análisis del cuidado de toda la cavidad bucal.
Esto permite un control total sobre el cuidado de los dientes y encías, así como mejorarlo, si es necesario.
Las principales diferencias
Como ya hemos entendido, una de las diferencias más obvias entre un cepillo eléctrico y un cepillo de dientes común es el proceso de uso. Ahora consideremos los criterios principales por los cuales un cepillo de dientes eléctrico se diferencia de uno común.
El criterio más obvio es el costo de estos artículos de higiene. Los cepillos de dientes simples vienen en una amplia variedad de precios. Sin embargo, en cualquier caso, su costo será significativamente menor que el costo de los cepillos de dientes eléctricos.
La siguiente diferencia es la practicidad. Si los cepillos ordinarios no requieren ningún mantenimiento adicional, entonces el eléctrico debe cargarse periódicamente o las baterías deben cambiarse. Además, los cepillos simples son casi ingrávidos, son cómodos de sostener en la mano, lo que no se puede decir de los eléctricos. La ventaja de esto es que se adaptan absolutamente a cualquier diente y encía, solo necesita elegir la dureza correcta.
Sin embargo, hay un pero importante: cuando se utiliza el cepillo de dientes más sencillo, se recomienda recurrir a servicios profesionales de limpieza y blanqueamiento dental al menos varias veces al año o seis meses.
Otra diferencia es la calidad de la limpieza, que es el factor más importante para muchos. Por desgracia, a pesar de todas las ventajas anteriores, un cepillo de dientes simple en este sentido es significativamente inferior a uno eléctrico. Algunas áreas de los dientes durante el cepillado pueden permanecer intactas, además, la limpieza en sí puede ser desigual y, al mismo tiempo, debido a la intensidad insuficiente, la placa dental permanece en los dientes.
Un cepillo eléctrico ayuda a eliminar no solo la placa dental, sino también una piedra, que uno simple no puede manejar con precisión. Además, masajea suavemente las encías, y también tiene la propiedad de blanquear y es capaz de limpiar los restos de comida de las grietas y cavidades más inaccesibles. La ventaja de esto es que generalmente viene con accesorios especiales para limpiar la lengua.
Sin embargo, el cepillo eléctrico no siempre es adecuado para los dientes y no para todos. Si usa coronas o dentaduras postizas, dicho cepillo puede afectarlos de manera negativa y contribuir a su destrucción.
Te recomendamos que consultes con un especialista sobre este punto.
Cual es mejor elegir?
Para determinar con precisión la elección de un cepillo de dientes, inicialmente debe estudiar cuidadosamente los pros y los contras de cada una de las dos variedades. Hablamos de ellos un poco más.
Habiendo evaluado todos los pros y contras, podemos decir con certeza que el cepillo eléctrico es la opción más cómoda de usar. Ella garantiza una limpieza dental de alta calidad y, como resultado, un buen resultado de su trabajo. Naturalmente, un cepillo de dientes de este tipo tiene claramente muchas ventajas y supera el habitual en muchos criterios y, por lo tanto, su compra puede llamarse racional. Sin embargo, es significativamente inferior en términos del factor precio.
Muchos estarían de acuerdo en que el costo de un cepillo de dientes simple para el usuario promedio es más asequible que el costo de uno eléctrico.
Sí, Los cepillos de dientes normales deben cambiarse con bastante frecuencia. Sin embargo, lo mismo puede decirse de los cepillos eléctricos, boquillas para las que también es necesario adquirir periódicamente, porque también tienden a desgastarse y deteriorarse. En términos de costo, dicha cabeza será igual al precio de un buen cepillo de dientes ordinario. En general, en este sentido, ambas variedades son iguales.
Un cepillo de dientes eléctrico en general es algo muy bueno. Sin embargo, no olvide que no es adecuado para todos. Definitivamente debe consultar a su dentista sobre esto.
Si analizamos todos los factores anteriores, podemos llegar a la conclusión de que la cuestión de elegir este artículo de higiene es de naturaleza puramente individual. Evalúe todas las ventajas y desventajas de cada una de las variedades y luego decida cuál prefiere.