Cepillo de dientes

¿Cómo elegir un cepillo de dientes según el grado de dureza?

¿Cómo elegir un cepillo de dientes según el grado de dureza?
Contenido
  1. Opciones de rigidez
  2. Tipos de cerdas
  3. ¿Como escoger?
  4. ¿Cuándo deberías cambiar?

Hoy en día, casi nadie duda de la necesidad de un cuidado bucal diario. La salud de los dientes se ve influida no solo por el grado de diligencia en la realización de las manipulaciones generalmente aceptadas, sino también por la calidad de los instrumentos utilizados. Un tipo de cepillo de dientes elegido incorrectamente en términos de dureza realmente puede ser el principal culpable de la aparición de muchas enfermedades dentales.

Opciones de rigidez

El antiguo prototipo del cepillo de dientes moderno apareció entre 300 y 400 años antes de Cristo. En aquellos días se utilizaban ramitas de algunas especies de árboles para cepillarse los dientes, cuyos extremos se ablandaban obteniendo una especie de escoba. En Egipto, Grecia, Roma y Babilonia, después de aplicar una escoba, se frotaron las encías con compuestos curativos especiales. En India, usaron un palo especial. El verdadero cepillo se inventó en China (siglo XV), ¿cuándo se hizo el bambú? Se unieron cerdas de cerdo al palo.

En el siglo XVI, este artículo de higiene esencial penetró en Europa, donde los mangos ya eran de madera y estaban equipados con cerdas de tejón o crin más delicadas.

Sin embargo, los cepillos de dientes finalmente "echaron raíces" entre los europeos sólo en el siglo XVIII, cuando el médico P. Fochard publicó una famosa obra sobre odontología, en la que se dedicó un gran capítulo a las complejidades del cuidado dental.

La patente del cepillo apareció en 1850 en los EE. UU., Cuando H.N. Wodsworth inventó una fijación de alta calidad de las cerdas al mango. Sin embargo, los cepillos se fabricaron con materiales naturales, lo que hizo posible que aparecieran microbios en la cavidad bucal.

El problema se resolvió solo en 1938: la compañía química DuPont comenzó a usar las fibras de nailon que obtuvo para las cerdas.

Desde entonces, ha sido posible clasificar las brochas según el grado de dureza (indicado en los paquetes).

En cualquier caso, los pelos de los cepillos se agrupan en haces ubicados en diferentes niveles (de 1 a 3) o en ángulo entre sí. En algunos modelos, las cerdas de diferentes alturas realizan diferentes funciones.

Algunos fabricantes agrupan vellosidades de diferentes grados de rigidez en los productos, colocando, por ejemplo, duras en el centro (para una mejor limpieza de la parte masticatoria de los dientes) y suaves en los lados (para una limpieza suave de los bordes de las encías). .

Además de la rigidez de la cerda, también son relevantes los matices de su procesamiento. Una parte importante de los productos fabricados hoy en día tienen un extremo redondeado de las vellosidades para no dañar las encías. Las cerdas puntiagudas a menudo dañan los tejidos blandos.

La industria moderna produce diferentes tipos de cepillos de dientes, cada uno de los cuales tiene sus pros y sus contras.

  • Sensible. Sensitive son productos extremadamente suaves que son suaves para los dientes, utilizados para la inflamación en el lado interno de la cavidad bucal. Se recomienda su uso para enfermedades dentales agudas (gingivitis y periodontitis).
  • Suave. Suave (suave). Un producto para niños que recién comienzan a cepillarse los dientes. Indicado para adultos con inflamación de las encías (periodontitis, gingivitis).
  • Medio. Medio (medio). Para personas sin defectos y patologías dentales.
  • Duro. Duro duro). Dichos cepillos no son adecuados para todos, sino para personas sin defectos no cariados en los tejidos externos y con un excelente estado del espacio bucal. Hacen un excelente trabajo eliminando la placa.
  • Extra Duro. Extraduro (extremadamente duro): para personas con dientes extremadamente fuertes. Si aparecen defectos en las encías o en la sangre, vale la pena cambiar a opciones de cepillos más suaves.

Tipos de cerdas

Hay dos tipos de cerdas: naturales y sintéticas.

Natural

A menudo pensamos que lo natural es mejor que lo artificial, pero no en este caso. Porque las cerdas naturales tienen más desventajas que ventajas.

Más recientemente, los cepillos de dientes de cerdas naturales fueron extremadamente populares. Hoy en día, estos cepillos son cada vez menos comunes en el mercado.

Las vellosidades naturales tienen una estructura porosa y un canal donde las bacterias se acumulan y se multiplican. Además de esto, son resistentes, capaces de rayar severamente las encías.

En las fibras naturales, los extremos no se pueden redondear y se deslaminan gradualmente. Las fibras sintéticas están redondeadas y pulidas; estas fibras limpian de manera más efectiva.

Pero los productos naturales también tienen sus ventajas.

  1. Las cerdas naturales de alta calidad, por ejemplo, las cerdas de cerdo, son más adecuadas para limpiar los dientes especialmente sensibles, ya que tienen una estructura suave, los dientes y las encías no se dañarán. Por lo tanto, este cepillo es ideal para los niños y también será útil en la lucha contra la periodontitis.

  2. Las fibras naturales pueden soportar temperaturas de hasta +80 grados, lo que contribuye a una mayor conservación de su forma por las cerdas.

  3. Las fibras naturales no dejan rayones en el esmalte y pulen los dientes con mayor eficacia.

Elija un cepillo de dientes con el tipo de cerda adecuado para usted. Después de todo, la preferencia depende del estado de sus dientes y encías. Es mejor, por supuesto, confiar en la opinión del dentista, que le ayudará a tomar una mejor decisión.

Sintético

Los cepillos artificiales están hechos de:

  • nylon;

  • setron;

  • perlon;

  • derolona;

  • poliuretano;

  • mezclado;

  • conjunto.

Las cerdas artificiales son uniformes, sin poros, se secan pronto y están menos colonizadas por bacterias, por lo que se consideran más seguras.

Las vellosidades artificiales son más suaves y durante la limpieza no afectan fuertemente el esmalte y las encías. Las cerdas sintéticas son más fáciles de desinfectar.

En la producción de cerdas de diversa dureza, se utilizan fibras de varios diámetros:

  • las cerdas de nailon más suaves con un diámetro de fibra de 0,15-0,18 mm;

  • suave - hasta 0,2 mm;

  • medio - hasta 0,22 mm.

Por lo general, los cepillos usan un grosor de pelo, pero también hay productos con fibras de diferente dureza. Los mechones de vellosidades pueden ser de varios niveles. Con el desarrollo de la tecnología, comenzaron a producirse cepillos con cualidades útiles adicionales que simplifican el cepillado de los dientes.

En cerdas con textura cauchutada, se utilizan capas de polímeros, a base de nanopulverización, que forma una capa de microvellosidades en la pila a lo largo de la longitud, lo que aumenta significativamente las condiciones de trabajo de las vellosidades individuales. Esto le permite eliminar la placa de manera más eficiente, pulir las capas superficiales de los dientes y refrescar su esmalte.

Las cerdas de punta fina están diseñadas para una limpieza productiva de los espacios interdentales. Las puntas adelgazadas de las vellosidades (0,01-0,02 mm) penetran más profundamente en los espacios de la dentición que las cerdas de los cepillos convencionales, aumentando la productividad de la limpieza en zonas poco accesibles.

Las cerdas con carbón vegetal se producen de acuerdo con métodos tecnológicos especiales de procesamiento de materias primas, no absorben la humedad y los granos de pasta. Debido a esto, los pinceles mantienen sus cualidades por más tiempo. La capa de carbón activado, que forma parte de las vellosidades, absorbe los malos olores, lo que refresca significativamente el aliento. Las cerdas con bambú tienen cualidades similares.

Las vellosidades en forma de espiral se producen al retorcer dos o más fibras, por lo que reciben una cierta rugosidad a lo largo. Por este motivo, en el proceso de limpieza no solo interviene el final de la vellosidad, sino también sus otras partes, que aumentan la productividad de todo el proceso.

Las puntas de las cerdas modernas están redondeadas o afiladas para aumentar la seguridad y la penetración.

El siguiente paso para mejorar los cepillos fue la producción de ultra-micro-puntas de las vellosidades que no deforman el tejido de las encías. También utiliza la inclusión de componentes antibacterianos en las capas de polímero de las cerdas.

Recientemente, los científicos han desarrollado e implementado cerdas microtexturizadas para cepillos. Aquí fue posible aumentar significativamente el área de textura de las cerdas individuales (de 97 A0 a 329 A0), lo que permitió limpiar los dientes de manera más completa y completa. La microtextura de tales vellosidades es idéntica a la microtextura de las capas de esmalte dental, lo que aumenta significativamente su eficacia de limpieza.

El último logro son los productos con proyecciones de silicona que reemplazan las vellosidades de nailon, y una placa de elastómero especial incorporada en el cepillo limpia perfectamente los dientes de la placa.

¿Como escoger?

En caso de daño a los tejidos dentales, es mejor detenerse en versiones no rígidas de productos (sensibles, software).

En caso de enfermedades con aflojamiento concomitante de los dientes y defectos del esmalte, también son adecuadas las opciones de cepillos suaves. El mismo grado de rigidez será apropiado para las encías sangrantes. No debe usar opciones suaves si no hay razones obvias para esto: la productividad de la limpieza se reducirá.

Los productos medianos son los más populares para los tejidos bucales saludables.

Los cepillos duros se recomiendan para fumadores y amantes del café, así como para usuarios con placa dental persistente. Se recomienda utilizar estos cepillos para personas con dientes sanos y esmalte fuerte. Si se violan estas recomendaciones, es posible que se produzcan consecuencias desagradables.

Los cepillos extraduros ya son opciones especializadas que se utilizan para limpiar dentaduras postizas removibles o puentes fijos y aparatos ortopédicos. También son adecuados para personas con un perfecto desempeño dental y un excelente esmalte. Sin embargo, la práctica de usarlos debe distinguirse por precaución, y si se produce sangrado, deben reemplazarse con opciones más suaves.

No utilice cepillos muy duros, ignorando los consejos médicos. ¿Puede sufrir lesiones y abrasión de los tejidos dentales duros?

Para evitar dañar las encías al cepillarse los dientes, es mejor comprar productos con contornos suaves de transiciones y muchos haces de vellosidades con extremos redondeados.

Es comprensible que los cepillos hechos con fibras sintéticas sean mejores. Las cerdas naturales absorben la humedad intensamente, creando un ambiente bacteriano favorable. También se rompen, provocando que los bordes afilados dañen las encías.

Para el uso diario, los cepillos con piezas de trabajo cortas (2-2,5 dientes) son más adecuados.

Los productos eléctricos y ultrasónicos facilitan el cepillado de los dientes, pero deben usarse con precaución, utilizándolos hasta 3 veces por semana. No hacerlo aumenta las posibilidades de desgaste de los dientes y lesiones en las encías.

Es preferible que su cepillo tenga una almohadilla especial para limpiar la lengua, donde a menudo se produce la placa bacteriana. Al elegir un producto, es importante considerar no solo el grado de rigidez, sino también la altura de las vellosidades.

Hay una conocida selección de pinceles:

  • de un solo nivel;

  • dos niveles

  • tres niveles;

  • multi nivel.

Cuanto más complicados son los "dibujos" de las áreas de trabajo de los productos, más eficientemente eliminan las capas del revestimiento de esmalte.

Si sus dientes están sanos, use los dos primeros niveles de cepillos. Con una dentición desigual o una gran distancia interdental, es preferible elegir cerdas de 2-3 niveles. Los productos multinivel se utilizan para limpiar aparatos ortopédicos.

Al comprar un cepillo, evalúe la ergonomía de toda la estructura, qué tan cómodo es. El agarre inadecuado del cepillo afecta la calidad de la limpieza.

¿Cuándo deberías cambiar?

El estado de los dientes no es un valor constante, por lo que conviene revisar los criterios de elección de los cepillos. El producto debe estar lo más cerca posible del estado actual de su salud dental.

Debido a las características tecnológicas de la limpieza y al grado de desgaste, los cepillos deben reemplazarse de vez en cuando. Tal reemplazo, según varios dentistas, debe realizarse al menos una vez cada 3 meses. La práctica muestra de manera convincente que los productos del tipo medio se usan dentro de los 3 meses y los del tipo blando, no más de 2 meses.

El control sobre el cepillo debe realizarse constantemente, ya que a medida que se aplica, las cerdas se caen, se desinflan y las vigas se adelgazan.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa